Reconquista

Soleado

Humedad 54%

 

 Encontranos tambien en...

 

La provincia presentó un plan para la compra de calefones solares

Será a través de una línea preferencial de crédito que se ofrecerá en todo el territorio santafesino. Según estimaciones oficiales, 227 mil hogares sin acceso a gas de red podrían adquirir estos sistemas de colectores solares.


El gobernador Antonio Bonfatti firmó este mediodía, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el decreto que instrumentará el programa "Gestión Ambiental - Santa Fe Avanza" y presentó el proyecto "Un sol para tu techo" destinado a facilitar a las familias santafesinas la adquisición de calefones solares en la provincia de Santa Fe.

El objetivo del programa Gestión Ambiental - Santa Fe Avanza es promover en todas las dependencias del Poder Ejecutivo provincial el uso racional y ahorro de la energía eléctrica y el consumo sustentable de bienes como el papel, cartón, agua, cartuchos de tinta y su disposición final adecuada, incluida la de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. El fin es minimizar los impactos ambientales negativos generados por el consumo no sustentable y por los desechos que su uso y manufactura genera. En la oportunidad, todos los ministros y secretarios de estado del gobierno provincial subscribieron el decreto correspondiente para la aplicación del mismo.

Asimismo, se rubricó otro acuerdo para comenzar a implementar el proyecto "Un sol para tu techo" en diferentes municipios y comunas, las partes firmantes fueron: los intendentes de San Cristóbal, Horacio Rigo, y de Cañada Rosquín, Jorge Tarquini; los presidentes comunales de Maggiolo, Luis Valerio, y de Suardi, Hugo Boscarol; el representante del Nuevo Banco de Santa Fe (que financiará la compra de calefones solares), Carlos Graciano; el representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), Gustavo Daniel Gil; y un representante de la empresa Energe (fabricante de calefones solares), Alexis Aten.

La actividad se realizó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y participaron de la misma el vicegobernador, Jorge Henn; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el secretario de Estado de la Energía, Luis Krapf; y subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger. También contó con la actuación del Coro conformado por alumnos de escuelas de la ciudad de Santo Tomé pertenecientes al programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para El Bicentenario del gobierno nacional y del Ministerio de Educación provincial.

"TODOS TENEMOS QUE SER RESPONSABLES"

En la oportunidad, el gobernador detalló los puntos que incluye el programa Gestión Ambiental - Santa Fe Avanza: "El primero es el uso racional de la energía en todos los espacios públicos provinciales. Pretendemos con esto reducir un 3% el uso de la energía. Esto es una muestra, el tener los aires acondicionados hasta 25 grados. La adquisición de bienes energéticos que tengan eficiencia energética es otro. El apagado de las luces ornamentales de todos los edificios públicos a partir de las 0 horas. El segundo es la utilización de energías renovables, pretendemos que donde podamos usar energías renovables lo hagamos".

"Otro aspecto es el consumo sustentable y disposición final adecuada de las toneladas de papel que se consumen en la administración provincial. El cuarto es el uso racional y eficiente del agua. Y el último es la educación porque todos tenemos que ser responsables de esto cuando dejamos la oficina y no apagamos la luz o la computadora. Vamos a darnos una tarea de educación con los trabajadores del Estado y con los funcionarios, y el papel de los ministros es que tienen que ser celosos custodios de que esto se cumpla", agregó.

Refiriéndose al proyecto "Un Sol para Tu Techo", destacó que va a "requerir también de una gran difusión por parte de la provincia y de todos lo involucrados en entender qué significa tener un calefón solar y que haciendo una inversión de entrada esto se sustenta con el paso del tiempo".

Asimismo, Bonfatti detalló otras acciones que el gobierno provincial está llevando adelante en materia de ahorro y generación de energía: "Estamos desarrollando un software para maximizar el uso compartido del automóvil de funcionarios públicos. Diariamente se desplazan muchos funcionarios y esta herramienta informática nos permitirá saber quien está viajando a determinado lugar y poder compartir un auto, también para ahorrar combustible, ahorrar contaminación".

"Para poder cumplir con la ley nacional que dice que para el año 2016 el 8% de la energía que se consume tiene que ser renovable, estamos trabajando para tener distintos emprendimientos de estas características, uno es parques eólicos. Hemos hecho los estudios en Rufino, las Rosas y San Jorge. En el viaje a medio oriente presentamos la posibilidad de tener el primer parque de 20 megavoltios en Rufino, nos redoblaron la apuesta y nos propusieron hacer uno de 50. También presentamos tres proyectos de energía hidroeléctrica sobre el Río Carcarañá y dos parques de energía fotovoltaica en San Cristóbal y en Tostado también con buena aceptación", explicó.

Por su parte, Blegger destacó: "Estamos festejando el Día Mundial del medioambiente, instaurado por las Naciones Unidas y se pide que se realice una reflexión por lo cual lo que deseamos hoy es presentar a la comunidad de Santa Fe, tanto para la población como para la administración dos programas diferentes".

Asimismo, se refirió a los beneficios del programa de Gestión Ambiental: "Tenemos graficado que año a año un 3% de la energía eléctrica debe disminuir en la administración pública provincial. Esto con respecto a la energía, hay otros tipos de consumo que también deberán reducirse como el uso del papel, el agua, el combustible, pero se lanzan todas las etapas del programa en conjunto".

Finalmente, se refirió a los proyectos de generación de energías renovables mencionados por el gobernador: "En cuanto a energía eólica o fotovoltaica tienen un alto costo y prevemos un recupero de la inversión en seis o siete años. Por ello estimamos que es un buen negocio para la actividad privada".

PROGRAMA GESTIÓN AMBIENTAL - SANTA FE AVANZA

Los principales ejes a desarrollar en el programa "Gestión Ambiental - Santa Fe Avanza" son el uso racional de la energía; utilización de energías renovables; consumo sustentable y disposición final adecuada; uso racional y eficiente del agua; consumo racional de energías no renovables implementando un programa para la reducción permanente en la emisión de CO2 (dióxido de carbono) del parque automotor provincial, y educación no formal del personal de toda la Administración Pública Provincial.

Funcionará bajo la órbita del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y será coordinado por un Comité Interministerial de Uso Racional de la Energía y Consumo Sustentable, que estará integrado por un representante del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Estado de la Energía.

PROYECTO "UN SOL PARA TU TECHO"

"Un sol para tu techo" apunta a facilitar la adquisición de calefones solares en la provincia de Santa Fe a través de una línea preferencial de crédito que se ofrecerá a las familias santafesinas a través del Nuevo Banco de Santa Fe. Se estima que unos 226.664 hogares sin acceso a gas de red podrían adquirir los sistemas de colectores solares.

Los objetivos del proyecto son fomentar la utilización de fuentes de energías renovables y ayudar a generar conciencia y a difundir hábitos de consumo sustentables.

Asimismo, permitirá que poblaciones que no cuentan con acceso a gas de red puedan acceder a un medio limpio y económico de calentamiento de agua, impactando positivamente en materia económica, medioambiental y de inclusión social.

Se fomentará exclusivamente la financiación de equipos de fabricación nacional que cumplan con los requisitos de calidad establecidos por la Subsecretaría de Energías Renovables, a fin de garantizar que los usuarios adquieran equipos que funcionen adecuadamente y tengan una buena experiencia.

Escuchá Ahora!!!

Acceso CB

Altura de los rios

Buscanos - Seguinos - Compartinos

  • Facebook: ReconquistaSantaFe
  • Twitter: Reconquista_sf
  • Google+: Reconquista (Santa Fe)
  • E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Celular: +54 3482 657238

 

Leé el siguiente código con tu smartphone y agendános:

Nos Visitaron

Estadisticas