A partir de mañana informarán qué jubilados cobrarán el reajuste de la nueva ley

Los interesados podrán saber a través de la web del organismo si son beneficiarios o no del Programa que impulsó el Gobierno

Desde mañana, los jubilados podrán consultar si pueden acceder al reajuste de haberes y cobro de juicios que establece la ley 27.260, que fue publicada días atrás en el Boletín Oficial. La opción será habilitada una vez que el capítulo del proyecto referido a la “reparación histórica” sea reglamentado.

El trámite deberá realizarse a través de la página web de Anses, donde los jubilados podrán saber, en esta primera etapa, si son beneficiarios o no de este programa.

El titular del organismo, Emilio Basavilbaso, confirmó hoy en radio La Red que el sitio web será habilitado a partir de este martes.

Para conocer esta información, primero hay que generar una clave de seguridad social, actualizar los datos personales y registrar la huella digital en el banco en el que suelen cobrar la jubilación. Recién en este punto el usuario sabrá si está incluido dentro del plan.

Si la respuesta es positiva, deberá esperar hasta el mes de septiembre, cuando podrá saber cuál es el nuevo ingreso mensual, y el retroactivo -en caso de corresponder- que les propone el Gobierno. Quienes acepten la oferta de la Anses -que implicaría en promedio una mejora del 40%- deberán firmar un acuerdo, que luego debe ser homologado en la Justicia.

Por otra parte, quienes no estén alcanzados por el plan y deseen conocer las razones de la exclusión, tendrán a su disposición una entrevista que el organismo ofrece para detallar los motivos.

Según los datos oficiales, podrán acceder a este beneficio más de 2,4 millones de personas, entre quienes se incluyen aquellos con sentencia judicial firme anterior al pasado 30 de mayo (60.000), los que iniciaron juicios aún en trámite antes de la misma fecha (400.000) y los que nunca demandaron (unos 2 millones).

Para quienes tengan sentencia firme, el programa reconoce una retroactividad sin límites de tiempo; en el caso de estar con un juicio en trámite, la retroactividad será de dos años hacia atrás desde que la demanda fue notificada; para aquellos que no hayan iniciado un juicio antes de la fecha, no habrá retroactividades.

El 50% del monto retroactivo se percibirá en un pago. La mitad restante, por otra parte, se cobrará en cuotas trimestrales durante 3 años y serán actualizadas cada 6 meses según el índice de movilidad jubilatoria.

Por otro lado, cabe señalar que la fecha de inicio de cobro del nuevo haber está ligada al tiempo que demande el proceso de homologación del acuerdo que el jubilado haya firmado con el organismo.




Más Información

El gobierno nacional le sacó la beca al deportista Julio Nóbile

20 febrero, 2019

El atleta representante de la República Argentina en torneos internacionales y hasta el los Juegos Olímpicos de la Juventud, que el mismo gobierno promocionó, es ahora víctima del brutal ajuste nacional. El lanzador de martillo viene con una carrera en ascenso y recibía la ayuda del gobierno nacional mediante la Secretaría de Deportes de la Nación, lo que lo ayudaban con los altos costos de entrenamiento y viajes a representar los colores celestes y blancos. “La Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD que era en su tiempo, hizo un recorte de todas las becas, creo que a todos Seguir Leyendo

Otro bochorno de la Policía Federal: ahora dejó de prestar servicios en ANSES

20 febrero, 2019

La Policía Federal sigue generando páginas a un libro lamentable y bochornoso. Luego de que “desaparecieron” miles de atados de cigarrillos de contrabando y fueran expulsados del Juzgado Federal, ahora abandonaron la custodia de ANSES sin dar explicaciones. El titular de ANSES Reconquista, Lisandro Pietropaolo, confirmó que “la Policía Federal dejó de prestar ese servicio por eso estamos buscando en otras fuerzas, la posibilidad de custodia de las oficinas pero hasta ahora no hemos podido conseguir por los requisitos que tienen”. “La verdad que no nos dieron una explicación de qué fue lo que pasó, sabemos que redujeron el personal. Seguir Leyendo

La provincia aseguró que tiene “un piso salarial alto” y los sueldos están “actualizados”

20 febrero, 2019

El secretario de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que será “casi imposible” actualizar los salarios por encima de la inflación, al tiempo que puso en duda la cláusula gatillo de actualización automática durante el año. Se viene una nueva reunión paritaria de los gremios del sector público y el gobierno santafesino donde el eje será la cláusula gatillo. Desde la provincia anticiparon que los sueldos están “actualizados” y que tienen “un piso salarial alto”, por lo que será “casi imposible” destinar recursos financieros para que los sueldos le ganen a la inflación en términos reales. Pese a que ayer había manifestado Seguir Leyendo