77 vacunos robados, cinco detenidos y un prófugo: avanza la causa por abigeato en Fortín Olmos

La Guardia Rural “Los Pumas” de Fortín Olmos, junto a otras fuerzas policiales, realizó allanamientos y detenciones en el marco de una causa por abigeato calificado, que había sido robado de un establecimiento de la firma Buyatti Hermanos.

Durante el procedimiento realizado en áreas rurales y en una vivienda de Reconquista fueron incautados varios elementos de interés para la causa, entre ellos: una escopeta calibre 16, teléfonos celulares, una notebook, hierros de marcar, caravanas y un automóvil Toyota Etios.

La causa, que investiga el robo de 77 animales vacunos, ya cuenta con varios imputados. Fueron arrestados Nahuel David Bistmans, Elfio Ramírez, Jorge Bazán y Ramón Villanueva. Todos fueron acusados de abigeato calificado y permanecen con prisión preventiva. En tanto, Mayra Yasmila Wirth fue imputada por cohecho activo y se encuentra en libertad bajo restricciones.

Sin embargo, el principal sospechoso, Damián Alberto Micheloud, se encuentra prófugo y es intensamente buscado.

Según la acusación fiscal, Micheloud, junto a Bitzman y Ramírez, habría participado directamente en el robo del ganado. El 12 de abril, Ramírez —empleado del establecimiento “Las Mellizas”— habría reunido el rodeo facilitando el traslado ilegal.

Posteriormente, los animales fueron llevados a pie aproximadamente 8 kilómetros hacia el oeste, hasta el establecimiento “La Soledad”, propiedad de un tal Aguilar, donde quedaron encerrados con el consentimiento de Ramón Villanueva, encargado del lugar.

Por otro lado, a Wirth se le imputa haber ofrecido dinero a una empleada de SENASA en Romang, para obtener un Documento de Tránsito Electrónico (DTE) que le permitiera mover el ganado. El ofrecimiento, según consta en la causa, fue de $200.000, expresado a través de un mensaje de WhatsApp enviado el lunes 14 por la mañana.

El estudio jurídico Sixto González & Asociados, que defiende a Bistmans, Villanueva y Wirth, sostuvo en InfoVera que solicitará la libertad con restricciones para sus defendidos, argumentando que son partícipes necesarios pero no autores directos del delito.