La muestra Conexión Saer se exhibirá en Buenos Aires

Será desde este martes y hasta el 28 de abril, en el Espacio de Arte de la Fundación Osde, con entrada libre y gratuita.

El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia presentará este martes a las 19 horas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la muestra Conexión Saer. La exposición se realizará en el Espacio de Arte de la Fundación Osde (Suipacha 658, 1° piso) hasta el 28 de abril, con entrada libre y gratuita, de lunes a sábados, de 12 a 20 horas.

La muestra se inauguró en abril de 2017 en el museo «Rosa Galisteo de Rodríguez», en la ciudad de Santa Fe, en el marco del Año Saer, proyecto dedicado a estudiar y difundir la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos. En el mes de noviembre fue trasladada a Plataforma Lavardén, en Rosario.

CONEXIÓN SAER
Reúne documentos de diversa índole -en su mayoría inéditos-, primeras ediciones, registros sonoros y fílmicos, pinturas y fotografías que dan cuenta de la vida y la obra del escritor. 

La exposición evoca grupos de pertenencia, episodios iniciáticos o polémicas, mientras que diferentes registros lo muestran tanto inserto en la producción fílmica del mítico Instituto de Cine de Santa Fe, debatiendo con grandes escritores de la época como Julio Cortázar o Augusto Roa Bastos. También se exhiben diálogos intelectuales con artistas plásticos como Fernando Espino o Juan Pablo Renzi, elegidos por el escritor para ilustrar las tapas de sus libros.

La muestra cuenta con la curaduría de María Teresa Constantin y Martín Prieto, quienes resaltan que “Conexion Saer se propuso convertir un espacio expositivo museístico en una caja de resonancia donde vibre la vida y la obra de un escritor, sin abandonar los gestos curatoriales de una exposición artística en el cruce de diferentes disciplinas».

JUAN JOSÉ SAER
Nació en Serodino (provincia de Santa Fe) el 28 de junio de 1937. Sus padres -inmigrantes sirios- tenían un almacén de ramos generales. En 1949, la familia se trasladó a la ciudad de Santa Fe. Estudió derecho y filosofía, trabajó de periodista y fue profesor en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En 1968 se fue becado a Francia, y ya no volvió a vivir en la Argentina. Fue profesor de la Universidad de Rennes desde 1971 hasta su jubilación, en 2002. Murió en París el 11 de junio de 2005.