Seguridad Vial: Recomendaciones por el inicio de las vacaciones

Esta época del año presenta características especiales que tornan riesgosa la conducción por las rutas, y ante la cual es preciso incrementar la prudencia y la preparación.

Semanario Reconquista

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) brindó recomendaciones ante la llegada de las vacaciones de invierno, puesto que el invierno es la temporada del año que más riesgos presenta para la conducción. Esto exige mayor prudencia y preparación, tanto del vehículo como del propio conductor.
El período de luz se acorta, la niebla disminuye drásticamente la visibilidad, las lluvias y tormentas eléctricas son frecuentes, puede existir escarcha o hielo en la calzada. El riesgo aumenta aún más durante el receso escolar de invierno y otro feriados ya que se incrementa la circulación de vehículos en las rutas.

Ausencia de luz natural
En invierno, el “período de luz” se acorta notablemente. Esta falta de claridad puede provocar fatiga y sueño. El uso de los sistemas de iluminación es fundamental para obtener la visibilidad necesaria.

Niebla
La niebla es uno de los fenómenos meteorológicos más complicados a la hora de conducir y es frecuente que se produzca en esta época del año en nuestra provincia. Cuando se ingresa a un banco de niebla, la visibilidad disminuye drásticamente y la percepción visual tarda un tiempo extra en percibir peligros. En estos casos, es fundamental disminuir la velocidad, aumentar la distancia entre vehículos, no utilizar luces altas ni balizas y detenerse sólo en lugares seguros, no en banquinas.

Lluvia
La lluvia es otra de las condiciones meteorológicas que pueden ocasionar inconvenientes en la circulación. Debido a las características geográficas de la jurisdicción, numerosas rutas están atravesadas por arroyos que pueden inundarse y ocupar la calzada provocando anegamientos. En esos casos, es fundamental mantenerse informados para evitar los tramos inundados.
El viento es otro factor que puede comprometer la estabilidad del vehículo. En caso de fuertes vientos, se debe conducir más lento, a una velocidad que permita dominar el vehículo y utilizar una marcha más corta para tener mayor respuesta del motor.

Antes de salir
Para reducir las posibilidades de sufrir inconvenientes durante el viaje, se deben prever algunas medidas de precaución. Es imprescindible revisar la situación general del vehículo y consultar el estado del tránsito y del tiempo antes de salir, cuestiones que ayudan a elegir el itinerario más seguro.
A esta información puede accederse a través de las redes sociales de la Apsv:

Facebook: https://www.facebook.com/SeguridadVialSantaFe

Twitter: @redsegvial

Blog: www.redseguridadvialsantafe.com

Estado del tiempo: www.smn.gov.ar

La utilización de los dispositivos de seguridad es fundamental para evitar riesgos. El cinturón de seguridad deben llevarlo abrochado todos los ocupantes del vehículo, no solo el conductor y el acompañante que viajan en los asientos delanteros. Los niños deben viajar en el habitáculo trasero en asientos especiales adecuados a cada edad.
También se recomienda al momento de realizar un viaje descansar y no beber alcohol, mantener una velocidad moderada, realizar las maniobras de adelantamiento sólo en condiciones seguras, no tomar riesgos innecesarios y practicar en todo momento una conducción defensiva, es decir, respetando a los demás conductores con la paciencia y tolerancia que la circulación exige en estas circunstancias de gran movilidad y tránsito vehicular.

Lo más importante
Controlar el estado del vehículo. Revisar los niveles de aceite, líquido de frenos, refrigerante y del líquido limpiaparabrisas. Además, controlar el estado luces, neumáticos, frenos, suspensión y dirección.
Llevar matafuego y la documentación reglamentaria para circular. No consumir alcohol. Descansar al menos 8 horas.

Durante el viaje
Todos los pasajeros deben viajar con el cinturón de seguridad abrochado. Los niños siempre en los asientos traseros y en las sillitas adecuadas. Luces bajas encendidas. Respetar las velocidades permitidas. No utilizar el celular ni otros elementos que distraigan la conducción. Mantener el habitáculo debidamente ventilado.

Dispositivos de seguridad
Todos los ocupantes del vehículo deben llevar abrochado el cinturón de seguridad. Los niños deben viajar en el habitáculo trasero en asientos especiales adecuados a cada edad. Al viajar en moto es obligatorio el uso de casco.

Con luvia o niebla
Accionar limpiaparabrisas y desempañador. Reducir la velocidad. No frenar ni desacelerar bruscamente. Aumentar la distancia de seguridad entre vehículos. No utilizar luces altas. Evitar el sobrepaso.

Adelantamientos
Durante estos días los conductores circulan en un contexto de gran afluencia de vehículos que demandan una atención especial para evitar siniestros. Evitar los adelantamientos, y de hacerlos nunca a más de dos vehículos seguidos. No fijarse metas, tiempos ni distancias. Prever posibles retrasos debido al estado de la circulación. Al pasar por travesías urbanas, extremar la atención ante la presencia de niños, peatones y ciclomotores. Atender la señalización vial en cada tramo. Restricción a la circulación de transporte de cargas
Tener en cuenta que previo a feriados, fines de semana largos y comienzo de períodos vacacionales la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) implementa restricción a la circulación de camiones con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir hechos de tránsito.

Rutas afectadas: Nº 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 19, 20, 22, 33, 34, 35, 36, 38 40, 74, 105, 127, 141, 146, 147, 148, 158, 174, 188, 205, 226 y 231.