La Cuña Boscosa tendrá 3G y 4G

El gobernador de Santa Fe inauguró este martes en Fortín Chilcas una de las cuatro antenas que se instalaron y que cubrirán una amplia zona de cobertura. “Apostamos a que haya más desarrollo y crecimiento en esta región”, dijo Lifschitz.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, inauguró en Fortín Chilcas, departamento Vera, uno de las cuatro antenas de telefonía móvil que se instalaron en esta región de la Cuña Boscosa para cubrir una importante zona con tecnologías 3G y 4G, y sacarla de su histórica incomunicación telefónica.

“Esta antena permite resolver problemas vitales para le gente, como es estar comunicado con la comuna, los servicios de salud y los familiares”, dijo el gobernador, y agregó que aunque “son pocas las familias que viven aquí, tienen los mismos derechos que el resto de los santafesinos que viven en las grandes ciudades o en pueblos al lado de las rutas”.

“Esta tierra dura y difícil de la cuña tiene mucho futuro y nosotros estamos tratando de acercarnos a ese futuro para darles la oportunidad de disfrutar de los avances y progresos que tenemos en otros lugares de la provincia. Apostamos a que haya más desarrollo y crecimiento en esta región”, manifestó.

“Me siento más santafesino que nunca estando aquí con ustedes, donde hay personas que sueñan, trabajan, estudian y se esfuerzan todos los días para progresar y vivir mejor, y nosotros estamos empeñados en ayudarlos en eso hasta donde podamos”, añadió.

“Estamos interesando al gobierno nacional para que mire al norte de Santa Fe, porque así como la provincia tiene mucho desarrollo en el sur tiene necesidades en el norte y necesitamos que ellos también se ocupen de esta región”, concluyó Lifschitz.

“MOMENTO HISTÓRICO”

Por su parte, el secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Sergio Rojas, aseguró estar “muy contento y feliz de poder compartir estos momentos, que uno sabe que para los que vivimos en el norte de la provincia es un momento histórico”.

“El otro día contaba, cuando me preguntaban sobre las antenas, que mucha gente de Fortín Olmos, Chilcas o Charrúa, creían que esto no se iba a dar. Se pensaba, cuando veníamos a ver los lugares, a relevar los sitios, que faltaba mucho todavía, y sin embargo hoy estamos haciendo realidad algo tan simple como una antena para poder comunicarse. Tan simple y a la vez tan importante para los que viven en estos lugares”, remarcó.

A modo de anécdota, el funcionario contó que “hace un mes, cuando teníamos que asistir por la emergencia hídrica, éste era uno de los lugares que había que venir vía aérea, porque era la única forma de poder llegar hasta acá, de poder dejar la mercadería. El año anterior también pasó lo mismo, y con la diferencia que el año pasado no tenían cómo comunicarse. Nos hablaban cuando podía salir alguien y decirnos donde podíamos parar con los helicópteros. En esta ocasión pudimos hacerlo vía telefónica, y así saber cual era la real necesidad de estos lugares ante la emergencia”, señaló.

“HASTA HACE ALGUNOS MESES CREÍAMOS QUE ESTO ERA IMPOSIBLE”

Por su parte, el presidente comunal de Fortín Olmos, Miguel Ángel Acevedo, enfatizó “la validez de este acto, la relevancia que tiene esto es más que importante para nosotros. Para ustedes quizá es una pequeña obra, pero para nosotros, para nuestra sociedad, para nuestra cuña boscosa, es más que importante por el elemento comunicacional que tiene esto”.

“Hasta hace algunos meses creíamos que esto era imposible”,aseguró. “La comunicación era algo con lo que nosotros sonábamos, porque aquí estamos muy distantes unos de otros. Tanto Fortín Charrúa, como Fortín Chilcas, están a bastante distancia de Fortín Olmos, y nos costaba mucho para poder comunicarnos”, dijo.

“A veces, por la tardecita, para poder comunicarnos teníamos que subirnos a una casa o un árbol para poder tener señal, y decir bueno, nos comunicamos, y vemos qué es lo que necesitamos entre nosotros”, relató Acevedo.

Por último, Élida Nilva, una vecina del lugar, dio “infinita gracias por este logro, la comunicación, estas antenas que eran muy necesarias en nuestros pequeños lugares del norte”.

TORRES DE TELEFONÍA

A través del pliego de la licitación pública por la cual se contrataron los servicios de telefonía móvil celular para el gobierno provincial, se incluyeron como requisitos obligatorios la instalación de torres de telefonía celular en lugares específicos.

Como resultado de esta gestión, Telecom SA finalizó la instalación de cuatro sitios completos de telefonía móvil, con una importante inversión en infraestructura de telecomunicaciones que excede los requerimientos mínimos y permite cubrir una importante zona mas allá de las localidades específicas, con tecnologías 3G y 4G (LTE), poniendo a Santa Fe a la vanguardia en los proyectos nuevos de telecomunicaciones.

Los lugares seleccionados son: el destacamento policial de Los Pumas, en La Cigüeña, sobre Ruta Nacional Nº 98; en Fortín Chilcas sobre la Ruta Provincial Nº 40; en el Centro Operativo Experimental Las Gamas; y en Fortín Charrúa.

PRESENTES

En la oportunidad, estuvieron presentes el secretario de Tecnologías para la Gestión, Martín Degrati; el subsecretario de Infraestructura Tecnológica y Comunicaciones, Guillermo Porchietto; el director de Agricultura Familiar, Pablo Zancada; la diputada provincial Clara García; entre otras autoridades provinciales, comunales y de la empresa Telecom S.A y vecinos del lugar.