Un funcionario Kirchnerista se quedó con el organismo que controla el comercio de semillas

Se oficializó el nombramiento de Joaquín Serrano, un especialista en agroecología con vínculos con el Instituto Patria. Malestar en la industria semillera.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, terminó en los últimos días de delinear, no sólo el gabinete que lo acompaña en la gestión diaria, sino también las áreas descentralizadas de la cartera ubicada sobre la Avenida Paseo Colón al 800.

Este martes, mediante el decreto 489 publicado en el Boletín Oficial, se conoció la salida de Raymundo Lavignolle del Instituto Nacional de Semillas (INASE) que conduce dicho organismo desde el 2013 con el foco puesto en el comercio ilegal.

En su lugar el Gobierno designó a Joaquín Serrano. Se trata, según pudo averiguar LPO, de un ingeniero agrónomo de unos 40 años con perfil técnico que mantiene estrechos vínculos y llegada al Instituto Patria que conducen Cristina y Máximo Kirchner.

Serrano creó en el año 2007, junto a sus socios Juan Pablo Piscione, Juan Bueno y Lisandro Primo, la empresa Concepto Verde S.A. que se dedicada a prestar servicios de jardinería y paisajismo (completamente alejado de la poderosa industria semillera).

Su primera experiencia en el ámbito agropecuario fue, si se quiere, en 2012 cuando el Municipio de Firmat -de donde es oriundo- seleccionó a Serrano como responsable de control de prácticas agrícolas en esa localidad del sur de Santa Fe.

Serrano se recibió en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba) y luego se especializó en agroecología en áreas periurbanas. En el sector semillero, en tanto, algunos referentes prefirieron no emitir opinión dejando traslucir su malestar.

En una charla organizada por la organización kirchnerista Casa Patria, el pasado 15 de mayo Serrano expuso de manera virtual sobre la importancia de contar con una nueva Ley de Semillas (la actual data de la década del ‘70 y jamás pudo actualizarse).

El INASE es uno de los organismos descentralizados más importantes del Ministerio de Agricultura. Para tener una idea, los especialistas estiman que el comercio ilegal de semillas en la Argentina mueve varios cientos de millones de dólares por año.

Basterra conoce a la perfección el tema semillas. Durante su presidencia en la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados lo impulsó varias veces. Pero los intereses empresariales y económicos que rodean al asunto frenaron las distintas iniciativas.

El año pasado, tras perder las PASO, Mauricio Macri amagó con actualizar la Ley de Semillas mediante un DNU, frustrado porque no se lograron consensos en el Congreso. Pero finalmente dio marcha atrás ante amenazas de reclamos de inconstitucionalidad.

Como sea, Basterra decidió también correr de su cargo a Martín Lema, ahora ex director Nacional de Biotecnología. La decisión generó un fuerte malestar dado que se trata de un técnico de carrera de reconocida trayectoria que trabaja en Agricultura hace 10 años.