La provincia puso en marcha nuevos operativos de prevención y de interceptación de delitos predatorios

Fue en la ciudad de Rosario. “Se trata de utilizar inteligentemente a las fuerzas policiales”, señalaron desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, llevó a cabo dos nuevos operativos de prevención y de Interceptación de Delitos Predatorios (IDP) en diferentes puntos de la ciudad de Rosario: en Boulevard Segui y Ovidio Lagos, y en Juan José Paso y Olavarría.

“Estos procedimientos están fundados en base a la evidencia de investigación preliminar, utilizando inteligentemente a las fuerzas policiales. Es básicamente la unificación temporal de diversas unidades de la policía”, explicó el subsecretario de Formación y Capacitación del Ministerio de Seguridad, Andrés Rolandelli.

Y precisó que el análisis previo de la información determinó que en esas zonas de la ciudad “existían algunos indicadores” de delitos, y se trabajó en “prevención en seguridad”.

“No necesariamente mayor presencia policial por sí sola implica mayor seguridad. Esa presencia policial tiene que estar sustentada en un fundamento de inteligencia previa, esto es tener presencia policial, pero en base a un criterio cualitativo, no necesariamente cualitativo”, explicó Rolandelli.

OPERATIVOS IDP
Los operativos de IDP establecen patrullas de prevención dentro de un esquema dinámico, que están en condiciones de alcanzar puntos ubicados fuera de la planificación diaria.

Esta mecánica permite la identificación de flujos de circulación de delitos, la realización de cortes estadísticos por horario, localidades, grupo etario e incluso género e identidad de los protagonistas.

El ciclo de planeamiento incluye la evaluación operacional del dispositivo, para integrar lecciones aprendidas, corregir errores, y evaluar la eficacia del desempeño del dispositivo policial.