Llambías: «Dudo si la quita de retención al maíz no tendría que haber sido escalonada»

El ex presidente de CRA se refirió a los productores porcinos, aviares y de leche, quienes resultaron afectados por la importante suba que tuvo el precio del grano.

El ex presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Mario Llambías, reconoció hoy que el fin de las retenciones a las exportaciones de maíz podría haberse hecho «en forma escalonada» para no afectar de manera directa a los productores porcinos, aviares y de leche, quienes resultaron afectados por la importante suba que tuvo el precio del grano a nivel local, debido a que lo utilizan para alimentar a sus animales.

En ese marco, Llambías dijo que los productores porcinos, aviares y lecheros “tienen que entender que tienen que hacerse parte de su alimento”.

“Yo era partidario de sacar las retenciones del maíz para darle un impulso. Hoy puedo tener la duda si no tendría que haber sido en forma escalonada. Pero tanto el productor de cerdos, como el de leche, tienen que entender que tienen que hacerse de parte de su alimento. Antes el alimento era barato, pero lamentablemente para ellos esto cambio y van a tener que tomar las previsiones y arriesgar para hacer su alimento”, sostuvo el ex titular de CRA durante un encuentro realizado en el predio ferial de La Rural.

El presidente Mauricio Macri, en una de las primeras medidas tomadas por su gobierno, dispuso eliminar las retenciones que pesaban sobre las exportaciones de trigo y maíz, y reducir en 5 puntos porcentual la alícuota prevista para la soja.

Llambías recordó que “veníamos de una situación en donde el productor de maíz estaba en un estado de quiebra y estaba entregando su producción hasta el año pasado a 600 pesos por tonelada, y permitía que otros sectores fueran subsidiados por el productor de ese cereal. La contra que tenía esto es que se sembraba cada vez menos maíz”.

En relación al enfrentamiento que tuvo como protagonistas al Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la Resolución 125, que tuvo a Llambías como uno de los miembros más activos de la Mesa de Enlace de las entidades del campo, el dirigente rural dijo que “fue una verdadera pena para el país que no se comprendiera que los reclamos que nosotros hacíamos era para solucionar temas que al mediano plazo vivimos los argentinos como la falta de divisas, el estrangulamiento de la balanza comercial y una cantidad de cosas que nosotros veníamos alertando y que lamentablemente el Gobierno K pensó que era una lucha política por poder y no un reclamo pensando en el futuro del país”.

“Nosotros creemos que para que haya un desarrollo equilibrado entre todos los pueblos del interior y la ciudad y la Argentina en su conjunto, tienen que crecer todos los sectores, pero el campo es el primer motor”, agregó el ex titular del CRA.

En cuanto a la administración de Mauricio Macri, Llambías dijo que “se han tomado medidas macroeconómicas que compartimos y que eran largamente buscadas».

«Falta todavía hacer cosas, pero creo que el camino es el correcto y habrá que esperar y tener un poquito de paciencia, tanto a algunos medios como a la población”, concluyó el dirigente rural.