La Oficina Municipal de Información y Defensa del Consumidor (OMIC) de Reconquista, informa a la comunidad que recientemente se han detectado numerosas estafas, donde los delincuentes hacen uso indebido del nombre e imagen de distintas empresas (supermercados, empresas de servicios públicos, billeteras virtuales, etc.).
Estos fraudes suelen ejecutarse a través de mensajes de textos y de WhatsApp, llamadas telefónicas, correos electrónicos o enlaces en redes sociales, donde se ofrecen supuestas promociones, premios, sorteos para captar a la víctima.
Una vez captada se induce al consumidor a bajar aplicaciones maliciosas y entregar datos necesarios para acceder a sus cuentas bancarias.
En este sentido, se recuerda a los consumidores:
- Desconfiar de los mails y mensajes recibidos, sobre todo si contienen beneficios y la oferta es demasiado “tentadora”.
- Jamás brindar información bancaria a personas que llaman por teléfono con supuestos “tarjetas digitales” o “ descuentos exclusivos”.
- Nunca descargar programas o aplicaciones que sean solicitadas vía telefónica.
- Nunca entrar en el home banking mientras recibes una llamada.
- No compartir pantalla ni manipular el propio teléfono bajo instrucciones de terceros.
- No hacer “simulaciones de préstamos” o transferencias a pedido de terceros.
Se recomienda estar atentos y, ante cualquier duda, comunicarse con las oficinas o con los canales oficiales:
- Horarios de atención al público: lunes a viernes de 7:00 a 13:00. Patricio Diez Nº 1105 Of: 13 y 15 de la Terminal de Ómnibus.
- WhatsApp al 3482-580864/ 625757,
- correos electrónicos: [email protected] o [email protected]