La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (72) fue internada de urgencia este sábado por la tarde en una clínica de la ciudad de Buenos Aires luego de presentar un cuadro de dolor abdominal que motivó la intervención de profesionales de la salud en su domicilio del barrio porteño de Constitución, donde cumple prisión domiciliaria.
Los médicos realizaron una primera evaluación clínica y recomendaron su inmediato traslado al Sanatorio Otamendi para la realización de estudios más exhaustivos. El procedimiento se concretó con la correspondiente autorización judicial y bajo un estricto protocolo, en el marco de su situación procesal.
Ya en el centro de salud, los estudios permitieron confirmar un cuadro de apendicitis, por lo que se resolvió que la exmandataria sea sometida a una intervención quirúrgica. Hasta el momento, no se difundieron partes médicos oficiales y su entorno mantiene hermetismo sobre su evolución.
Antecedentes médicos
La reciente internación por apendicitis se suma a un extenso historial médico de Cristina Fernández de Kirchner, que ha sido objeto de seguimiento público desde que asumió la Presidencia en 2007. Según consta en el expediente judicial, la exjefa de Estado mantiene tratamientos crónicos por patologías previas.
Entre los antecedentes más relevantes figura una tiroidectomía total realizada en 2011, motivo por el cual recibe medicación diaria con levotiroxina por hipotiroidismo. También se consignan dificultades auditivas que requieren tratamiento específico.
A lo largo de los últimos años, fue sometida a diversas intervenciones quirúrgicas de complejidad, entre ellas una operación por un hematoma subdural en 2013 en la Fundación Favaloro, una histerectomía total en 2021 realizada por vía laparoscópica en el sanatorio Otamendi, además de una fractura de tobillo en 2014. Su entorno médico también ha reportado episodios recurrentes de hipotensión arterial crónica.
Cobertura médica
Tras su traslado al sanatorio Otamendi, cobró relevancia la cobertura médica de la exmandataria. De acuerdo con el informe socioambiental presentado ante la Justicia en el marco de su prisión domiciliaria, es afiliada a la prepaga OSDE con el plan 510, el de mayor jerarquía de la compañía.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, este plan le permite acceder a cartillas premium y atención en centros de alta complejidad. De acuerdo con el tarifario oficial informado a la Superintendencia de Servicios de Salud para junio de 2025, el valor del plan voluntario para personas mayores de 36 años asciende a $1.117.705 mensuales, mientras que con derivación de aportes la cuota se ubica en $980.493.
Prisión domiciliaria y situación judicial
Cristina Fernández de Kirchner cumple prisión domiciliaria tras la condena firme en la causa conocida como “Vialidad”. El pasado 10 de junio, la Corte Suprema de Justicia dejó firme el fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de defraudación al Estado mediante contratos de obra pública.
La sentencia también dispuso el decomiso de aproximadamente 84.000 millones de pesos. En el marco de las condiciones impuestas para el cumplimiento de la pena, la exmandataria debe utilizar una tobillera electrónica y tiene visitas restringidas a familiares directos, médicos y abogados. En los últimos días, el juez Jorge Gorini autorizó además el uso de la terraza del edificio por un máximo de dos horas diarias.
Fuente: Noticias Argentinas
