“En los últimos 7 meses, el mercado de la exportación de carne aumentó un 20%”

friar-28-7-16

Junto a referentes del sector, Alberto Gorleri, Director Comercial de FRIAR, participó del 5º Congreso Internacional de Agronegocios donde comentó acerca de la situación actual de la industria frigorífica y su visión de cara al nuevo panorama agroindustrial.

En el marco de una nueva edición de la Exposición Rural, el Predio Ferial de Buenos Aires fue escenario este lunes y martes del 5º Congreso Internacional de Agronegocios que reúne a referentes de la industria y del gobierno para debatir acerca de competitividad, ciencia y tecnología aplicada al campo.

Alberto Gorleri, Gerente Comercial de FRIAR participó el lunes por la tarde del panel sobre cómo se consolidarán las empresas ante los consumidores más exigentes, integrado por Diego Rugglero, Gerente de Negocios Citrusvil SA; Guillermo Barzi, Director de Bodegas Argentinas y José Morena, Gerente Comercial de Pla SA. Durante las disertaciones, cada ejecutivo hizo un análisis contextual de su industria, la situación país con el nuevo gobierno de turno, el estado actual del mercado e hizo foco principalmente en casa una de sus empresas. En el caso de FRIAR, Gorleri destacó el aumento en 7 meses de las exportaciones de la carne en un 20%, vislumbrando “un panorama mucho más alentador de lo que era antes”. Atribuyó estas mejoras a la quita de retenciones y a una gran inversión que se está haciendo en la industria frigorífica aunque resaltó la importancia de poder vencer algunos problemas como elevados costos en relación a los competidores regionales, la elevada informalidad impositiva, laboral y sanitaria, y a la escasez de materia prima.

Gorleri también puntualizó en la importancia de fortalecer el SENASA para modernizar y fomentar el consumo interno: “es fundamental que este sea un organismo fuerte; pero para ello debe poder contar con presupuesto. Esto no quiere decir que se tengan que subir los aranceles (los cuales ya de por sí se encuentran al límite) sino que debemos trabajar juntos entre la producción y la industria para que reciba presupuesto del tesoro de la Nación y así funcionar adecuadamente. Esto es fundamental, ya que de él, depende que tengamos o no mercados abiertos”.

En relación a las proyecciones a futuro, Gorleri se mostró optimista y señaló que para finales de 2016 y principios de 2017 se espera sumar el mercado norteamericano a las exportaciones de carne, lo que generará un crecimiento notable en la industria, favorecida por el reconocimiento y valor que tiene la carne argentina en todo el mundo.

Instalados en las localidades santafesinas de Nelson y Reconquista, FRIAR emplea actualmente a 1400 personas distribuidas en cada planta de producción. En 2008 comenzó a desarrollar una red de carnicerías a lo largo y ancho de todo el país, lo que los llevó a tener presencia en 16 provincias argentinas. De la empresa se destaca su feedlot, que cuenta con capacidad para 30.000 cabezas de ganado. Esto le permitió participar activamente en el mercado, pasando de ser un frigorífico netamente exportador a abastecer también el consumo interno.

Acerca de Friar
Industria Frigoríficas FRIAR es una empresa nacional que produce y procesa la mejor materia prima del mundo en carnes bovinas, con la mejor crianza, en las verdes pasturas de la República Argentina. Tecnología y procesos de alta calidad permiten obtener la más completa línea de productos cárneos reconocidos mundialmente. Posee una amplia infraestructura instalada en una de las más importantes cuencas de producción agrícola-ganadera de la República Argentina, en la cual trabajan directamente más de 1400 personas distribuidas en sus 4 plantas de producción y, debidamente habilitadas para la exportación de sus productos a los principales mercados del mundo.