Aldo Gerosa fue suspendido sin goce de sueldo: la legislatura santafesina lo ratificó ayer

El fiscal de Reconquista, Dr. Aldo Gerosa, fue sancionado por seis meses y sin goce de sueldo por la polémica intervención en el caso Galaz. Ya estaba suspendido hace cuatro meses, ahora se le suman los nuevos. Además, no se puede acercar a ninguna dependencia del Ministerio Público de la Acusación en toda la provincia.

Las cámaras de Diputados y Senadores así lo decidieron este jueves 30 de noviembre en una sesión conjunta. Fue por unanimidad -con algunas abstenciones-. Senadores peronistas tenían la intención de removerlo del cargo, directamente; sin embargo, comprendieron que el resto de sus colegas no los seguirían y podría no ratificarse la suspensión, así que prefirieron abstenerse para que se cumpla lo previsto. 

En la cámara baja hubo 38 votos a favor de la sanción y 5 abstenciones. En senadores hubo 11 votos a favor y 4 abstenciones.

Gerosa se encuentra en esta situación, luego de la denuncia de Erica Hynes, que pidió su destitución por «mal desempeño» (según sus propias palabras) en el caso Galaz. A Marcelo Galaz se lo condenó a siete años de prisión por abuso sexual intrafamiliar durante 6 años.

 

Motivos de la sanción: revictimización

Los legisladores consideran que Gerosa revictimizó a la víctima de Galaz.

La revictimización son los sentimientos de sufrimiento de las personas víctimas, testigos o de las personas que han sufrido un delito, provocado directamente por el personal de hacer justicia como policías, jueces, peritos, criminólogos, funcionarios públicos, debido a la mala intervención en sus labores para brindar sus servicios, ya que son mal capacitados para atender situaciones con características particulares.

Tuvieron en cuenta que Galaz trabajaba en política y que pudo haberse beneficiado con ello en la relación con las autoridades de la justicia. En 2021, cuando fue detenido, era secretario privado de Dionisio Scarpin.

Salir de la versión móvil