«Quijotes, rebeldes y soñadores» se presenta hoy en la Feria del Libro

Se trata del nuevo libro del periodista y escritor santafesino Ricardo Serruya. La cita es este viernes, a partir de las 17:00, en el auditorio principal del Club Adelante. 

En las últimas décadas, en decenas de pueblos, ciudades, localidades y/o comunidades  de la Argentina, hombres y mujeres protagonizaron las luchas frente a un modelo extractivo que mercantiliza la naturaleza y despoja sus poblaciones.

Ante la connivencia político-científica-empresarial, ellas y ellos deben generar pruebas, denunciar verdades sobre los impactos que produce un sistema que, las más de las veces, atenta contra la vida misma. Fumigaciones, agrotóxicos, minería a cielo abierto con voladuras de montañas y contaminación de río son las amenazas, riesgos y realidades de miles de personas a lo largo y ancho de nuestro país.

Sus voces, silenciadas por los grandes medios y/o los discursos hegemónicos, relatan en la mano precisa y conmovedora de Serruya,  cómo sostienen y han sostenido la incansable exigencia porque se respeten sus derechos al agua, a la tierra y al aire que respiran, como bienes comunes, como fuente  de vida.

Asambleas ambientales, Organizaciones, Pueblos y Nacionalidades indígenas y fábricas recuperadas, pero también médicxs, abogadxs, maestrxs, radios comunitarias, periodistas valientes crean espacios de performatividad, abren otros mundos posibles.

Son pequeños gigantes. Su causa, lejos de ser de pocos, es la más universal para discutir: ¿qué desarrollo es el que queremos, y fundamentalmente, ¿para quién?

Sobre el autor

Ricardo Serruya nació y vive en la ciudad de Santa Fe. Se recibió de Comunicador Social en el Instituto Superior Nro 12 Gasto Gori.

Ejerce la docencia en las carreras de Comunicación Social y Locución en dicho Instituto, y también en ETER Paraná. 

Como periodista lleva 35 años conduciendo y produciendo programas de radio en Radio Nacional Santa Fe, LT10 Radio de la Universidad Nacional del Litoral, FM Special y FM Life. Actualmente conduce el programa “Se Presume Inocente” por 91.9 Radio de Noticias.

Co-conduce el programa televisivo “Sin Ánimo de polemizar” y  conduce “Onda Verde”, el único programa de la televisión regional que aborda problemáticas socioambientales, ambos se emiten por la señal de Cablevideo en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Coronda. 

Dirige el portal www.sepresumeinocente.com.ar y participa en la revista Cítrica de la ciudad de Buenos Aires.

Como escritor, es además autor de los libros “Libertad Vigilada”, “Humo Rosado” y “La Venganza del Amaranto”, el cual presentó en Reconquista en el año 2015.