Puertos de la provincia: Se realizó un nuevo encuentro para fortalecer la navegación y conectividad

La reunión contó con la presencia del secretario de Transporte y los titulares de los entes administradores de los cuatro puertos públicos santafesinos.

El secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukik, encabezó este martes el segundo encuentro de planificación estratégica de los entes administradores de los cuatro puertos públicos de la provincia.

De la actividad -que se desarrolló en las instalaciones del Ente Administrador Portuario de Santa Fe, en el Dique 2 del Puerto en la ciudad capital- participaron el director del mismo, Sebastián Fumis; y sus pares de Rosario, Ángel Elías; de Villa Constitución, Fernando Villalba; y de Reconquista, Moisés Mansur.

“Se trata del segundo encuentro en el año que tiene como fin mejorar la navegabilidad y conectividad de los puertos, a partir de la conformación de una agenda común que incluya las problemáticas propias de la actividad portuaria”, detalló Jukik.

Por su parte, Fumis destacó que “se abordaron las necesidades y las líneas de trabajo de cada uno de los puertos”, al tiempo que se “continuó con la coordinación de las actividades que planteamos a nivel del consejo portuario. De esta manera, con la agenda común establecida, se plantearán estos temas tanto a nivel provincial como nacional y se avanza en las soluciones posibles”.

Otros temas tratados en la oportunidad se relacionaron con el desarrollo de obras de infraestructura, la realización de operaciones de dragado, el mejoramiento de la conectividad fluvial, las dificultades del comercio exterior que se traducen en algunas vinculaciones con aduana y otros organismos nacionales, y la confección y coordinación de planes estratégicos para los cuatro puertos públicos.

Con el desarrollo de estas actividades de planificación, Santa Fe busca tener mayor presencia en el Consejo Portuario Argentino, dada la relevancia de sus cuatro puertos públicos en su 800 kilómetros de longitud de costa, con uno de los sistemas portuarios más importantes de América Latina para buques de ultramar en la hidrovía Paraná-Paraguay.

SISTEMA PORTUARIO PROVINCIAL
La Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte del gobierno de Santa Fe, tiene bajo su cargo la coordinación y supervisión del Sistema Portuario Provincial compuesto por cuatro puertos públicos: Reconquista, Santa Fe, Rosario y Villa Constitución.

La consolidación de este Sistema Portuario Provincial es imprescindible teniendo en cuenta que Santa Fe tiene un marco de inigualable de proyección geográfica y geopolítica por estar situada en la Hidrovía Paraná-Paraguay y con un frente fluvial de 849 kilómetros.

Estas características insertan a Santa Fe estratégicamente a nivel regional, nacional e internacional, sin poder olvidar que el 65 % de los santafesinos reside en localidades que lindan con el río Paraná. De este modo, y en proporción a la cantidad total de habitantes, es la provincia con mayor población involucrada con el sistema de este río en toda la República Argentina; además de ser, por otro lado, la que cuenta con mayor cantidad de localidades ribereñas superiores a 1000 habitantes.