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Speranza abrió el período de sesiones ordinarias

informe-speranza-7-3-13

El intendente de la ciudad de Reconquista estuvo en el concejo municipal donde contó sobre lo realizado en 2O12 y realizó una escueta proyección de 2O13.

El discurso

MENSAJE

 

    Señor Presidente del Honorable Concejo Municipal, señores Concejales en la fecha vengo a presentar el informe correspondiente al año 2012, primero del año  de la gestión de gobierno 2011-2015.

     Es oportuno encuadrar el presente informe en el contexto social, económico y climático que vivimos, en el que desarrollamos las actividades con una agenda muchas veces reprogramadas por causa de imponderables. Debo decir que, teniendo en cuenta las dificultades varias, pudimos avanzar proyectando y gestionando obras de trascendencia, a la vez que poniendo al día documentación inexistente. Reconquista ya alcanzó un volumen de población y una distribución geográfica que requiere de intensos esfuerzos para dar solución a las tantas necesidades surgidas producto del crecimiento. Es necesario pensar mucho de lo existente con una proyección a 40-50 años y el consecuente crecimiento para organizar y promover el desarrollo. Es el desafío de este gobierno y de las generaciones que integran las diferentes organizaciones de nuestra comunidad.

     Reconquista lidera la región en materia educativa. Ingentes esfuerzos realizamos para que, luego de 25.años de cesión del terreno municipal el sector suroeste de la ciudad contara con un edificio propio para el funcionamiento de una escuela secundaria. Este tramo obligatorio en la educación, cuenta con cuatro nuevas escuelas que funcionan en establecimientos de sectores densamente poblados como son Puerto, Carmen Luisa, Virgen de Guadalupe y Lanceros del Sauce.

     El cincuentenario Instituto de Profesorado se encuentra en vías de hacer realidad su anhelado edificio, estando en la etapa del proyecto ejecutivo.

    La ampliación del Distrito IT II, con los servicios de alumbrado, agua, cloacas y mejorado granular, hizo posible comenzar con la reubicación de industrias y talleres.

    Obras fundamentales y estratégicas para el crecimiento con desarrollo de nuestra ciudad y la región, fueron posibles en virtud del esfuerzo conjunto puesto por este gobierno local y el gobierno provincial, en el claro camino de posicionarnos con todo nuestro potencial en el concierto nacional. Agua, cloacas, energía eléctrica, salud, educación, están siendo especialmente atendidos para tener una provincia equilibrada. Lo que significa que, como cabecera de este norte, contemos hoy con una oportunidad histórica que debemos aprovechar y potenciar. 

   Insisto en el concepto del usufructo actual de lo realizado por generaciones anteriores.

   Hoy es la nuestra, nuestro tiempo, para desarrollar, crear, enmendar y generar todo lo necesario para una ciudad en crecimiento permanente.

   En eso estamos e invitamos a compartir el recorrido. Esencialmente a ustedes, señores Concejales, quienes deben proveer las herramientas legislativas necesarias y oportunas para organizar, con criterio ecuánime, una ciudad al servicio de sus habitantes y, entre todos, crear conciencia ciudadana.

  

 

 

 

 

 

 

INFORME ANUAL  AÑO 2012 DEL D.E.M.  AL H.C.M.

 

      Para dar inicio al informe de la gestión del año 2012, paso a detallar lo realizado  por la Secretaría de Hacienda y Finanzas: desde la Dirección General de Rentas, que de los Recursos de Jurisdicción Propia, respecto del año 2011, se incrementó en un 35,8%, operándose los principales aumentos en la TGI: 62,4%; en Derecho de Registro e Inspección: 19,1%; en Tasas y Derechos Atrasados: 40,8% lo que marca una fuerte acción en pos del recupero de la cartera de morosos. En tanto que se registra una importante caída (-44%) en el rubro Contribución de Mejoras, debido fundamentalmente a una reducción en la obra pública respecto del año anterior. Mientras que los Recursos de Otras Jurisdicciones (léase Coparticipación de Impuestos Provinciales y Nacionales) han tenido una disminución en términos porcentuales respecto de ejercicios anteriores (resultando de menor cuantía porcentual respecto de los Recursos Propios, hecho casi histórico) logrando incrementarse en tan solo un 23,1% lo que impactó en el resultado general del ejercicio.

En Anexo I se grafica el comportamiento de la recaudación.

Con miras a mejorar los recursos, se están analizando alternativas –que ya han sido propuestas a nivel Provincial- mediante distintas combinaciones de las variables utilizadas por la Provincia para la determinación de los Coeficientes de Distribución Secundaria de los Recursos Coparticipables en concepto de Impuestos Nacionales e Impuestos s/los Ingresos Brutos, como así también, mediante la incorporación de nuevas variables (en la integración del aludido coeficiente) hasta hoy no contempladas, esperamos que en el año en curso se pueda avanzar en la legislación en este sentido.

En el área de la Dirección de Informática, además de todo lo habitual para esta Dirección (Imputación de Pagos, Liquidación de Haberes, Emisión de Tributos, Mantenimiento de Sistemas, Atención de Usuarios por problemas de Hardware o Software, etc) se ha desarrollado lo que ha continuación se detalla y considero debe destacarse:

  1. 1.La puesta en marcha del sitio www.reconquistatramites.gov.ar posibilita a los ciudadanos realizar lo siguiente:
  2. a.Consultar la normativa vigente en el Digesto Municipal.
  3. b.Consultar los vencimientos de los distintos tributos municipales.
  4. c.Reemitir una Boleta de Convenios de Pago (actualizada en caso de estar vencida).
  5. d.Consultar el estado de cuenta de un Convenio de Pago.
  6. e.Reemitir una Boleta de Pago de la Tasa General de Inmuebles.
  7. f.Emitir la Boleta de Pago Total Anual de Tasa General de Inmuebles.
  8. g.Consultar los cuadros de relación Emisión-Recaudación de la Tasa General de Inmuebles, por Cuota, por Categoría y por Vecinales.
  9. h.Confeccionar e imprimir lasDDJJ (originales o rectificativas) de Derecho de Registro e Inspección.
  10. i.A los Estudios Contables les posibilita tener integrados todos sus clientes en un solo aplicativo.
  11. j.Consultar cuadros de información relativos a Política Salarial.
  12. k.Descargar formularios para trámites municipales.
  13. l.Consultar Pliegos de Licitaciones Públicas.
  14. m.Consultar Normativa Fiscal vigente.
  15. n.Tener acceso a las Ejecuciones Presupuestarias.

 

  1. 2.Se realizó el software necesario para el seguimiento del recupero de los préstamos otorgados a los vecinos de Reconquista del Banco de Materiales. El mismo no solo permite la emisión de las correspondientes chequeras sino también el control de las respectivas cobranzas.

 

  1. 3.Se comenzaron las tareas previas a la puesta en marcha del Sistema de Mesa General de Entradas y seguimiento de Expedientes hecho este que se producirá durante el transcurso del corriente año.

 

  1. 4.Se realizó el software necesario para la sistematización de los datos referidos a la Regularización Laboral que se viene desarrollando en el municipio. Esto no solo permitirá la confección del escalafonamiento necesario para la implementación de los pases a Planta Permanente sino también la emisión de los respectivos Contratos, la liquidación de los haberes, la confección de Planillas de Liquidación, etc.

 

Cabe consignar que se tiene previsto para el año 2013 las siguientes actividades o desarrollos:

  1. 1.Dar continuidad para su total implementación del nuevo Sistema de Derecho de Registro e Inspección, el que incluirá un módulo de fiscalización y entrecruzamiento de información con otras dependencias del Estado Provincial (API) o del Estado Nacional (AFIP).

 

  1. 2.Incorporación al Sistema de Tribunal de Faltas de la gestión de Cobranzas de las Infracciones (Código de Barras, Pagos web, etc.) y de la obtención On-Line de los Certificados de Libre Multa.

 

  1. 3.Análisis, Diseño, Reingeniería, Migración y Programación de un nuevo Sistema de Tasa General de Inmuebles que permita a los Contribuyentes el seguimiento de su Cuenta Corriente a través de la web, liquidación de deuda, formulación de convenios de pago, etc.

 

  1. 4.Análisis, Diseño, Reingeniería, Migración y Programación de un nuevo Sistema de Compras y Suministros que permita la utilización de mecanismos electrónicos por parte del municipio y los proveedores para una mejora en los tiempos, los procesos y los controles.

 

  1. 5.Poner en marcha el proyecto de interconexión de las distintas dependencias municipales mediante un sistema de radio enlace o fibra óptica (en algunos casos) de manera de poder dar conectividad a todas las áreas municipales posible y facilitar en esos puntos la Conexión Wi-Fi de usuarios vecinos. Este proyecto ya está en fase de su instrumentación y será financiado por el FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y una contrapartida por parte de los Municipios de Reconquista, Avellaneda y Malabrigo que serán también beneficiarios del mismo.

 

  1. 6.Adecuación de la Estructura Orgánica de la Dirección de Informática acorde a las necesidades actuales de incorporación de Personal altamente capacitado en las funciones de Ingeniería de Sistemas, Seguridad de la información, Desarrolladores Web y Administradores de Bases de Datos y Servidores.

 

Concepto 2007 2012(*)

Ejecución de gastos 33.659.949,64 105.393.462,71

Deuda con proveedores 3.605.300,63 5.234.851,95

Relación Porcentual 10,71% 4,97%

* Ejecución preventiva


 

RECURSOS

Relaciones Porcentuales

Rubros

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2012/2007

2012/2011

1. RECURSOS PROPIOS

9.688.807,86

13.992.782,52

18.272.306,45

26.655.897,28

37.642.830,83

51.117.689,48

427,60%

35,80%

Tasa General Inmuebles

3.671.342,70

4.233.684,10

5.363.809,68

9.042.312,54

10.465.193,09

16.992.899,42

362,85%

62,38%

Derecho de Reg. e Inspección

4.583.727,78

6.281.566,47

8.034.363,74

11.190.585,31

15.487.931,89

18.452.853,49

302,57%

19,14%

Derecho Ocupación Dom.Pub.

276.517,19

217.673,26

142.067,29

149.632,95

173.276,40

248.958,45

-9,97%

43,68%

Contribución de Mejoras

267.445,56

226.013,13

508.891,04

467.556,98

937.240,56

524.704,40

96,19%

-44,02%

Otros Ingresos

889.774,63

3.033.845,56

4.223.174,70

5.805.809,50

10.579.188,89

14.898.273,72

1574,39%

40,83%

 

2.COPARTICIPACION

14.042.731,65

16.928.618,16

20.330.627,19

29.571.940,75

39.174.846,52

48.255.991,47

243,64%

23,18%

 

 

 

 

 

 

 


 


 

 

     En esta segunda Gestión, creamos en la estructura municipal la Unidad de Gestión y Asistencia de Proyectos dependiente directamente de Intendencia. Desde esta Unidad realizamos 97 gestiones ante organismos provinciales y nacionales, con un seguimiento de proyectos presentados en ejercicios anteriores, y otros nuevos.

    También se puso este Area a disposición de organizaciones y entidades de la comunidad para la formulación de proyectos y orientación de gestiones.

   Realizamos entrevistas con Asociaciones Vecinales, Clubes, Sindicatos, ONG, Organismos oficiales nacionales y provinciales, Organizaciones Sociales y Culturales, Entidades religiosas, Colegios profesionales, establecimientos educativos, Universidades, etc.

      Las actividades generadas desde la Secretaría de Cultura y Educación,  en algunos casos fueron articuladas con otras Secretarías u otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.

       Realizamos el Programa Recitales en los barrios  con 25 funciones. En Plaza  25 de Mayo, con la modalidad paseo de las artes a cielo abierto,  celebramos el Día del Padre, el Día de la Tradición con actividades culturales, desfile de ballets y colectividades, el Día del Amigo, auspiciamos la 13° Feria Nacional de las Artesanías, realizamos dos talleres de Desafío de la Escuela en la Formación de Comunidades Lectoras, la Fiesta de la Orilla en el Puerto. Inauguramos para el aniversario de la ciudad el “Paseo Comercial y de las Artes a Cielo Abierto” que se replica el Día de la Independencia y Navidad.

     El Día de los Museos brindamos el Recorrido Nocturno por los Museos del Área Metropolitana Reconquista Avellaneda. Realizamos  30 Recorridos Históricos Culturales por la ciudad destinados a escuelas primarias y de la región. Presentamos el Mural Placas de Artistas en Hall de la Terminal y el Vino “Ciudad de Reconquista”.

      Presentamos 5 libros y anunciamos la salida de otro también de autora local, reafirmando la valoración  explícita de los escritores locales y su difusión.

      Con el encuentro de colectividades de la región presentamos la obra de teatro a cielo abierto “El grito de Alcorta”. Y en el Galpón Cultural presentamos “En alta mar” obra de teatro a cargo de director y artistas locales.

      Convocamos a aspirantes y estudiantes del Nivel Superior para acceder a Becas Estudiantiles.

      Desde el Museo Histórico recibimos la visita de 1.896 alumnos y 142 profesores pertenecientes a 63 escuelas y 751visitantes entre los que se destacan de países como Cuba, España y Francia y de provincias argentinas desde Misiones a Tierra del Fuego. En este museo se desarrollaron las muestras “Historia de Mujeres en la Cotidianeidad de la Vida”, “Malvinas testimonial” en conmemoración al 30° aniversario; “Bodas de Plata del Concurso Argentino de Pesca del Surubí”.

       El día 26 de abril  realizamos la apertura de la Sala Fundacional “Manuel H. Roselli” en el marco de los festejos del °140 Aniversario de la fundación de Reconquista, dando a conocer  los vestigios históricos de la Reducción “San Jerónimo del Rey” y de la llegada del Gral. Manuel Obligado y sus “Lanceros del Sauce”.

 

      Se realizó una jornada y taller de capacitación museológica sobre Diseño y Montaje de Exposiciones” y sobre “Cuidado y Preservación del Patrimonio Ferroviario”.

      A los fines de recuperación del último y único Vagón, testimonio del pasado ferroviario de nuestra ciudad contamos con la presencia del Lic. en Museología Diego Fontanesi  en una reunión con miembros del Gabinete.

 

        Se elevó y fue puesto en consideración ante el Honorable Concejo un Proyecto de Ordenanza para ratificar la creación del Museo Histórico .a los fines de adecuar a los marcos de la Ley Provincial de Museos puesta en marcha recientemente.

      En el Museo de Arte “JULIO PAGANO” se realizaron diez muestras de variadas temáticas y técnicas, y el Primer Salón Nacional de Pintura, De las mismas participaron artistas locales, regionales, del país y extranjero. Recibimos  9.959 visitas, y 70 de escuelas de Reconquista y la región, afianzándose en el recorrido cultural de la ciudad.

     Se impuso el nombre “JOSEFINA LINDA PONGIGLIONE” a una de las salas del Museo de Arte, recibiéndose en donación el piano que le perteneciera y en la oportunidad fuera ejecutado por un joven pianista de la ciudad.

 

    El Museo de Arqueología y Paleontología fue identificado con el nombre de su creador “Profesor Dante Ruggeroni”  a instancias del DEM con la aprobación unánime del HCM. En  acto protocolar se descubrió una placa en su frente.     Diariamente recibe visitas de escuelas de la zona y de la región, de instituciones y público en general registrándose 3.391 personas.

     Se realizaron tres expediciones arqueológicas: en febrero una a “El Alerta” en La Sarita y dos a “Isla del Indio” en agosto y setiembre.

 

    Con los Coros Municipales canalizamos la vocación por el canto de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Contamos con tres coros de importante trayectoria e intensa actividad. El Coro Polifónico, en vísperas de su 60° aniversario, con su sello de identificación cultural de la ciudad, hace presentaciones en actos, Te Deum, fiestas, festivales, cantatas, recorridos a escuelas, participan de encuentros locales e internacionales y ofician de embajadores de la ciudad en localidades vecinas y otros puntos del país. Representó a la provincia de Santa Fe en el Festival Nacional de Coros de Río Ceballos. También gestionan la visita de importantes grupos de cámara y coros extranjeros que nos deleitan con extraordinarias actuaciones en la Catedral. La dedicación y capacitación en técnica vocal mantienen el nivel alcanzado por estas expresiones artísticas.

     Con la mirada puesta en el mes del 60° Aniversario fundacional del Coro Polifónico Prof. Dionisio Cantero,  se convoca a la familia coral para conformar una Comisión que programe las actividades anuales y los actos centrales del aniversario-

       A instancias de la encuesta  llevada a cabo  por el Instituto Nacional  IADE, que otorga premios para incentivar en la comunidad la formación en valores y el trabajo comunitario y solidario en distintos rubros,  el Coro Polifónico recibió el 1° Premio Nacional a la Excelencia Artística.

     La Orquesta Municipal De Niños es un nuevo espacio para la cultura y el arte de Reconquista que contiene a 60 niños de todos los barrios de la ciudad.Especialmente pensado y construido para los niños,  pero con un futuro prometedor por la solidez de sus  fundamentos.

     Con una inversión de $40.000.- en instrumentos (varios niños aportan los propios), cinco docentes desarrollan tres instancias de formación musical con clases de violín, flauta traversa y violoncello. Para esta importante actividad cultural firmamos convenio con la Universidad Nacional del Litoral para  cooperación en docencia especializada.

 

     Mantenemos una intensa actividad incorporando material y actividades en la Biblioteca Popular Municipal Gral Manuel Obligado.

    Contabilizamos  966 socios activos, y se registraron 22.412 usuarios, de los cuales la mayoría son niños, noticia que nos congratula. Sumamos 1.036 libros haciendo un total de 31.314. A esto agregamos 111 DVDs; 167 CD-ROM y 7.004 E-Books.

     Como actividades permanentes, en el Ciclo de Cine proyectamos 38 películas; realizamos talleres de Expresión Creadora para Niños en 9 barrios; de Pintura Mural; Dibujo e Historietas para Niños; Escritura Creativa;

    En febrero desarrollamos cine de verano, con “Cine, Humor y Clásicos”.

    Para el aniversario de la biblioteca realizamos diversas actividades para niños, un recorrido por textos populares y de autor con temáticas diversas.

     En abril el Área Joven inició el ciclo “Cine Joven”, inauguró “bebeteca” y “ludoteca”. Se presentaron trabajos de tesina, exposiciones, seminarios.

     Realizamos la Semana del Libro y la Lectura con la participación de 980 niños de más de 10 escuelas.

     Trabajamos en julio en “Las Vacaciones son una Fiesta”, con 4 talleres en los que participaron más de 1.000 niños.

     Realizamos la Feria de Historieta del Norte Santafesino con la participación de historietistas e ilustradores invitados y la asistencia de 700 personas.

     Participamos en la Feria del Libro en Intiyaco y realizamos la de Reconquista con talleres de lectura y stand

 

 

 

 

PROYECCIÓN 2013

 

Para el año 2013, la política cultural priorizará ejes fundamentales que se inscriben en la actual tendencia de potenciar ciudadanía y ciudad con más calidad de vida, como son:

1- Descentralización cultural; 2- Participación ciudadana; 3- Inclusión social; 4- Educación permanente para la civilidad y una ciudadanía en convivencia y solidaridad con el medio ambiente y con los otros.

       Se profundizará la política cultural de situar a los ciudadanos en el corazón de la cultura  para la real  transformación social, como  “hacedores, alfareros de vida: nueva” según Toni Puig.  Posicionar  lo cultural como un hecho transversal y fundamental. La proyección social de Reconquista se ampliará con igualdad de oportunidades que implicará mayor inclusión  y redundará en beneficio del colectivo social.

     Finalmente destacar el EJE EDUCATIVO con anclaje en situaciones que propicien la inclusión social a través del saber artístico.  Se otorgarán 20 becas de $ 2500.- cada una de ellas a estudiantes del Nivel Superior de estudios, de acuerdo a la Ordenanza.

       Respecto del cuidado del medio ambiente la Educación Ambiental aparece como la indicada para proveer cambios necesarios. Esto significa trabajar la concientización y propuestas de soluciones alternativas basadas en modelos de participación colectiva.

 

     En el año 2.012 se reestructuró el organigrama funcional de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud, para optimizar el tratamiento de los diferentes temas.

     En temas de medio ambiente, como “Basura  Cero”, se trabajó en forma conjunta con otras áreas municipales para la presentación del informe final de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

    Como  política sanitaria integral del personal municipal, se coordinaron acciones con el gabinete medico- social dependiente de la Secretaría de Gobierno.    Realizamos más de 600 relevamientos de asentamientos irregulares en las usurpaciones de los distintos barrios, como también en las distintas emergencias climáticas -hídricas ocurridas.

    Afianzamos políticas de Desarrollo Social con el Gobierno Provincial a través de los Recursos Alimentarios de Urgencia (RAE); convenios firmados para la Erradicación del Trabajo Infantil y el de creación del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

     La demanda de diferentes servicios sociales computaron una atención de 12.207 personas por mesa de entrada.

     Del Área Niñez, Adolescencia y Familia dependen: C.A.F. Nº 1, Apoyo Escolar Recrear, Centro de Día SONRISAS y los C.C.I. (Centros de Cuidado Infantil), Equipo de Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia teniendo como política institucional implementar acciones para la integración social y minimizar las desigualdades, fortaleciendo las relaciones familiares y enlaces interinstitucionales. Trabajamos en la promoción permanente de los Derechos del Niño y la formulación de proyectos para atención y prevención de situaciones de riesgo.                                                                         

     Con apoyo escolar RECREAR atendemos a niños del nivel primario de 10 Asociaciones Vecinales. En el C.A.F. Nº 1 atendemos una población desde los 45 días hasta los 4 años de edad. En el Centro de Día SONRISAS realizamos asistencia socioeducativa y talleres para una población de 6 a 14 años de 9 barrios del sector noroeste de la ciudad. Con los 13 C.C.I. (Centros de Cuidado Infantil) ubicados en los barrios, atendemos a niños de 3 y 4 años de diferentes puntos de la ciudad.

    Con el subsidio de $ 50.000.- recibido de ADDENDA, compramos mobiliarios y bienes para los distintos Centros mejorando la atención brindada a niños y adolescentes.

     Con programas de “Ayudas urgentes” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se recibió equipamiento variado para el Centro de Día Sonrisas.

     Durante el año 2012 brindamos atención a 1.043 niños comprendidos entre 45 días y 11 años, beneficiando a 1.031 familias. Se les brindó desayuno, almuerzo y merienda según el turno matutino o vespertino de concurrencia.

      Se trabajaron actividades pedagógicas y recreativas con el lema “Es así como trabajamos aunque parezca que jugamos”.

      El Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia comenzó a funcionar en Octubre de 2012, con un Equipo Interdisciplinario conformado por 1 Psicóloga, 1 Abogado, 5 Trabajadoras Sociales y 2 Auxiliares de Servicio Social. Las problemáticas atendidas son de violencia, conflictos, tenencias, fugas del hogar, adicciones, y otras que signifiquen situación de riesgo. El equipo participa de capacitación en Fortalecimiento Institucional y Actualización Técnico Profesional.              

     Se realizaron campañas de concientización y sensibilización, promoción y difusión, con diferentes recursos y en varios soportes.  

                                    

    El Centro de Día SONRISAS trabaja con 144 niños, de 6 a 13 años, en la prevención de situaciones de violencia, abuso sexual y trabajo infantil, y se halla abocado a la proyección de sus acciones hacia los adolescentes. Realiza apoyo escolar, ciclos de cine y desarrolla talleres de lectura, producción de cuentos, actuación, baile, murga, confección de trajes e instrumentos sonoros, huerta comunitaria Se realizaron 6 eventos temáticos multitudinarios con proyección hacia los barrios cercanos y  se organizaron salidas para los niños y una gira por las escuelas de la zona con la obra teatral Payasos de cuento. Los chicos hicieron presentaciones en el centro de la ciudad y grabaron sus canciones en los estudios de la Radio Municipal para editar un CD.

     Trabajamos en Red con otras instituciones como el Instituto “Juan XXIII”, Instituto Superior del Profesorado, ENDEPA pastoral aborigen, Instituto  Superior de Formación en Arte, Escuela Mariano Moreno, Pucará, Segómachaiquén, Guadalupe, Centro de Salud B° Itatí.                                                          

     Recrear Apoyos Escolares es un espacio de trabajo en que se atiende a 277 niños en la enseñanza de las distintas áreas.

     Con el proyecto de erradicación del trabajo infantil en el basural, gestionamos   “La Casa De Los Chicos” que es un Centro de Promoción y Protección de los derechos de los/las niños/as y adolescencia que se encuentra  en la entrada  del basural municipal. Los riesgos del trabajo infantil son muchos por la exposición a infecciones, enfermedades, mordeduras, picaduras de insectos, etc. A esto se  suma que tienden a descuidar y/o abandonar sus estudios primarios.  

    En lugar se encuentran trabajando aproximadamente cincuenta familias. Que se organizan como grupo de trabajo con el acompañamiento del personal de economía social, y donde ellos mismos eligieron sus quienes representantes.

     En conjunto con el INTA y el Pro huerta de la municipalidad, se delimitó el predio donde se instalará el lumbricario y la huerta, se está poniendo en condiciones el terreno y se acuerdan las medidas de saneamiento y seguridad  a implementar en los criaderos de cerdos de las inmediaciones.

      Ente Puerto Reconquista y los sindicatos de CAMIONEROS, AMSAFE, AGUAS, EPE, se suman al proyecto colaborando con 12 árboles cítricos, para la quinta de la institución.

       Desde el Área de Salud, tuvimos participación activa en la constitución de la  “Red de Gobiernos Locales en Salud”. Participamos del VI Congreso de la Red Américas, de las XI Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables, desarrollamos la campaña de prevención del Dengue, con el programa Patio Limpio y Descacharrado conjuntamente con la Secretaría de Servicios Públicos, Gobierno y Nodo de Salud. Coordinamos acciones con el Nodo de Salud para los CAPS y para el Hospital. Participamos de todas las campañas de vacunación.

     Desde el CIC dictamos cursos de computación y talleres de panificación,  cocina y repostería y gimnasia para adultos. Ciclo de cine para niños, pre-adolescentes y adolescentes, charlas sobre  mitos en la salud de la mujer. Encuentro de capacitación a emprendedores. Participación en el programa “Diversos mundos” con la coproducción de Señal Santa Fe, Ministerio de Innovación y Cultura y la Subsecretaría de Inclusión para personas con discapacidad.

     Acompañamos con el equipo de Salud al Taller de Celiaquía y Pie Diabético. Realizamos actividades preventivas en salud. Ofrecimos gimnasia para niños  discapacitados.

      Constituimos mesa de trabajo  con grupo de Adicciones, para abordar esta problemática; el  equipo interdisciplinario para la ejecución y capacitación en huertas.

       Cursos, capacitaciones, difusión, campañas y prevención en temas de salud como Gripe A, tabaquismo, adicciones, vacunación, odontológicas, medio ambiente, lactancia materna, VIH, etc.

     Desde el Área de Discapacidad trabajamos para hacer realidad los derechos de las personas con discapacidad a participar mediante una acción política y social. En este sentido implementamos medidas específicas para favorecer el desarrollo pleno de sus potencialidades.

Las políticas tienen como propósito promover medidas dirigidas a prevenir, rehabilitar e integrar social y laboralmente al discapacitado, logrando su igualdad y plena participación en las responsabilidades de la comunidad y desarrollando conciencia civil. Instalamos la importancia de eliminar o reducir barreras físicas para garantizar los accesos.

     En este sentido el Municipio implementa políticas y coordina con el gobierno provincial y la sociedad civil la desconcentración de recursos como único camino para la efectiva modernización en la gestión.

       Desarrollamos, junto a instituciones abocada específicamente u organismos, acciones de inclusión y concientización de las enfermedades raras y discapacidades.  Incorporamos intérprete de señas en actos oficiales, creamos espacios de participación de jóvenes artistas con discapacidades, participamos en el mural conmemorando el día mundial del autismo. Se entregó, junto al Nodo de Salud, sillas de ruedas y audífonos. Proyectamos películas difundiendo los temas y realizamos actividades en que un no vidente enseñó cómo tratarlos en la vía pública. Se realizaron controles a personas con antecedentes o propensos a la diabetes.

     Durante el año 2012 se incorporaron dos jóvenes con discapacidad con sistema de pasantías, uno en la Secretaria de Producción y otro en Desarrollo Social y Salud. En el Área de discapacidad abrimos el centro de práctica para estudiantes del Instituto Juan XXIII  de Servicio Social.

     Trasladamos diariamente a 135 chicos y jóvenes a las escuelas especiales con 2 trafics propias de 11 y 14 asientos, y contratamos una de 17 asientos. 

      Los martes atendemos al personal municipal en el gabinete medico social y cada 15 días realizamos reuniones de la comisión de Discapacidad, siendo este año el tema prioritario la “ACCESIBILIDAD”.

       Trabajamos en el tema “TRANSPORTE” manteniendo reuniones con la Delegación Regional CNRT Santa Fe. Solicitamos la fiscalización de los micros de larga distancia en la terminal de ómnibus. Se autorizó al área a recibir las quejas para lo cual se dispuso un libro de actas.

Gestionamos 57 certificados único de discapacidad. Alquilamos elementos ortopédicos, y se gestionaron otros para uso permanente ante la Subsecretaria de Inclusión para personas con discapacidad perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia.  

Se presentó ante el CONADIS (en evaluación) el proyecto “Banco De Ayudas Técnicas Del Municipio” con el objetivo de contar con un banco de elementos ortopédicos propio.          

     El área participa del Consejo Asesor Provincial de Discapacidad representando a las distintas localidades del Nodo I.

      Desde el Centro de Día “RAICES”  brindamos un servicio terapéutico-rehabilitador a 30 personas jóvenes y adultos con discapacidad mental y multi discapacidad, asistiéndolos con servicio de traslado, desayuno y almuerzo, 23 de ellas con cobertura de obra social y 7 que no cuentan con el servicio de obra social y/o previsional. Establecemos redes con otras instituciones y con dependencias municipales de deporte, cultura, producción que atienden y/o trabajan la temática de discapacidad.

     Como objetivo para el presente año, nos propusimos promover la creación de diferentes alternativas laborales, coordinando  y favoreciendo con la Oficina de Empleo las condiciones de empleabilidad de personas con discapacidad y  organizar encuentros con instituciones a tal fin.  

     Desde el Área Pueblos Originarios se llevaron a cabo dos talleres de Saneamiento Ambiental con los niños de la comunidad Rahachaglate, junto con el personal de la Posta de Salud y coordinando con la  Secretaria de Servicios Públicos la recolección de basura y con la comunidad Nainic, se llevo a cabo la Campaña del Patio Limpio y la recolección de basura.

      Trabajamos en la elaboración de proyectos desde economía social, capacitaciones, exposición de trabajos, gestión para obtener dos máquinas de coser y reuniones de la mesa de gestión y las instituciones con actividades en la comunidad. Seguimiento de las necesidades presentadas por ambas comunidades.

     Presentamos un proyecto de ladrillería al IPAS (Instituto Provincial de Asuntos Indígenas), para la comunidad Nainic, con número de expediente pero aun no  aprobado.

Con el Registro Civil coordinamos la actualización de DNI de 8 y 16 años, y renovación por deterioro o pérdida en ambas comunidades aborígenes y trámites pertinentes, previo relevamiento por parte de los referentes. En el mes de marzo comenzaremos nuevamente con los trámites de documentación.

        Capacitamos a las mujeres que colaboran en los comedores, en el tema de manipulación de alimentos, higiene, y otros.

        Acompañamos con la limpieza del tanque y entrega de cloro para el sistema autónomo de agua. Con la  Comunidad  Rahachaglate, gestionamos nueva perforación al sistema autónomo, presentado el proyecto al IPAS.

      Coordinamos con la Secretaría de Obras Públicas la ejecución del Plan de Viviendas, en ambas comunidades aborígenes.

      Acompañamos en la elaboración de proyectos para el Programa Ingenia 3, siendo aprobado el presentado por la comunidad Nainic.

     Gestionamos una trafic para la realización del encuentro de jóvenes  aborígenes de varias comunidades que estudian carreras terciarias en Reconquista.

      Acompañamos en la organización de fiestas populares con diferentes aportes manteniendo sus fechas y tradiciones.

    En el Área Economía Social contamos con 239 trabajadores autogestionados, beneficiarios directos  y 1.220 beneficiarios indirectos de las políticas de inclusión. Promovemos la solidaridad y fomentamos las cooperativas, contando con 8 grupos de trabajo; asistimos técnica y financieramente con fondos del Plan POA, FONDO ROTATIVO, con 18 proyectos aprobados.

 

    Realizamos capacitación y formación con Programa del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo es consolidar un espacio de derivación  y socialización para los grupos más vulnerables en torno al trabajo colectivo y la producción asociativa, con canales de comercialización en 74 ferias locales y 12 regionales. Con el programa municipal Trabajo Igual  Inclusion” incorporamos al mercado de trabajo formal a sectores con alta vulnerabilidad social. Propiciamos la integración regional con una Mesa de Municipios y Comunas en la que participan 12 localidades y organizaciones sociales en la que se elaboraron ideas  básicas para un proyecto de ley  Provincial de Economía Social, que fue presentado al Ejecutivo y al Legislativo.

        Trazamos estrategias para la cohesión grupal, encuentros de reflexión y debate, relaciones con otras instituciones, mesa de Técnicos de Municipios y Comunas, Congresos Regionales y Nacionales.

         Con el Área de Asistentes Sociales atendimos 227 casos derivados por distintas instituciones y realizamos 52 informes socio-ambientales.

      Desde la Oficina de Pensiones iniciamos a 56 solicitudes correspondientes a Pensiones de Invalidez y Madre de 7 hijos, totalizando en la Gestión 181 solicitudes; presentaron 120 legajos para desarchivo, reconsideraciones y reelaboramos informes socioeconómicos. Realizamos declaraciones e informes de usufructo de propiedades de familiares, de curatelas, cambios de bancos y trámites de pensiones.

     Certificado  de  Pobreza para regularizar el D.N.I., informes Socio-Económico  para  Exención  de  T.G.I., para Divorcio,  Curatela. Guarda Judicial. Tenencia Judicial y  Juicio  de alimentos, para bajada de energía eléctrica domiciliaria, trámite  de beca y para personas sin cobertura social para cirugía   de   Cataratas.

     En los comedores infantiles se entrega 1.500 raciones de  comida y pan de lunes a viernes; de mercaderías secas, verduras y carnes a los comedores de fin de semana. A los comedores con cocina propia la entrega de mercaderías es quincenal y mensual, y la copa de leche a los comedores y los C.C.I.  Entrega de frutas 2 veces por semana, provisión de  gas cada 20 o 30 días según sea tubo de 45kg., Garrafas 15k o de 10k, y artículos de limpieza una vez al mes. En la cocina centralizada 10 personas de bajos recursos retiran la comida diariamente.

      Desde la cocina se preparan comidas frías para  las colonias de vacaciones de los barrios y la de discapacidad que realiza la Secretaria de Deportes en los meses de diciembre, enero y febrero, como así también los eventos de las Olimpiadas Escolares y Especiales y además para las instituciones escolares y vecinales que lo pidan.

Total por mes de Raciones de Comida: 30.000,

Total por mes de Copas de Leche: 27.460  

Los fines de semana se atienden 8 comedores que preparan 640 raciones de comida y 457 copas de leche los días sábados y domingos.

     Durante los meses de marzo a noviembre se traslada mensualmente 350 alumnos de las escuelas para control visual que realiza el Club de Leones, alcanzando anualmente aproximadamente 2.800 alumnos.

      En los 17 sistemas autónomos de agua se realizan controles mensuales de calidad del agua por parte de ASSA. Reparación y mantenimiento constante de los motores (bombas), dosificadores de cloro y limpieza de los tanques. Entrega de cloro a cada sistema autónomo. En total se benefician 10.000 usuarios bajo esta modalidad.                                                                                                              

      En el  mes de Junio de 2012 se convoco a elecciones en los Sistemas Autónomos, renovándose todas las Comisiones. Se conformó la Comisión de Seguimiento y Control, integrada por un representante del Ejecutivo, del Concejo Municipal y de los presidentes de las Comisiones Autónomas.

    Técnicos de ASSA capacitan al personal encargado del manejo de la cloración del agua. Uno de los problemas más serios comunes a todos los Sistemas, es el alto índice de morosidad que tienen los usuarios, lo que conlleva a un déficit en el mantenimiento técnico de las bombas y los clorinadores.

        Trabajamos con INTA PRO-HUERTA quien provee los insumos y dicta las capacitaciones. Como es habitual se distribuyen desde la Secretaría  y con promotores barriales 1.500 colecciones por temporada (O.I y P.V) total 3.000 y 400 pollitas ponedoras. Se realizaron capacitaciones y visitas a huertas en los barrios.

     En la Huerta Granja recibimos la visita de 1.800 alumnos de escuelas de Reconquista y Avellaneda. Se realizaron tareas de arreglo del local y techado de corrales. Trabajamos un convenio con ICAM-APEFA para realización de pasantías de alumnos.

       En el Vivero trabajamos, junto al área de discapacidad que selecciona los beneficiarios, un proyecto implementado por la Subsecretaría de Inclusión (quien provee la instalación del invernáculo, herramientas, insumos, capacitación y seguimiento) de la Provincia, destinado a personas con distintas capacidades, edades y condiciones sociales para su inclusión a través de la producción, encargándose la Secretaría de Producción de la organización del personal y comercialización. En la primera etapa son 22 beneficiarios.

     Asistimos a congresos, jornadas y capacitaciones de buenas prácticas.

     Desde Ayuda Social Inmediata  contamos con 4.513 tarjetas ciudadanas de Plan Alimentario Santa Fe; Tarjetas de Celiacos; Nutrir-Más.                              

      Se realizan altas de tarjetas de acuerdo al cupo existente teniendo en cuenta prioridades tales como desocupación, discapacidad, enfermedades, ancianos, con la documentación correspondiente e informes sociales. Gestión de tarjetas extraviadas y reclamos. En el programa Nutrir-Mas los ingresos se gestionan en los diferentes CAPS.

     Se entregaron 1.788 bolsones de mercaderías mediante la ayuda social.

 

 

   Desde la Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente continuamos con las actividades propias de cada área, incentivando algunas puntuales y generando otras nuevas.

   De este modo desde el Vivero continuamos generando el recurso de la madera, aprovechado por distintas Secretarías; producimos plantines de especies de rápido crecimiento para la utilización en programas forestales evitando el desmonte y generando fuente de energía industrial (eucaliptus colorado); y participamos de Programas Forestales Provinciales, incentivando la plantación en la región. Desde allí se produjeron 10.000 plantas florales, ornamentales y 3.600 forestales destinados al arbolado y espacio público y ventas a terceros.

El Vivero Municipal tiene una superficie de 50 Has de las cuales16 Has están cubiertas por montes de pino elioti; 3 Has destinadas a la Secretaría de Promoción Social  para el desarrollo de una Huerta-Granja Educativa y 3 Emprendimientos particulares en el mismo rubro. 3 Has  ocupadas por un parque con Forestación Autóctona e Introducida. 3 Has para depósito de ramas provenientes de la poda realizada por el Área de Forestación de la Secretaría de Servicios Públicos. 2 Has pertenecen a oficinas, viviendas, galpones, invernaderos, almacigueras y sector de plantas en envases y 20 Has destinadas a  la producción de plantas a campo y caminos internos.

     Con el personal del Vivero se fabricó y planto  un invernadero de 10 m por 7 m;

se  hizo mantenimiento permanente de los tractores Fiat 350 y Fiat  400; se puso en funcionamiento una pastera de tres ruedas autopropulsadas anteriormente de Servicios Públicos, agregándosele un motor Villa 8 HP  y modificaciones para mejorar su función ya que hacía más de 15 años que funcionaba.

    A partir de un arado de rejas viejo se armó un cincel, y también se  armo la rastra de diente sobre un bastidor.

    Desde el aserradero se prepararon 400  metros de tablas y tablones, 1.500 metros de  tirantes, clavadoras y 800 tutores para las secretarias de Servicios Públicos, de  Desarrollo Social y Obras Públicas y también instituciones de bien público.

    Se asistió con plantas florales, ornamentales y forestales en los eventos  municipales, destacándose la participación en la carpa municipal en la expo-rural, y se atendieron 15 delegaciones escolares que  visitaron el vivero.

 

    Con la sección de Forestación se podaron 295 árboles, se plantaron 892 unidades forestales y 2.591 ornamentales.

 

Programas de empleo.

    Pusimos un fuerte énfasis en el tema del trabajo, desarrollando diversas propuestas y actividades.

    En el PROGRAMA JOVENES se inscribieron 1.968 de los cuales perciben el beneficio 1.183 jóvenes. Participaron del POI 270; en cursos de Formación Profesional 308; y se aprobaron 13 proyectos de trabajo independiente.

    Visitamos a 145 empresas y convocamos a otras más difundiendo los programas. 

     Ingresaron en elaboración de Proyectos EPT 18 jóvenes; de Proyectos PIL 13;

entrenamiento en el Trabajo en empresas privadas 33; en Instituciones públicas 14; en ONGs 9; en el Trabajo de personas con discapacidad 13 y en Programa de Inserción Laboral 15.

 

    En Seguro De Capacitación Y Empleo asistimos al mes de octubre a 59 personas con ingresos desde enero con $ 13.275.-

    El Programa Jovenes tuvo ingresos promedio  de $ 532.350 por 10 meses totalizando $ 5.323.500. Ingresos por Proyectos Aprobados $ 158.310; por Cursos Aprobados $ 187.982 y por Sueldos Equipo Jóvenes $ 151.200.-

 

    En la oficina municipal de informe al consumidor (OMIC) se recuperaron 274 reclamos y se realizaron 234 audiencias.  

                                                    

    Desde producción y Desarrollo territorial se gestionaron créditos en ADR/Adepro            para 45 proyectos por una suma de $ 932.141,12

    Están aprobados y a entregar 4 proyectos por $ 257.800,00 y en el Municipio 10 proyectos por $ 52.032,99.

    Esto hace un total de 59 proyectos por un monto de $ 1.241.974,00

    En la Planta Procesadora de Pescado se invirtieron $ 110.027,02

    Se encuentran en  evaluación en ADR 14 proyectos por $ 459.984,00 y en formulación 8 proyectos por $ 522.918,00

 

Ventas de Lotes del Distrito IT 2

     Se vendieron lotes a 7 empresas por la suma de $ 255.587,90

                                                                                                                     

Actividades administrativas:

    Etapa 1 – Distrito de Industrias y Talleres con 55 empresas; Coordinación del Sector Apícola Nodo Región 1 con 500 productores y atención al contribuyente con 540 consultas.

Turismo.

    Marcamos una impronta en el área turismo, generando, promoviendo y apoyando distintas actividades y eventos con el objetivo de instalarlas en la región, la provincia y el país.

    Sentamos presencia en la Edición Nº 42 del Festival del NEA, con una carpa institucional.

    En Febrero viajamos a la Ciudad de Buenos Aires  junto a la Secretaria de Turismo de la Provincia  para la Promoción y Difusión de la Provincia de Santa Fe en los medios nacionales.

    Gestionamos a través de la Provincia de Santa Fe con fondos Nacionales, Asetur, Proyecto de Señalética por el monto de $50.000.-

     En abril realizamos el primer “Paseo Comercial a Cielo Abierto” en conjunto con el Centro Industrial y Comercial de Reconquista. En dicho evento se manifestó toda la región protagonizando sucesos de las artes, realizaciones de micro emprendedores, exposiciones estáticas de vehículos antiguos de colección y experiencias astronómicas. Esta atractiva experiencia se repitió en julio para la fecha patria y en diciembre  como festividad navideña.

      Participamos en la 78° Expo Rural con la Carpa Institucional “Viví Reconquista”, resultando ganadores del Mejor Stand Institucional.

     Viajamos a otras localidades promoviendo las fiestas populares locales.

     En setiembre participamos en Recomicón 2012, Única Convención de Historietas del Norte de Santa Fe.

     Fomentando la actividad, para el Día Internacional del Turismo, organizamos la charla “Turismo y Desarrollo” a cargo del Mgter. Gustavo Reggiani, con la Municipalidad de Avellaneda y Promotores de Turismo del Norte Santafesino.

     Participamos en la Edición Nº 25 del Concurso Argentino de Pesca del Surubí con Carpa Institucional con atención a la prensa junto a los Equipos de Turismo de la Provincia de Santa Fe y Provincia de Corrientes.

     Hicimos promoción de la Campaña “Viví Reconquista” y Carnavales de la Ciudad en Súper TC2000 realizado en el Circuito Callejero de la Ciudad de Santa Fe y en noviembre dentro del Stand de la Provincia de Santa Fe en la Feria Internacional de Turismo.

 

Medio ambiente.

   Trabajamos en Educación Ambiental capacitando a 320 chicos en escuelas primarias y secundarias. Brindamos charlas a 30 instituciones sobre participación comunitaria en gestión de residuos.

   Realizamos jornadas sobre tratamiento y experiencias en residuos sólidos urbanos. Capacitamos en producción de papel reciclado; en Gestión y Ejecución en visita guiada al Correntoso; sobre el uso de bolsas de polietileno. Contamos con una pasantía para 6 chicos en Puerto Reconquista.

     Para el Programa REACE contamos con 36 adhesiones; 6 instituciones/ empresas colaborando con el programa confianza (INTI, Comisión de Jóvenes Empresarios, UNL, UTN, Transporte Gobbi, Vicentin) y 12 comercios capacitados en buenas prácticas de frituras.

     Se han recolectado 5.700 litros de AVU de los comercios adheridos al programa, con lo que se obtendrán 2.000 litros de bio combustible. El 4 de marzo se envía la muestra a UNL para la certificación de calidad.

 

Programa de reducción de bolsas de polietileno

      Estamos trabajando en campañas de concientización con spots, encuestas para comercios de la zona y la elaboración del reglamento para implementar el programa. 

     Pusimos en marcha el  programa “ Tu Barrio Recicla… y vos?”

     Presentamos al gobierno provincial cinco proyectos de obras varias para infraestructura por una suma total de $ 1.100.000.- Uno en formulación a la Nación para saneamiento de basurales por $ 1.500.000.- y uno de equipamiento al COFECYT.

 

Bienestar Animal

     Atendimos el tema con varios frentes de acción: Campaña de vacunación antirrábica y tratamiento antiparasitario y antisárnico en perros y gatos. Campaña integral y gratuita de castraciones. Charla sobre tenencia responsable de mascotas y castraciones. Programa integral de asesoramiento  a carreros, en manejo y cuidado del caballo; intervención legal en secuestros, por pedidos a través del juez del juzgado nº 4.

 

Dirección de ASSAl.

      En el objetivo de promover la seguridad alimentaria como aspecto fundamental de la salud pública y el desarrollo productivo, se atendieron 668 gestiones; realizaron 982 auditorías y capacitaron a 254 personas en manipulación de alimentos.

     Con el Programa FAENA SEGURA se realizaron 26 auditorías con el decomiso de 630,50 Kg. Y se extendieron 8 dictámenes técnicos por 1.115,80 Kg a solicitud de la UR IX y Guardia Rural Los Pumas.

 

Proyección de actividades año 2013

    Trabajar en todos los frentes para disminuir el impacto ambiental de los residuos sólidos urbanos en nuestro ecosistema. 

     Con el programa RACE recuperar el aceite vegetal usada para transformarlo en biodiesel y ser utilizado en unidades municipales. El objetivo del programa es aumentar la adhesión de grandes consumidores de aceite y recuperar el aceite domiciliario.

     Vamos a  replicar en otros barrios los puntos verdes (experiencia exitosa como prueba piloto en B° Chapero), como lugares en que los vecinos llevan los residuos inorgánicos para el acopio y cada vecinal los vende a fin de mejorar sus ingresos.

     Continuaremos trabajando y gestionando con el gobierno provincial el saneamiento del arroyo El Rey junto al municipio de Avellaneda y a los industriales de ambas ciudades.

    En vista al programa “basura cero”, una vez aprobada la compra del lote, iniciaremos la construcción de la planta de procesamiento, con el objetivo de reciclar todo los residuos inorgánicos y minimizar el impacto ambiental por parte de los orgánicos.

     Trabajaremos con los supermercados para reducir y eliminar finalmente la entrega de bolsas de polietileno a los clientes.

     Se realizará la campaña de castración anual a caninos con en el quirófano móvil que adquirido a propuesta del PP.

 

Área de Turismo

    Continuara posicionando a Reconquista como destino turístico a nivel regional, provincial y nacional, a través de sus eventos y recursos naturales, en ferias de orden nacional e internacional.

     Mantendremos las fiestas “del cielo abierto” para el cumpleaños de Reconquista, 9 de julio y fin de año.

     Continuaremos apoyando la organización de eventos y fiestas locales.

 

Área de forestación

      Previo relevamiento que determine la situación de cada ejemplar, realizaremos un programa integral de reposición del arbolado público, con un diseño de reforestación que agregue valor a la ya atractiva postal de nuestra ciudad.

       Trabajaremos en un programa de poda  para mayor eficiencia del alumbrado público, mejorando las condiciones de seguridad y de tránsito.

       En el área de plazas y paseos realizaremos modificaciones de alto impacto. Revalorizaremos espacios verdes actuales y generaremos algunos nuevos,

trabajando con una visión sistémica del espacio de recreación y desarrollando áreas aeróbicas para que la comunidad aproveche los espacios verdes y a través de la actividad física mejore su calidad de vida.

 

 

      Con la Secretaría de Servicios Públicos la atención a los 44 barrios se realizó de acuerdo a un programa semanal atendiendo las condiciones y características de los mismos, a fin de optimizar el trabajo, sectorizando en horarios matutinos, vespertinos o nocturnos, considerando en este último el factor de iluminación y características de las calzadas. La recolección diaria sigue siendo de más de 50 toneladas, y  tanto ésta como la limpieza manual, son realizados en su mayoría por personal precarizado.

     La implementación de la modalidad Patio Limpio permitió que, en forma periódica, los barrios tuvieran recolección de residuos diferenciados que en pocas oportunidades se concretaba. Esta modalidad de recolección tiene un alto grado de aceptación.

      Con el cuneteo, comenzamos en años anteriores a subsanar la  característica de superficie plana de nuestra ciudad, profundizando el declive para el desagote,  la limpieza y profundización de las colectoras y la apertura de nuevas alcantarillas para desagotar la parte céntrica de la ciudad. Se hicieron dos cruces a la altura de Lovatto y Rossi, con profundización de cunetas, nivelación y altimetría controlada.

      En la zona rural continuamos con la apertura de cunetas, construcción de alcantarillas, y control de altura para desagües. Limpiamos 40 Km de alcantarillas  y construimos 17 Km de cunetas.   

Barrido manual y mecánico

     El barrido manual se realiza entre las calles Constituyente, Independencia, 47 y 44.  Cada 3 días se realiza tarea de limpieza en cada barrio, presencia constante en eventos especiales -Recitales, corridas, ferias, etc- , y mantenimiento de lugares específicos como clubes, playas, camping, etc. La actividad se realiza con 42 personas, promedio de 4 horas diarias, lo que significan unas 4.800 horas de trabajo por mes, resultando una modalidad de trabajo muy reconocido y una respuesta rápida y eficiente de higiene urbana.

 

Maestranza

     En esta sección se realizan trabajos de construcción, aquí se reparan y se hace mantenimiento de la mayoría de los vehículos del municipio. La necesidad y la urgencia de los servicios genera intensa actividad en todas las secciones como, además de mecánica, las de carpintería, herrería, pintura, etc. Se realizan con gran dedicación las columnas de alumbrado público, la construcción de canastos para residuos, fabricación y reparación de juegos infantiles en plazas,  de vallas de seguridad, rejas, portones en distintas escuelas, colocación de luces navideñas,  etc. Estas son actividades diarias que se realizan en doble turno.

 

Fumigación

      Este es un trabajo que se intensifica en épocas estacionales con gran  requerimiento por parte de las escuelas, comedores comunitarios y espacios con concentración de público. Se realiza con 4 personas técnicamente preparadas con el equipo correspondiente.

 

Área iluminación

     Avanzando con las obras de alumbrado público, atendiendo fundamentalmente a la seguridad, realizamos la iluminación de las calles Almafuerte y Colón, entre calles 9 de Julio y 25 de Mayo con aportes de vecinos. Mejoramos sustancialmente calle 44 con la colocación de 32 columnas de iluminación entre Pietropaolo y Ruta 40. Iniciamos el trabajo para iluminación de Irigoyen entre Lovatto y calle 47 con 34 columnas y la colocación de otras 54 en Ruta Nac. N° 11 desde calle 75 hasta 105.

      Instalamos 1 semáforo de dos tiempos en Olessio y Hábegger  y 2 intermitentes en intersección de calles Ley 1420 y Moreno y en Ledesma N° 1.600

        Mediante la herramienta del Presupuesto Participativo, colocamos 25 nuevas luminarias en B° San Jerónimo y 12 en B° Center. A solicitud de las vecinales colocamos 8 nuevas luminarias en Puerto y 12 en B° Belgrano. Y en La Lola y La Cortada 9 luminarias nuevas en cada barrio.

     En las tareas de mantenimiento se realizaron recambios de lámparas comunes a iluminación LED en un 60 % de los semáforos de la ciudad. Recambio de 220 luminarias obsoletas por otras de mejor calidad y mayor prestación, en el centro de la ciudad; mantenimiento permanente y sostenido en toda la ciudad  por problemas de envejecimiento, agotadas y/o vandalismo. En la actualidad contamos con aproximadamente doce mil luminarias entre columnas altas, columnas bajas y/o reflectores.

     Realizamos mantenimiento permanente en todos los edificios de dependencia  municipal. Asistencia a los eventos deportivos, culturales y/ sociales organizados por las diferentes Secretarías. Desde esta área también realizamos la inspección y habilitación eléctrica a Carribares.

 

      Desde la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial,  ejecutamos obras, adquirimos maquinaria, tendimos redes de agua, gestionamos créditos para viviendas, pavimentamos,  intervinimos en 13 barrios y refaccionamos escuelas por el monto de $ 17.169.219,65.

      En el AREA OBRAS realizamos refacciones en distintas escuelas; construíamos el laboratorio apícola; refaccionamos el galpón de Caritas para atender el programa de erradicación de trabajo infantil; con Cooperativa IDEAS realizamos el parque huerta de 80m2; construimos baños en plaza San Martín; refacciones y mantenimiento en la infraestructura municipal; remodelación y mantenimientos de paseos y plaza; ejecución de 4.000m de cordón cuneta; 1.800m lineales de red cloacal en Distrito IT con 48 conexiones; 800 carteles nomencladores de calles; premoldeados; 7.082 m lineales de veredas comunitarias y sala velatoria de 75m2 con el PP.

      Tendimos la Red de Agua con 31.000m lineales en los barrios  LANCEROS DEL SAUCE,  PUESTA DEL SOL,  CASTERCAM, Bº UNIDOS,  VILLA CLELIA,  OBLIGADO Y  LAS FLORES.

       Con el Área de Pavimento ejecutamos 1.100 metros por $1.376.793,50 y realizamos un intenso trabajo de bacheo y tomado de juntas por el estado de deterioro de las calles, insumiendo  una inversión de $257.143.-

       Desde el Área  Vivienda otorgamos 174 créditos a través del Banco de Materiales. En lotes propios gestionamos créditos hipotecarios para 49 viviendas unifamiliares por la suma de $ 3.532.148,60; 40 viviendas para pueblos originarios (La Lola y San Francisco) por $ 4.187.000.-

         Realizamos intervenciones en 13 barrios con terminaciones, refacciones y ampliaciones, obras nuevas y premoldeados, cerramientos, baños para discapacitados, veredas comunitarias, en CCI, dispensarios, salones comunitarios,  las que fueron ejecutadas por cooperativas en el marco de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y aportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con una erogación de $ 1.221.900.-

        Continuando con la política de inversión en el parque de maquinarias compramos una retropala al valor de $ 325.000.-

      Estamos trabajando en el Plan Director de Drenajes Pluviales con una inversión de $ 100.000.-

     El monto total invertido en obras asciende a $ 17.169.219,65

 

Con la Secretaria De Gobierno, Seguridad y Participación Ciudadana trabajamos en numerosos y diferentes frentes.

DIRECCION DE INSPECCION GENERAL

       Para el censo de las actividades económicas, reordenamos el sistema de trabajo del Cuerpo de Inspectores delimitando zonas, para una mejor detección y seguimiento del cumplimiento de la normativa vigente. Respecto a la venta ambulante de 43 carribares y carros pancheros, procedimos a intimar al cumplimiento de la ordenanza en vigencia, y al cobro mensual del tributo. Fueron inspeccionados conjuntamente con personal de Bomberos Voluntarios, de la Agencia de Assal  y  personal capacitado en instalaciones eléctricas.

           Regularizamos la ocupación del dominio público. Empadronamos a los vendedores y artesanos que utilizan la Plaza 25 de Mayo y con el cobro del tributo pertinente. Efectuamos controles en el ingreso de locales nocturnos  y eventos dando  cumplimiento a la ordenanza.

            Confeccionamos 2.651 notificaciones;  ingresamos 287 solicitudes de Permiso de Uso; habilitamos 332 comercios de rubros varios y registramos 130 bajas; reempadronamos 62 autos para remises, dimos de baja 10 y  habilitamos 10 vehículos para transporte escolar.

            Controlamos la venta de alcohol en vísperas de los diferentes eventos y el   expendio fuera de horario y a menores.

      Colaboramos con las Secretarías dedicadas a la prevención contra el Dengue.

             Elaboramos un cronograma de bloqueo de lugares de afluencia masiva de público.  Coordinamos con el Nodo de Salud y la Dirección Provincial de Promoción y           Prevención de la Salud de la Provincia de Santa Fe. Conformamos un equipo de emergencia ante casos sospechosos de cualquier epidemia.

            Hacemos control del uso racional del agua potable constatándose infracciones que resultan penadas.

           Obtuvimos en cesión dos vehículos (1 Nissan y 1 Renault ) para la utilización en Dirección de Inspección Municipal., que es Coordinadora de Protección Civil.:

    Organizamos simulacro de accidente, con participación de todas las fuerzas y los gobiernos del área metropolitana.

 

Área Seguridad Vial

Señalización vial

       Avanzando en este tema, hicimos el recambio del 60 % de la señalización colocando 380 carteles en las calles;  2 nuevos reductores de velocidad en lugares críticos,  y mantenimiento de los ya existentes; estudios técnicos para la instalación de 2 nuevos sistemas de semáforos y 2 reductores de velocidad; señalización vial en Barros Pazos, zona de la Brigada Aérea y La Lola; demarcación de nuevas sendas peatonales y  mantenimiento de las ya existentes. Con las medidas adoptadas se redujo la cantidad de siniestros en determinados sectores críticos de la ciudad. Para realizar el control y fiscalización del tránsito adquirimos un nuevo alcoholímetro homologado por el INTI, un nuevo decibelímetro, un móvil (Camioneta doble cabina, marca NISSAN).

       Con el Plan Estratégico Local (PER) realizamos reuniones, charlas con destacada investigadora, capacitaciones a vecinales, mesa interinstitucional de educación superior (MIES), teniendo siempre como eje la “Construcción de Ciudadanía”.

       Para el ORDENAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO se conformó un equipo interdisciplinario con técnicas de Participación Ciudadana, de Inspección General y  de Economía Social que abordó la venta ambulante en Plaza 25 de Mayo y la temática de los Carreros y  Recolectores Urbanos.

       Hicimos  relevamiento socioeconómico a los Vendedores Ambulantes con un puesto físico en Plaza 25 de Mayo y en el Hospital; y acompañamos en la Inscripción al Monotributo Social de 25 vendedores. Propiciamos la conformación de una Comisión que mantiene reuniones periódicas; cumplimiento de la Ordenanza  y reglamentación de la misma.

        También con Carreros y Recolectores Urbanos Informales realizamos relevamiento socioeconómico en dos barrios donde se localizaron 63 familias en  esta actividad. Continúa el relevamiento en otros barrios y se socializan los datos con el Programa “Basura Cero” de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente.

Conformación la Comisión de Carreros y Recolectores Urbanos con reuniones periódicas para cumplimiento de la ordenanza que  regula la actividad. Realizamos

instancias de capacitación con un Veterinario sobre el cuidado del caballo, alimentación, enfermedades más frecuentes, prevención de enfermedades, tratamientos naturales y una capacitación con una abogada sobre la ley Sarmiento de Protección Animal y el Código Municipal de Transito.

      Desde la Oficina de vecinales trabajamos en la capacitación de vecinalistas con la Ordenanza respectiva para las modificatorias parciales; organizamos reuniones con cada Secretaría y la Intendencia.

        Convocamos a las Asociaciones Vecinales para  la elaboración y presentación de proyectos prioritarios los que fueron evaluados por la Mesa de Gestión de Barrio AMERICA. La ejecución fue con mano de obra de las COOPERATIVAS de TRABAJOS.

        En setiembre iniciamos el proceso electoral para renovación de autoridades vecinales  en el que participaron 43 Asociaciones con 5.616 electores. 2 Vecinales renuevan en el  año 2013. Se desarrollo mensualmente una reunión con la Federación de Asociación de Vecinales, junto a miembros del Departamento Ejecutivo Municipal. 

        El Área Joven mantiene las actividades artísticas, de apoyo escolar, orientación y talleres. De este modo, con 17 fechas, continuó el ciclo de recitales en la plaza con la participación de 100 artistas locales y bandas invitadas; mantuvimos los apoyos escolares en los barrios para 188 alumnos de nivel primario y más de 1.000alumnos de nivel secundario; el ciclo de cine joven con 38 proyecciones de las cuales en 6 oportunidades la selección  fue votada vía facebook; talleres de ajedrez para 2.500 niños en 7 escuelas de distintos puntos de la ciudad. Asistimos con talleres de música, mimbrería, confección de calzados y actividades prácticas en 7 centros de alfabetización de adultos (CEPA).

     Desde el área joven nos sumamos a las siguientes actividades de extensión: Programa Provincial del Mal de Chagas; Recomicón; Celebraciones del Día del Niño; Conmemoración del Día de la persona sorda; Día Nacional del SIDA.

     Y como es habitual, la organización de la “Feria de las Carreras-Decidir 2013”, en la que durante 2 días expusieron 25 instituciones educativas de nivel superior universitario, superior terciario, de oficios, e idiomas. Más de 2.000 visitantes de 45 instituciones y 24 localidades acudieron a la oferta.

       Junto a la Secretaría de Cultura y Educación participamos en festejos del 25 de mayo y 9 de julio con recital y “calle joven”, conmemoración del Día de la Persona Sorda, realización del taller  “Comunicación Alternativa” junto a docentes de la Escuela “Pablo Pizzurno”; Muestra fotográfica “Lengua de Señas en Foco” desde Colón (E. R.); Obra “Mimo Elástico” a cargo de tres jóvenes romanenses y Show de Break Dance.

       Con el  GABINETE JOVEN de la Pcia. Trabajamos en Pasaporte  Joven, Ingenia 3; Foro: “Juventudes y Participación” y participación en reuniones nodales.

     Con el Proyecto Incluirnos capacitamos en albañilería a jóvenes de Barrio Luján, Nuevo Luján y Guadalupe en coordinación con Cáritas, Vecinales, Secretaría de Servicios Públicos y Secretaría de Obras Públicas. Realizamos Talleres de construcción de objetos a partir de material reciclable; acompañamiento en la realización de trámites varios y al programa Jóvenes con más y mejor empleo; alentamos tareas barriales de recolección de residuos no domiciliarios y desmalezamiento; la participación y colaboración en la elección del equipo de trabajo en los programas de Prevención de Adicciones en el marco de Presupuesto Participativo. Acompañamiento para comenzar o retomar la escolaridad.

       El área joven participa en la Mesa de Trabajo de Prevención de Adicciones con el Área Salud Municipal y las diferentes instituciones, organizaciones y referentes que trabajan  en la problemática directa o indirectamente; y desarrollamos un trabajo conjunto con Justicia Penal Juvenil.

 

      Con el Programa de Desarrollo Local (PDL), iniciado en el mes de abril, trabajamos en el Puerto, con un profesional contratado, mediante un convenio firmado con el INTA y la conformación de un Consejo integrado por representantes de la comunidad del puerto. El diagnóstico de situación se realizó en base a un censo con cuestionarios confeccionados por  jóvenes y adultos del lugar, el que es utilizado en encuentros y talleres para proyectar acciones futuras,  abarcando lo productivo, cultural, habitacional, turístico, educativo, deportivo, salud,  infraestructura, servicios públicos, ordenamiento territorial, etc. Se realizan reuniones mensuales con el técnico promotor del PDL, el equipo técnico y funcionarios de INTA Reconquista y técnicos y funcionarios del área de Participación Ciudadana de la Municipalidad. Es necesario señalar la importancia del tendido de la nueva red de agua potable, obra en la que se conjugan esfuerzos de la comunidad, el municipio y el gobierno provincial, como también los aportes económicos y trabajos de difusión  del PDL y la Fiesta de la Orilla realizados por INTA Reconquista. Debemos avanzar en la definición  de un proyecto de ordenamiento consensuado.

      En el mes de noviembre, se inauguró la Nueva Red de Agua Potable que mejorará el servicio de provisión de agua a diferentes zonas del Puerto. Para la zona norte del puerto prevé que en marzo de 2013 se culminará esta obra.

      Acompañamos a pequeños productores agropecuarios de las islas “La Fuente” y la isla “del Medio” asesorando técnicamente en la producción de ganadería bovina y caprina, apicultura, horticultura, granja (aves y cerdos). Con técnicos del INTA realizamos varias visitas y trabajamos en el desparasitado de vacunos.

      Se atendieron temas varios como la disposición de un espacio para uso deportivo con proyecto de marcación e iluminación de la cancha; ampliación del servicio de transporte público en horario nocturno; tratamiento de residuos domiciliaros y comercialización de inorgánicos.

       Mediante aportes del FAE se dispuso el financiamiento para el cierre perimetral del edificio escolar. Con la escuela secundaria acordamos pasantías para un grupo de alumnos de 5° año en el marco del “proyecto y gestión de microemprendimientos” para formar promotores ecológicos.

       Organizamos la Fiesta de la Orilla con los vecinos del puerto y participaron de una reunión con la Comisión del Concurso Argentino de Pesca del Surubí, por lo que participaron en trabajos e instalaron puestos de ventas.

 

      Desde el Departamento de Licencias de Conducir otorgamos 7.927 licencias, de las cuales 7.390 corresponden a Reconquista y las restantes a Romang, El Arazá, Berna, Nicanor Molinas y Colonia Durán. Estos números brindan una idea del aumento del tránsito en nuestra ciudad. El grueso se encuentra en la franja etaria de 21 a 45 años con 4.393 y la mayoría del sexo femenino. La Clase A (correspondiente al manejo de ciclomotores) registra la cantidad de 2.327, siendo otro detalle a considerar. 

 

     Desde Despacho General se procedió al trabajo anual de ordenamiento, selección, inventario, recuperación y traslado de documentación al Archivo Histórico Municipal.  Archivo de la documentación oficial y carga de ordenanzas al Digesto Municipal. Decepcionamos 2.720 expedientes y 8.299 notas.

 

     Con el Presupuesto Participativo, herramienta valiosa para la concientización y creación de ciudadanía, seguimos trabajando en los proyectos de obras y prestaciones votadas. Esta herramienta se fue instalando de modo progresivo y solidario que hicieron, por ejemplo, tres Asociaciones Vecinales acordaron votar la obra de enripiado de calle Pietropaolo desde Calle 44 hasta Calle 64.

 

     Desde la Dirección de Personal optimizamos y actualizamos la información de los agentes municipales desde la incorporación hasta la finalización del servicio,  tramitando las diferentes situaciones de cada uno, con la correspondiente notificación. Notificación a Contaduría General de altas, bajas y modificaciones de sueldos del personal. Realizamos la renovación de seguros colectivos por cambio número de pólizas a todo el personal de Planta Permanente y Contratados de Locación de Servicios.                                                                                                          

      Efectivizamos la entrega de uniformes  para el personal municipal femenino temporadas verano e invierno.

     Con la intervención de una ingeniera en Higiene y Seguridad laboral, analizamos los riesgos laborales según los puestos de trabajo para la determinación de los elementos necesarios, su uso, capacitación y disminución de situaciones de riesgo. Reuniones periódicas para auditorías de licencias médicas con un médico y Asistente Social.

 

      Elaboramos el Escalafón Municipal para el Programa de recuperación de la dignidad del trabajo ante la precariedad laboral.         

      Con la Dirección de Informática de la Secretaría de Hacienda y Finanzas obtuvimos un padrón único de empleados, incluyendo todas las modalidades de contratación. Iniciamos la sistematización de los contratos para el personal en proceso de regularización (Contrato de transitoriedad).

 

Propuestas para el 2013

    Cubrir con personal idóneo mayores áreas de la ciudad a fin de un control más exhaustivo, mejor seguimiento y atención  a los eventos que se realizan. Empadronamiento permanente de Remises;  Reordenamiento de carribares. Dictado de la reglamentación y su aplicación, armado de formularios estándares. Confección volantes para distribución en comercios, realización campaña sobre prohibición venta alcohol a menores, horarios restringidos, que deben exhibirse. Aporte proyecto de reglamentación de  carreros, (ordenanza) y para la utilización del local-taller. Proyecto de reglamentación de vendedores ambulantes. Protección Civil, seguir coordinando las capitaciones,  la respuesta ante emergencias, mantenimiento de la información.  Seguir efectuando controles en distintos locales de afluencia masiva de personas, sobre seguridad, bomberos y ASSAL. Registro de Periodistas según reglamentación.

 

      Desde la Secretaría de Coordinación General llevamos a cabo, en 2012 y en la primera etapa de la nueva gestión, diversas actividades relativas a los medios municipales, en el marco de la comunicación integral, que comprenden:

1. Una inversión $ 19200 en capacitación interna al personal. Sus destinatarios fueron los trabajadores de la repetidora, que se han capacitado en Rosario en edición profesional de video, con el objeto de mejorar la calidad de trabajo de los productos audiovisuales emitidos por el Canal 8.

2. Capacitación externa para todas las radios de la región: 30 emisoras radiofónicas fueron invitadas y participaron 14 Se logró un importante impacto.

3. Se comenzó un trayecto de capacitación permanente e individualizada según los requerimientos de cada uno según la actividad específica que realizan.

4. Un monto de 13400 fueron destinados al mejoramiento del equipo informático de editores y al equipamiento técnico con la adquisición de: trípode y luz.

5. Actualmente canal 8 está utilizando un Equipo transmisor de 100 w valvular, Ariema. Y está en trámite un Equipo transistorizado de 2000 watios ampliando su potencia.

6. Consolidación de un multimedios municipal, Reconquista Medios, como principal fuente de información regional, por distintos medios, como parte de una estrategia de comunicación a través de producciones propias, bajo el slogan “Información permanente y calidad periodística”:

a. Reconquista Medios: el sitio web rminfo se rediseñó como Reconquista Medios, en el que se organiza y pone a disposición toda la información de la ciudad y su impacto en la región. A partir de esta reconfiguración del centro de información digital de Reconquista, y de la continuidad de Reconquista.gov se ha potenciado máximamente el espectro de visitas diarias. También Reconquista Medios se proyectó más allá del ámbito digital hacia la circulación en papel, con una tirada de 2000 ejemplares de frecuencia semanal.

 

b. Radio Municipal: programación amplia en cuanto a géneros musicales y estilos de programa (noticias, ómnibus, etc.) 20 programas.

 

c. Flashes informativos en Canal 8: a través de una cobertura amplia, se difunden panoramas informativos con frecuencia diaria en la modalidad de flashes.

 

d. Un programa informativo semanal emitido por LTV (Reconquista de todos), que lleva a toda la región un resumen de noticias.

 

e. Newsletter: se puso en marcha un servicio para toda la región, a la manera de una agencia de noticias de la que todos los medios toman información de la ciudad,

 

f. Reconquista Medios fue admitido como agencia de noticias brindándose como fuente de información a Servicio de Noticias Telam.

 

      Con la Secretaría de Deporte y Recreación, llegamos a todas las franjas etarias, con capacidades y discapacidades, iniciados, amateurs y de competición.

      Como en cada temporada, brindamos el servicio de Colonias de Vacaciones: En la de niños de 8 a 12 años participaron 1.800 de 42 barrios. Para adultos y adultos mayores 600 participantes, y para personas con discapacidad 100 participantes.

       El verano tuvo sus actividades específicas con: Torneo de Fútbol para Adolescentes  en Categorías Sub 16 y Sub 19 en el que participaron 20 equipos  con 400 jóvenes en competencia,  representando a casi todos los barrios;  y el programa  “Todos a Moverse” en distintos puntos estratégicos de la ciudad para control de presión arterial, de peso y talla, circunferencia abdominal, control de zapatillas, y asistencia en ejercicios y actividades físicas que realizan las personas.

       Iniciamos en febrero la Copa Ciudad de Reconquista con 30 torneos, que finalizó en abril en conmemoración al Aniversario de nuestra ciudad. Entre éstos se destacaron el Torneo de Voley de carácter internacional al presentarse una delegación de Paraguay y la Pesca de Damas, única a nivel nacional.

       Por primera vez incursionamos en el fútbol de primera división coordinando las actividades con la Liga Reconquistense de Fútbol.

      El 28 de abril celebramos la Corrida Internacional Ciudad de Reconquista con más de $ 37.000.- en premios, y la participación de 245 atletas en la prueba principal; 45 atletas en la Categoría Promocional y 2.200 personas en la Caminata Aeróbica.

       Del 16 de agosto al 18 de septiembre desarrollamos la Estudiantina Olímpica en la que tomaron parte 29 establecimiento educativos, 4.520 participantes directos de Reconquista,  Avellaneda, Malabrigo, Romang, Alejandra, Berna, Los Laureles, La Potasa, El Arazá y La Sarita convirtiéndose en la fiesta deportiva y cultural de jóvenes más grande del Norte Santafesino.

      Trabajamos y computamos como importante logro la integración en disciplinas deportivas y  culturales con Discapacidad.

      Realizamos un Curso de Handball coordinado con el Centro de Perfeccionamiento y Actualización Docente Técnico Deportivo Nº 7231, el Instituto Superior del Profesorado Sección Educación Física y la Región II de Educación  con la presencia de 120 asistentes.

      Sumamos la "Copa Metropolitana Estudiantina Olímpica Reconquista - Avellaneda 2012", organizada por  la Secretaría y Sub Secretaría de Deportes de las Municipalidades de Reconquista  y Avellaneda respectivamente. Se disputaron 5 disciplinas deportivas entre los ganadores de Medallas Doradas de la Estudiantina Olímpica 2012 Reconquista, Categoría Juvenil y ganadores de Medallas Doradas de Estudiantina Olímpica 2012 Avellaneda, Categoría Mayores.

 

      Con  más de 500 participantes de Instituciones y Escuelas de Reconquista, Avellaneda y la Región, y en dos jornadas, realizamos las Olimpíadas Especiales del Norte Santafesino.

 

Distinción San Jerónimo del Rey

     La Fiesta del Deporte se realizó en las instalaciones del Club Atlético Adelante con la entrega de la Distinción San Jerónimo del Rey  a 28 disciplinas deportivas ternadas. Y la entrega de los tres premios mayores: San Jerónimo Dorado: Ives Saucedo (Atletismo); Plateado: Joaquín Gamba Genovese (Natación) y  Bronceado: Walter Molina (Duatlón).

      Con 3 Peñas y  2 Filiales de nuestra zona de equipos de la Asociación del Fútbol Argentino organizamos el Partido de Fútbol de los Embajadores

     Las Colonias de Vacaciones  también en Invierno. Por primera vez y en horarios de siesta, realizamos actividades deportivas y recreativas para 1.550 niños en 6 centros barriales.

       De abril a noviembre llevamos adelante los Centros de Desarrollo Deportivos Barriales: Para Niños de 6 a 12 años organizamos  8 Núcleos Barriales brindando este servicio deportivo a 32 barrios. Para adolescentes y jóvenes coordinamos 7 Escuelas Municipales de Ciclismo, Gimnasia Deportiva, Basquetbol, Padel, Tiro, Fútbol y Hockey y de Atletismo para Personas con Discapacidad en 5 Centros. Los Centros de Desarrollo Deportivos y Recreativos para  Adultos y Adultos Mayores funcionan en 17 barrios brindando el servicio 650 personas.

Durante todo el año la organizamos  Torneos para Adultos, con Campeonato de Fútbol Interprofesionales,  Fútbol Femenino y de Maxi Básquetbol.

      Concretamos un Encuentro Recreativo Inter Áreas con Adultos,  Adultos Mayores y Discapacidad de la Secretaría de Deportes y Recreación.

       Desde  esta Secretaría auspiciamos y apoyamos el  5º Motoencuentro en Camping Municipal El Rey; el Karting Callejero en Plaza 25 de Mayo; el  5º Encuentro de Jeeps y 4 x 4 en Camping Municipal El Rey.

 

Actividades programadas para 2013

     Estamos trabajando para la Copa Ciudad de Reconquista con 33 disciplinas deportivas. Algunas con organización en forma conjunta con Agrupaciones, Ligas, Asociaciones, Círculos, etc. y otras con la organización de la Secretaría de Deportes como las Pre – Corridas, Corrida Internacional, Fútbol Infantil, Beach Volley, Fútbol Interprofesionales, Fútbol Femenino y Maxi Básquetbol, entre otros.

     Cuatro Pre Corridas: en Avellaneda, Reconquista, Malabrigo y Romang. El 27 de abril se hará la Corrida Internacional.

     Estamos programando el inicio de los Centros de Desarrollo Deportivos Barriales, los Centros para Adultos y Discapacidad, las Escuelas Municipales  Deportiva, y para Personas con Discapacidad. Los Torneos para Adultos y la Colonia de Vacaciones de Invierno, además de la Estudiantina Olímpica donde este año será integrada con Discapacidad. En marzo finaliza el Torneo de Fútbol para mayores de 21 años cuyos equipos representan a todos los barrios con sede en el Camping Municipal y en los meses de octubre y noviembre se jugará el Torneo Clausura.

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