En un giro inesperado (o no tanto), Agustín Luque fue nombrado como el nuevo Jefe de la oficina de ANSES en Villa Ocampo, tras la rescisión de contratos de todo el personal anterior. ¿Quién es Agustín y por qué su designación es un escándalo local?
La sección regional, hace algunos meses había recibido la noticia que se cerraría y los empleados serían despedidos. Pero, ante los reclamos de las autoridades, el gobierno de Milei decidió mantenerla, junto con otras oficinas de la provincia, como San Javier y Vera.
Una vez recompuesta su apertura, Nación despidió a algunos empleados en Villa Ocampo y designó nuevos. En este contexto aparece el nombre de Agustín Luque, de quien los ocampenses dudan. Hubo controversias y denuncias.
Agustín Luque, quien se identifica como libertario y es el único referente en el norte-norte provincial (desde Villa Ocampo hasta Florencia) de las huestes de Javier Milei, no cuenta con antecedentes laborales ni presenta las credenciales académicas exigibles para el cargo.
Los medios locales le armaron un CV inaceptable: militar a Milei, tener fotos con Karina M., subir videos a Tik Tok y su fuerte religiosidad. Este último punto no viene al caso, en esta oportunidad, porque es algo personal con lo que nadie debería entrometerse. Sí se cuestiona los nulos antecedentes laborales, para asumir semejante responsabilidad frente a UDAI.
Como si esto fuera poco, la localidad tampoco estaba contenta con las autoridades anteriores de la seccional, ya que derivaban la mayoría de los trámites a Reconquista. Los pocos que efectuaban allí eran fácilmente realizables a través de la web.
Norte Obligado, a través del testimonio y opinión de los vecinos, ven el nombramiento del joven Luque como una muestra de favoritismo y falta de arbitrariedad. Su título de educación media de la Escuela Técnica N° 619 de Villa Ocampo y un bajo promedio académico son motivo de discusión en la pequeña ciudad. Se preguntan si no había alguien más calificado para el puesto.
«Carece de conocimientos en burocracia administrativa e informática, así como en legislación previsional y derecho administrativo, competencias fundamentales para el buen desempeño de la función en ANSES», acusan los ciudadanos de Villa Ocampo.
Como si esto no fuera suficiente, el enojo se acentúa porque el local de ANSES es alquilado. Lo paga la municipalidad a través del aporte impositivo, por lo que si no ven soluciones reales y tangibles, es innecesario el contrato.
¿Habrá una solución? ¿Luque será un jefe que colabore con las necesidades de la gente? ¿Por qué el gobierno nacional lo designó, solo por su militancia? ¿Tienen razón los vecinos de Villa Ocampo?
Fuente: Norte Obligado – Humberto Cracogna