Córdoba: rescatan a 36 personas varadas por la nieve

Transitaban en diferentes vehículos por el camino de las Altas Cumbres, que comunica el Valle de Punilla con el de Traslasierra. Habían quedado atrapadas en medio de un temporal de nieve y viento durante varias horas

Un total de 36 personas que transitaban en diferentes vehículos por el camino de las Altas Cumbres, que comunica el Valle de Punilla con el de Traslasierra en Córdoba, fueron rescatadas esta madrugada por personal de Defensa Civil tras haber quedado varadas en medio de un temporal de nieve y viento durante varias horas.

Un colectivo con 28 personas, un auto con una familia y dos camiones que fueron sorprendidos por la intensa nevada y los fuertes vientos del sector sur, según informaron las autoridades.

Al momento del rescate la temperatura era de 14 grados bajo cero, pero se informó que todos los involucrados se encuentran en buen estado de salud.

«Se armó un operativo para rescatarlos, porque la temperatura entre El Cóndor y La Pampilla era de 14 grados bajo cero, estaba muy complicado. Había mucho viento del sector sur”, comentó el jefe de Defensa Civil provincial, Diego Concha, a la emisora radial LV3.

El funcionario agregó que “se mandaron dos camionetas 4×4 de los Bomberos de Icho Cruz, el cuerpo especial de Policía y tres camionetas de Defensa Civil de la Provincia”, para socorrer a las personas.

El camino había sido cortado en la mañana de ayer por las adversas condiciones climáticas, aunque por la tarde se habilitó de manera provisoria lo que permitió la circulación de los vehículos.

El operativo de salvamento de las 28 personas se concretó entre las 22.30 de anoche y hasta pasadas las 2 de la madrugada, cuando se pudo evacuar al último grupo.

«Solicitamos un corte, que se hizo por algunas horas, y después otros pedido por móviles de Bomberos que estaban en el sector, pero estos vehículos son los que ya estaban circulando entre Traslasierra y Punilla. Los agarró la noche y se quedaron varados. Eso determinó que organicemos el operativo”, indico Concha.

Por el momento el camino permanece cerrado y su habilitación depende de las condiciones del clima, que este domingo arrancaron similares a la víspera y con algunos grados menos de temperatura.