Una «tablita» de licencias médicas generó rechazo en los docentes

El Ministerio de Educación la considera “un ordenamiento” para evitar abusos. Queja del sector docente.

El Ministerio de Educación de la provincia estipuló el máximo de días que un docente puede ausentarse de su escuela por determinadas enfermedades.

Desde el gobierno provincial, aseguran que la “tablita” fue definida como una forma de “ordenar” el sistema de ausentismo docente y evitar el “aprovechamiento indebido”.

La tabla no considera enfermedades crónicas o graves largas sino solamente los padecimientos de corta duración.

De esta manera, estipula, por ejemplo, 3 días de ausencia para faringitis, sinusitis o bronquitis aguda, 5 para asma u otitis y 7 para conjuntivitis.

El mayor número de días, 10, lo reserva para “influenza gripe debida a virus no identificado”. En torno a la nueva medida, los distintos gremios docentes expresaron su rechazo.

Desde el Sadop, Patricia Mounier, sostuvo que están “soprendidos y molestos”, y agregó: “Nos enteramos por los medios y las redes sociales de esta famosa tablita”.

En ese sentido, comentó que los docentes que hace 10 días están de licencia, fueron informados ahora que se le justificaron sólo 6 días, “esto significa que esos maestros cuando cobren el sueldo van a tener descontados esos días”, dijo Mounier.

En tanto, insistió “no fuimos comunicados, esto no fue acordado y nos parece que es un tema que debe discutirse en paritaria porque responde a la salud laboral”.

Además, comparó: “Los docentes no pueden volver al aula enfermos, esto nos retrotrae a la década del ’90 cuando por el presentismo los docentes iban enfermos a trabajar. Ahora va a pasar lo mismo, los docentes van a ir enfermos a las escuelas y la cosa va a ser más complicada”, remarcó la secretaria General del gremio de los docentes privados.

tablita