Reconquista

Humo

Humedad 71%

 

 Encontranos tambien en...

 

Medidas de prevención de la Hepatitis A

lavarse-las-manos

"La salud comienza en las manos"

El Nodo de Salud Reconquista -Región I dio a conocer una serie de medidas preventivas para evitar el contagio de Hepatitis A. La infección por el virus de la hepatitis A es la forma más frecuente de hepatitis viral aguda. Se trasmite de una persona a otra por vía fecal-oral, por ingestión de partículas virales que se encuentran contaminando las manos, los alimentos o el agua, dicha contaminación proviene de materias fecales de una persona infectada, por lo que se recomienda intensificar las medidas de higiene personal, de las viviendas y las instituciones.

hepatitisa-1



"Como regla general se previene a través de la higiene personal, lavado de manos, higiene de los alimentos, en su almacenamiento, producción y consumo. La salud comienza en las manos", remarcó el coordinador del Nodo, Néstor Osti, y señaló que la hepatitis A se puede contraer sí se "come alimentos preparados por alguien con hepatitis A que no se lavó las manos después de usar el baño; o se bebe agua contaminada o ingiere alimentos lavados con agua contaminada. También -agregó-, si mete en la boca los dedos o un objeto que estuvo en contacto con las heces infectadas de una persona con hepatitis A, o tiene contacto personal cercano con una persona infectada, ya sea mediante relaciones sexuales o al cuidar de alguien que contrajo hepatitis A".

A su vez, detalló que "la hepatitis A es una enfermedad del hígado. Hepatitis significa inflamación del hígado. La inflamación puede causar que los órganos no funcionen adecuadamente", recordando que "el es un órgano que desempeña muchas funciones importantes: elimina sustancias químicas dañinas de la sangre; combate las infecciones; ayuda en la digestión de los alimentos; almacena nutrientes y vitaminas; y almacena energía".

Con respecto a quiénes pueden contraer la hepatitis A, el funcionario explicó que "cualquier persona puede contraerla sino la tuvo de pequeño o no está vacunado. Pero, algunas personas son más propensas que otras, entre las que se incluyen las personas que viven con alguien que tiene hepatitis A, las usan drogas ilegales, entre las que se incluyen drogas no inyectables, o hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Asimismo, indicó en referencia a los síntomas, que "los niños menores de 6 años por lo general no presentan síntomas. Los niños de mayor edad y los adultos usualmente presentan síntomas leves parecidos a los de la gripe. Estos síntomas incluyen: cansancio, malestar estomacal, fiebre, pérdida de apetito, dolor de estómago, diarrea, orina turbia y oscura, materia fecal clara, color amarillento de los ojos y la piel, llamado ictericia".

Formas de prevención
- Usted puede prevenir la hepatitis A vacunándose contra la hepatitis A. Las vacunas enseñan a su organismo a combatir gérmenes específicos.
- Todos los niños deben recibir la vacuna y haber cumplido al menos 12 meses de edad para recibir la primera inyección (los nacidos desde 2004 en adelante)-
- Los adultos corren mayor riesgo de contraer la hepatitis A y las personas con enfermedad crónica del hígado también se deben vacunar.
- La mayoría de personas desarrollan cierta protección en las primeras 2 semanas luego de la primera inyección.

Usted puede protegerse a sí mismo y proteger a los demás de la hepatitis A de las siguientes maneras:
* Siempre lávese las manos con agua tibia enjabonada después de ir al baño, cambiar pañales y antes de preparar alimentos o comer.
* Use agua segura o embotellada para beber, hacer cubitos de hielo y lavar frutas y verduras.

Medidas a tomar
- Personales: Correcta higiene personal diaria; Adecuado higiene de ropa de cama y personal; No beber agua de origen desconocido, ante la duda del origen de la misma hervirla durante 20 minutos; Las mamaderas deberán ser preparadas siempre con agua hervida; Cocinar bien los alimentos.
- Medio ambiente: Mantener un aseo constante y permanente de la vivienda; Lavado diario de baño con jabón y luego desinfección con aguas cloradas de uso comercial; En las viviendas sin baño mantener las letrinas tapadas evitando así el acceso de las moscas; Mantener la cocina limpia, desinfectada, eliminar las moscas para evitar que se conviertan en vehículos de los virus de la materia fecal o de los elementos contaminados; Correcto lavado de vajilla y utensilios de cocinas, mantenerlos guardados o cubiertos con un paño limpio; Mantener la basura en un recipiente tapado; No usar los mismos elementos de limpieza en baños y cocinas.

En caso de disponerse de pozo negros en la vivienda proceder a desagotarlos y no realizar conexiones hacia la vía pública.

- Escuelas: Lavarse las manos con abundante agua corriente y jabón antes de comer y después de ir al baño; No beber agua del pico de las canillas; Los baños deben higienizarse diariamente después de cada recreo con agua clorada preparada mezclando medio pocillo de lavandina cada 10 litros de agua y usarla inmediatamente de preparada; Proceder a la limpieza de piletas, inodoros, azulejos, picaportes

Por último, el titular de la cartera de salud del Nodo I, Néstor Osti, sostuvo que si alguien piensa que estuvo expuesto al virus de la hepatitis A "debe acercarse al Centro de Salud más cercano y consultar al médico de inmediato. La administración de vacuna de hepatitis A puede protegerlo si se le administra poco después de haber estado expuesto al virus de la hepatitis A. Con una buena higiene puedes prevenir enfermedades infecciosas como la hepatitis A", finalizó.

hepatitisa-2

Escuchá Ahora!!!

Acceso CB

Altura de los rios

Buscanos - Seguinos - Compartinos

  • Facebook: ReconquistaSantaFe
  • Twitter: Reconquista_sf
  • Google+: Reconquista (Santa Fe)
  • E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Celular: +54 3482 657238

 

Leé el siguiente código con tu smartphone y agendános:

Nos Visitaron

Estadisticas