«¿Por qué no se preocupó antes de conseguir el camión como correspondía?»

El Fiscal Aldo Gerosa fue el invitado central del programa «Cuarto Intermedio» en una de las semanas más agitadas de su carrera. Allí habló de algunas causas que está investigando su despacho.

Rodrigo Corti
Semanario Reconquista

El escándalo del UnimoGate, que tiene hoy imputados a Pablo Zancada y Roberto Fumo a lo que se le ha ido sumando un festival de facturas truchas, es uno de los temas centrales del que nos ocupamos en la entrevista realizada el pasado miércoles en los estudios de LTV.

Rodrigo Corti: ¿Por qué el Dr. Elías, abogado de Zancada, dice que Gutierrez declaró que compró el Unimog para Guillermo Yapur?
Aldo Gerosa: Supongamos que eso fuera cierto, y que Gutierrez le compró el camión para Yapur y que éste se lo vendió luego a Zancada, estamos en la misma. Eso no exculpa a Zancada y a Fumo, porque sigue siendo el subsidio fraudulento, el destino falso, el beneficiario falso y él no tenía que comprar nada. Y él no tenía que comprar nada porque no es esa la forma en la que se compran las cosas. Además no se entiende porque Zancada hace poner el camión a nombre de la Comunidad Mocoví y no de Yapur. Y porque no presentó la factura de Yapur en su momento y presentó otra que se acreditó ser falsa.

RC: ¿Y qué pasó con la polémica factura n°160 de MG?
AG: El Dr Cucit, abogado de Yapur, me presentó el talonario completo de facturas donde figura la n°160 totalmente en blanco. E inclusive tiene algunas diferencias con la otra. Y está firmada por una persona (Ramos) que trabajaba en Yapur pero que no vive más acá. Y Cucit dice que esa firma no coincide con la de Ramos. Por ende, ya lo he llamado para que se presente a la Fiscalía y me diga si es su firma y eventualmente haremos una pericia que lo confirme. Y, además, constatamos que las firmas de Orlando y Calixto Paniagua en distintos documentos no son iguales. No digo que sean falsas, pero sí que no son iguales.

RC: ¿Esto que me decís de la factura ya te marca algo?
AG: Y, que no es la misma. Está claro que no pertenece a este talonario.

RC: ¿Ellos son quienes acompañaron o denunciaron a Zancada?
AG: Son los que primero lo denunciaron, después dijeron en un medio que no. Después volvieron a decir que habían sido engañados por Zancada y después aparecieron sacándose fotos con él enla puerta de la fiscalía.

RC: ¿Vos cambiaste de parecer acerca de los Paniagua? Porque en la radio habías dicho que no tenías dudas de que eran también víctimas.
AG: No. Pasa que tienen otra cultura, otra forma de ser. Para ellos la ley no es lo que es para nosotros. Tienen normativas de otro carácter, de otro tipo. Ese es el motivo por el cual han sido engañados. De todas maneras mande a hacer un informe sicológico para comprobar si están en condiciones de comprender la diferencia entre el sistema que ellos tienen para regular su comunidad y nuestra normativa jurídica.

RC: El abogado de Zancada dice que no cometió un delito sino en todo caso una negligencia administrativa producto de la emergencia hídrica. ¿Te cierra el punto?
AG: No, no hay justificación legal. Pero además, cuando hay una situación de emergencia como ésta en todas las provincias y Nación está establecido la compra directa. Porque lógicamente la situación lo amerita y entonces no hay tiempo para ir a un proceso licitatorio. Y, más allá de que no está probado en la causa que haya existido la finalidad solidaria que dicen, el fin nunca justifica los medios. En un funcionario público, las cosas no se pueden hacer de cualquier manera.

RC: Zancada contó los problemas que hubo en distintas localidades cuando el Unimog estuvo secuestrado, incluyendo una muerte.
AG: Pero el coordinador de esa área era él, no Gerosa. ¿Por qué no se preocupó antes en conseguir ese camión cuando correspondía? Porque épocas de lluvia ha habido siempre, no con las inundaciones de ahora, pero venimos de hace tiempo con lluvias complicadas. ¿Ahora se acordaron?

RC: ¿Ya pudiste precisar cuánto se pagó realmente por el Unimog?
AG: No. El único perito que me podría hacer el trabajo, no he podido contactarlo.

RC: ¿Qué pasa con el o los que entregaron el subsidio?
AG: Hasta acá la evidencia que reuní sólo me demuestra el engaño que se cometió desde los receptores del dinero para poder obtener el subsidio que salió de allá. Mi impresión es que podrían haber tenido un contacto o información desde allá para llevar a cabo la maniobra. Pero hoy por hoy, es sólo una impresión.

RC: ¿Y vas a seguir la investigación hacía arriba?
AG: Sí. Si yo consigo evidencias, siempre he dicho lo mismo.

RC: ¿Hay otras facturas, en lo que tiene que ver con las reparaciones del Unimog?
AG: Hay facturas de varias personas. A todas se las entrevistó con la PDI, pero algunos me generaron ciertas dudas entonces los voy a entrevistar personalmente. Algunos, inclusive, dijeron que nunca habían hecho ninguna reparación a ese camión. Hay facturas que está claro que se hicieron para justificar el gasto presentado en cuanto a reparación del camión.