La Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue reconocida por la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) como Centro Colaborador para la Transformación de la Educación y la Formación en Ciencias de la Salud.
La designación alcanza al Centro de Estudios, Formación e Innovación en Educación en Ciencias de la Salud (CEFIECS), que funciona en la Facultad de Ciencias Médicas, y tendrá vigencia desde el 30 de abril de 2025 por un período inicial de cuatro años.
Esta distinción ubica a la UNL como la primera institución en toda América Latina en recibir este tipo de reconocimiento en el campo de la formación en salud. Hasta ahora, solo existían tres centros colaboradores similares en toda la región: uno en Canadá y dos en Estados Unidos.
Con esta incorporación, la universidad santafesina pasa a formar parte de una red global de más de 800 centros que colaboran con la OMS en distintas áreas, aportando evidencia científica, asesoramiento para políticas públicas y fortalecimiento institucional en temas sanitarios.
El equipo de trabajo estará encabezado por las docentes Larisa Carrera y Liza Carrera, quienes asumirán los roles de directora y vicedirectora del centro, respectivamente. Ambas vienen desarrollando desde hace años proyectos de formación y cooperación académica, en articulación con redes internacionales como REIP (Red Regional de Educación Interprofesional) y TUFH (Network: Toward Unity for Health), con participación de universidades de Bélgica, India, Brasil, Colombia, Nigeria, Sudán y Kirguistán, entre otras.
A través de estas experiencias, el CEFIECS consolidó una línea de trabajo centrada en la innovación educativa, el aprendizaje interprofesional y la formación basada en la comunidad.
Una proyección con impacto regional
El plan de trabajo aprobado por la OMS contempla actividades de investigación en enfoques pedagógicos innovadores, la capacitación continua de profesionales de la salud con metodologías activas y la asistencia técnica a sistemas e instituciones sanitarias para adaptar sus modelos de formación a los desafíos actuales.
La equidad en salud, la educación centrada en el trabajo en equipo y la inclusión de las comunidades en los procesos formativos serán ejes clave de esta nueva etapa.
Para Larisa Carrera, este nombramiento no solo representa un hito institucional sino también “el fruto de muchos años de trabajo colaborativo con la OPS/OMS y con redes académicas nacionales e internacionales”. Aseguró que se trata de un reconocimiento a la trayectoria de la universidad y al compromiso de la Facultad de Ciencias Médicas con la innovación educativa.
“Nos permitirá potenciar iniciativas de impacto regional y aportar conocimiento a las agendas sanitarias de las Américas. Ser el primer centro colaborador de este tipo en América Latina es un enorme orgullo y una gran responsabilidad”, expresó.