Socialistas en alerta por el rumbo que está tomando el país

Los socialistas aseguran estar “en pie de alerta por la situación económica y social que atraviesa el país”.

En su última reunión de Junta Ejecutiva Provincial, el Partido Socialista de Santa Fe ratificó su pertenencia al Frente Progresista, la necesidad de reformar la Constitución y la voluntad de trabajar para garantizar derechos esenciales en el Bicentenario de la Independencia. Asimismo, manifestó su preocupación por las políticas que aplica el Gobierno Nacional y que han incidido en despidos y disolución de puestos de trabajo.

“Queremos manifestar (…) nuestro compromiso con la sociedad toda, pero fundamentalmente con quienes hoy están en los lugares más relegados y desprotegidos de nuestro pueblo. Esta fecha nos tiene que encontrar reflexionando y redoblando el compromiso que asumimos como militantes con nuestra historia, pero fundamentalmente con nuestro presente, de cara a un futuro enorme que tenemos por delante”, indicaron desde el PS.

Asimismo, señalaron que el conjunto de los argentinos deben “volver a reafirmar los principios de aquella declaración de Tucumán, asumiendo que nuestra independencia será tal cuando no tengamos pobreza, donde el acceso a la educación y a la salud sea universal y el trabajo un derecho cumplido”. El documento también dice que la junta provincial hace propias las banderas que levanta el socialismo hace 120 años en la República Argentina.

En tal sentido, reconocieron los aportes que hicieron al país dirigentes como Juan B. Justo, Alfredo Palacios, Alicia Moreau, Alfredo Bravo, Guillermo Estévez Boero y Hermes Binner. “Somos nosotros, hombres y mujeres del socialismo, los responsables de velar por los principios y valores que hicieron que nuestro partido perdure en el tiempo y a lo largo de la historia política de nuestro país”, indicaron.

“Somos los socialistas –agregaron– quienes no podemos olvidar nunca los mensajes de Justo que proclamaba ‘Manos limpias y uñas cortas’ o las reivindicaciones a la igualdad de género de Alicia Moreau. Tampoco el compromiso social y en la función pública que hicieran de Palacios uno de los hombres más respetados de la política del país. Y sin dudas el ejemplo de diálogo y apertura de Guillermo, sumado a la coherencia de Hermes, deben darnos los trazos a seguir por muchos años más”.

Claves de la coyuntura

En cuanto a la situación actual que atraviesa el país, el PS se manifestó preocupado por “las claras definiciones de corte neoliberal por parte de Gobierno Nacional, sumado a una situación de crisis económica que se profundiza con el paso de los días”. Al respecto, indicaron que es evidente “el deterioro alarmante en el mercado laboral, tanto formal como informal”.

Incluso, señalaron que hay “despidos y disolución de puestos de trabajo”, además de “reducción de horas extras, vacaciones y las tensiones y amenazas ante los reclamos por los derechos de los trabajadores”. Por tal motivo, los socialistas santafesinos remarcaron que esa realidad “hacen un panorama que debe, como mínimo, ponernos en pie de alerta”.

Otro tema que el PS ve con “enorme preocupación” son los casos de corrupción en la esfera pública. “Ante la escandalosa y sin precedente cantidad de hechos que dejan a la luz una matriz de corrupción nunca vista en la historia reciente de nuestro país, hacemos un llamado a la clase política pero fundamentalmente al Poder Judicial a dar respuestas cuanto antes a semejante saqueo y daño de los recursos públicos”, expresaron.

Por tal motivo, dijeron que “es sin ningún lugar a dudas un tema prioritario desentramar el tejido de corrupción estructural que hoy todos vemos asombrados. Que la sociedad recobre confianza en la política y en la justicia, será siempre y cuando estas dos den ejemplo de transparencia que la sociedad demanda”, concluyeron.

En tanto, reafirmaron la voluntad de acompañar desde una identidad de centro izquierda “un proceso tan importante y trascendental como es el de la reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe”. Y, finalmente, se comprometieron a seguir trabajando “con los integrantes del Frente Progresista para seguir cambiando esta realidad que en muchos aspectos sigue siendo muy dura con los que menos tienen y más necesitan”.

El documento lleva las firmas del secretario general del socialismo santafesino, Enrique Estévez, y del secretario adjunto, Rubén Galassi; del secretario de Organización, David Asteggiano; de la secretaria de Finanzas, Verónica Irízar; y del secretario de Interior, Esteban Lenci. Además, de los representantes Pablo Farías, Vanesa Oddi, Joaquín Popi Blanco y Mariano Cuvertino, entre otros dirigentes.