Intoxicación por monóxido de carbono: «El asesino silencioso»

El Nodo de Salud Reconquista informa a la población, ante la ola polar con fríos gélidos que afecta nuestra zona y gran parte del país, los cuidados que se deben tener para prevenir la intoxicación con monóxido de carbono, teniendo en cuenta el uso de artefactos con gas natural o de leña.

«El Monóxido de carbono es un gas venenoso que se produce por la combustión incompleta del carbono, presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oíl, nafta. Este gas: No tiene olor, color, ni sabor, destacó el doctor Agustín Carnicer del Nodo de Salud Reconquista.

A su vez, explicó que la intoxicación se da cuando «el gas se estanca en el aire quedando en el ambiente, con poca o mala ventilación. Ingresa por las vías respiratorias, provocando la intoxicación sin que nos demos cuenta, por ello es llamado el ‘Asesino silencioso'».

«La inhalación e intoxicación por monóxido de carbono produce que éste reemplace al oxígeno en el torrente sanguíneo. En consecuencia, la falta de oxígeno hace que sufran el corazón, el cerebro y el cuerpo», señaló el profesional, remarcado que la vida media en personas sanas que respiran aire contaminado por monóxido de carbono, varía entre 3 a 4 horas», agregó.

Causas:
– Mal funcionamiento del calefón, de la estufa de tiro balanceado.
– Utilización de hornallas u horno para calefaccionar.
– Hogares a leña o braseros en lugares cerrados y con mal tiraje.
– Ambientes mal ventilados: Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior; Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío; Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aun cuando haga frío.
– Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas y apagarlas fuera de la casa.
– Comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul. Si la misma es anaranjada, es una mala señal.
– El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
– No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado. Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre las puertas.

Síntomas:
– Dolor de cabeza.
– Nauseas.
– Vómitos
– Mareos.
– Embotamiento.
– Dolor en el pecho (infarto).
– Somnolencia.
– Pérdida de conocimiento.

Con respecto a cómo actuar ante una intoxicación, el doctor Carnicer indicó que «ante la sospecha de estar padeciendo una intoxicación por monóxido de carbono salga a tomar aire fresco inmediatamente, abra ventanas y puertas, apague los artefactos de gas y llame al Servicio de Emergencia o consulte al Centro Asistencial más cercano a su domicilio. No permanezca en su domicilio», advirtió.