Condenaron a prisión perpetua a Emiliano Mesa, que en 2023 asesinó a un hombre mientras dormía

Emiliano Roberto Mesa, de 31 años, fue sentenciado a prisión perpetua por el homicidio de Diego Darío Maidana, ocurrido a comienzos de 2023 en el paraje Las Mercedes, jurisdicción de Villa Ocampo.

La condena fue dictada por un tribunal conformado por la jueza Norma Senn y los jueces Sergio Olivera y Gonzalo Basualdo, en el marco de un juicio abreviado realizado en los tribunales de Las Toscas. El fiscal Juan Carlos Koguc, a cargo de la investigación, señaló que Mesa actuó “con alevosía”, es decir, con plena conciencia de que su ataque provocaría la muerte de la víctima y sin exponerse a riesgo alguno.

Durante el proceso, Mesa admitió su autoría en el delito de homicidio agravado por alevosía y, junto con su defensa, aceptó tanto la pena de prisión perpetua como la modalidad abreviada del juicio. El fiscal destacó que los padres de la víctima manifestaron su acuerdo con la sentencia dictada por el tribunal.

Un crimen brutal

Según la investigación, el crimen se produjo el viernes 24 de febrero de 2023, entre las 7 y las 9 de la mañana. Mesa había conocido previamente a Maidana, quien era oriundo de Formosa, y al notar que no tenía vínculos en la zona, lo invitó a alojarse en su vivienda del paraje Las Mercedes.

Ese día, mientras Maidana dormía, Mesa ingresó al cuarto y lo atacó primero con una pistola de gas comprimido y luego con un machete, causándole la muerte en el acto.

Durante la agresión estaban presentes la pareja del atacante y dos amigos suyos que habían pasado la noche allí. El fiscal explicó que, bajo amenazas, Mesa los obligó a colaborar en el traslado del cuerpo hasta un pozo de una ladrillería cercana, donde lo incineraron junto con un colchón y neumáticos.

Mientras el cuerpo ardía, el agresor los mantuvo bajo intimidación, impidiéndoles escapar del lugar.

El reconocimiento de la víctima fue posible tras meses de investigación. Un hermano de Maidana denunció su desaparición y accedió a que se tomaran muestras genéticas para compararlas con los restos hallados en la ladrillería. Los estudios forenses confirmaron finalmente que el cuerpo pertenecía a Diego Darío Maidana.