Salud fortalecer los servicios de atención para personas con diabetes y su entorno

El Nodo de Salud Reconquista -Región I, viene trabajando en mejorar el conocimiento de la población en general y de los pacientes en particular sobre el problema, su detección y manejo de control de diabetes.

A través del Comité Provincial de Diabetes, el Nodo de Salud lleva adelante el Programa Día D, iniciado en el año 2013, coordinado por el doctor Jorge Prez, con la colaboración de Stella Maris Mancuello, referente de Epidemiología del Nodo de Salud Reconquista, en 12 Centros de Atención Primaria a la Salud.

El objetivo es «mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, evitando o disminuyendo sus complicaciones a través de un programa prioritariamente preventivo y de control sobre los factores de riesgo de esta enfermedad», explicó el coordinador del Nodo de Salud, Raúl Medina.

Con respecto a éste programa, que se lleva adelante en los Caps de Noreste, Ombusal, Itatí, Puerto Reconquista, Chapero, La Loma, Guadalupe, Cic Reconquista, Los Laureles, Villa Ocampo, Vera, y Belgrano de Avellaneda, «se trabaja en forma integrada y colaborativa con otros programas creados para tal fin», agregó.

Y sostuvo que «la actividad principal del Proyecto ‘Día D’ es la asistencia y educación. Las características son la atención de pacientes conjuntamente con el médico del Caps, donde se hace un análisis de la historia clínica en forma conjunta, y luego el multiplicador se reúne con los pacientes donde interactúan en temas específicos, como por ejemplo hemoglobina glicosilada, y se le provee al mismo de material».

A su vez, Medina explicó que del Proyecto participa el médico del Caps, que hace la coordinación de la asistencia de los pacientes; las enfermeras que realizan el control clínico y participa en la citación a los mismos; el multiplicador, que es quién coordina los talleres de educación; y también intervienen nutricionistas, psicólogos, administrativos, podólogos y asistentes sociales».

programa-diad-2

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Nodo de Salud se trabaja principalmente en «prevenir la aparición de diabetes, siempre que sea posible, en las poblaciones que son susceptibles», para «reducir el número y gravedad de las complicaciones de los pacientes con diabetes».

Asimismo, detalló «en el articulado de control se coordina con el Consultorio Externo del Hospital Central de Reconquista ‘Olga Stucky de Rizzi’ para que los pacientes derivados de los Caps tengan acceso anualmente a un fondo de ojo, un Ecg y una HbA1c».

Con respecto a la actividad que se realiza en equipo, Medina explicó que son varias, «desde lo asistencial, educativo, incluyendo los controles clínicos de tensión arterial, peso, talla, glucemia capilar, asesoramiento nutricional, exámenes y prácticas de pie, entre otras. Las patologías concomitantes son: hipertensión arterial, obesidad, dislipidemia, cardiopatía isquémica, asma., artrosis, gastritis, hipotiroidismo», agregó, aclarando que el Ministerio de Salud de la provincia «provee de medicación específica para el tratamiento de la diabetes a los pacientes que tengan esta patología, en todo el territorio provincial, como también provee los métodos de seguimiento bioquímico».

programa-diad-3