Capacitan a la Policía de la provincia en protección de testigos

testigos-11-7-16

En el primer curso participaron efectivos de distintos puntos de la provincia. Se enmarca en la inminente implementación del Programa de protección de testigos y víctimas.

La Unidad Especial de Protección de Testigos y Víctimas Vulnerables de la Policía de la provincia de Santa Fe realizó un curso para capacitar al personal en técnicas y tácticas inherentes al cuidado personalizado fijo y móvil de víctimas y testigos.

El curso, el primero que se realiza con estas características, se denomina “Curso de Protección de Testigos y Víctimas Vulnerables” y responde a la necesidad de la correcta ejecución de operaciones y servicios policiales para una mejor aplicación del Programa Provincial de Protección y Acompañamiento de Testigos y Víctimas en campo llamado “Custodia de Personalidades”. Se persigue preparar operadores de custodia con alto nivel de profesionalización y capacitación, para ejecutar tareas de alto riesgo que exigen este tipo de operaciones en situaciones de combate real.

La capacitación se llevó adelante en el Centro Evangélico en la localidad de Theobald, departamento Constitución, Unidad Regional VI, y el autódromo municipal de la ciudad de Rosario, en junio pasado. Durante la misma, se instruyó a personal policial con el rango de inspectores, subinspectores, oficiales y suboficiales. Participaron cuatro mujeres y 31 varones de distintos puntos de la provincia.

La necesidad de capacitación permanente a la fuerza es uno de los ejes de la gestión que inició el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, para dotar de herramientas necesarias a la Policía de Santa Fe.

Al respecto, Pullaro sostuvo: “Seguimos trabajando fuertemente en la capacitación, formación y entrenamiento de las fuerzas de seguridad para generar una actitud diferente en los agentes, proactiva, para salir a patrullar y cumplir la función con orgullo y dedicación”.

Sobre la iniciativa, Patricia Gómez, jefa de la Unidad Especial de Protección de Testigos y Víctimas Vulnerables, detalló: “Ante la inminente implementación de la Ley 13.494 que crea el Programa Provincial de Protección y Acompañamiento de Testigos y Víctimas, y el Fondo Provincial de Recompensas, resulta esencial para el fortalecimiento de un sistema de protección esta capacitación del personal policial para asegurar una mayor eficiencia en la custodia de las personas, dado que esta actividad es una tarea compleja que exige experiencias en diversos campos”.

Asimismo, agregó: “Los funcionarios que estén encargados de la protección de testigos y víctimas han de tener un conjunto especial de cualidades y competencias. Se les demanda que sean protectores, interrogadores, agentes que estén siempre atentos, negociadores, trabajadores sociales, asesores, las que son aptitudes quizás más amplias que las funciones normales de policía”.

Por su parte, Ana Viglione, subsecretaria de Formación y Desarrollo Policial, indicó que es “una prioridad de esta gestión formar y capacitar a los 22 mil hombres y mujeres que integran la Policía de la provincia y en ese camino vamos”.

EL CURSO
La custodia puede obtenerla toda persona que se encuentre en riesgo cierto de sufrir un atentado contra su vida, integridad, libertad o en sus bienes, como consecuencia de haber sido víctima o testigo de un delito, o bien por haber colaborado en la investigación de un delito o participado en un proceso penal, sea en carácter de juez, fiscal, defensor o funcionario judicial.

“Dicha protección se puede obtener extender en caso de necesidad a su grupo familiar directo, entendiéndose por tal a su cónyuge, pareja, hijos y otras personas con los que tenga convivencia y a quienes por su relación inmediata así lo requieran”, añadió la jefa de la Unidad Especial.

Dentro del programa de cursado, los participantes adquirieron conocimientos de normativa legal vigente, táctica operacional y tiro, vocabulario de custodia y chofer custodio, conducción vehicular sobre móvil piloto y apoyo del custodiado, seguridad en transporte aéreo (helicóptero), Grupo de Acción Táctica (G.A.T.), medicina táctica, inteligencia criminal y análisis del delito, explosivos y legítima defensa.

Sobre este primer curso, Gómez explicó que “no se dictaba con anterioridad ya que en este último año logramos la autosuficiencia operativa en el sentido en que se logró formar un cuerpo de instructores de la unidad para que la capacitación en las materias específicas de custodia sea dictada de forma íntegra por personal de nuestra Unidad”.

Asimismo, la jefa destacó el apoyo de las autoridades del ministerio de Seguridad y de la Jefatura de la provincia ya que, gracias a ello, “este curso no tuvo costo alguno para los funcionarios policiales que asistieron”.