Boudou se negó a declarar por la compra de 19 autos de alta gama

El ex vicepresidente se presentó en Comodoro Py, donde estuvo poco más de 20 minutos. Fue por la causa en su contra por el presunto pago de sobreprecios. El juez había determinado un gasto «innecesario» de más de dos millones de pesos

El ex vicepresidente Amado Boudou pidió este miércoles ser sobreseído en una causa donde fue indagado por la compra millonaria de 19 vehículos de alta gama para el Ministerio de Economía, algo que, aseguró, se hizo por necesidad.

«Todos los vehículos que se adquirieron resultaban necesarios para el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación y otros organismos del Poder Ejecutivo Nacional», justificó Boudou en un escrito entregado este miércoles al juez federal Sergio Torres.

El ex vicepresidente arribó a los tribunales federales de Retiro poco antes de las 9 y fue indagado en el juzgado de Torres durante menos de 20 minutos: presentó el escrito y no respondió preguntas.

«El precio a través de los cuales se adquirió a los mismos de manera alguna resultó perjudicial para las arcas del Estado Nacional», aseguró además en el escrito.

Además, señaló que el mecanismo de compra se ajustó a las normas vigentes y remarcó que, de hecho, «la totalidad de los vehículos se encuentran aún hoy funcionando en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional».

Incluso, en su escrito, Boudou sostuvo que esa compra fue «altamente conveniente» para el Estado y que los contratos con la concesionaria Guido Guidi –con la que se realizó la operación– no fueron firmados por él sino por direcciones del área a su cargo.

En ese marco, el ex Vicepresidente pidió ser sobreseído y, ahora, Torres tendrá que definir su situación procesal.

En la causa se investiga la compra de 19 vehículos en diciembre de 2009 con supuesto pago de sobreprecios a la concesionaria Guido Guidi.

Para el juez, habría sido una adquisición «innecesaria» y la lictación estuvo direccionada para favorecer a esta concesionaria.

Torres ya indagó a los empresarios Fernando y Guido Guidi, de la concesionaria que vendió los vehículos Passat, Vento y Bora.

También a ex funcionarios como el entonces secretario Legal y Técnico de Economía, Benigno Vélez, quien autorizó las gestiones para la compra.

Boudou ya está procesado en la causa por la venta de la imprenta Ciccone Calcográfica, en la cual ya se iniciaron los pasos para su envío a juicio oral.