Según el Indec a producción de alimentos cayó un 6,4% en junio

El peor indicador del mes fue para los lácteos que se derrumbó un 22,3%, dato que pone de manifiesto el momento crítico que vive el sector y la problemática climática que aún afronta.

Los datos sobre el Estimador Mensual Industrial (EMI) que emite el Indec reflejaron números negativos para el conglomerado industrial que en junio descendió un 6,7% interanual. La fabricación de alimentos y bebidas, la agroindustria para ser más precisos, no fue ajeno al deterioro y cerró el último mes del semestre con una caída del 6,4%, informó el Enfiteuta.

Salvo el segmento de la producción de bebidas, todos los demás rubros del bloque alimentos dieron números negativos en junio. La peor parte la lleva la industria láctea que en junio volvió a descender otro 22,3% interanual, y acumuló en el primer semestre una pérdida de producción del 14%. Aun cuando entre enero y junio los precios que se miden oficialmente arrojan una suba del 27% en promedio medida en góndola para esos productos.

Al caso de los lácteos le sigue una caída en la producción de azúcar con el 14,4% en el mes y una baja semestral del 1,5%. Para las carnes rojas que disminuyeron un 11,5% en junio, y reflejan un descenso del 6,3% en el semestre. El derrumbe de junio también alcanzó al sector estrella: molienda de cereales y oleaginosas.

Este último que arrancó el año con una suba por encima del 60% terminó el mes de junio con una caída del 7,6%. La mejor performance de la molienda hico que el semestre cerrara con una mejora del 16,2% respecto de 2015. La producción de yerba mate retrocedió en junio un 5,6% pero también acumula una suba interanual del 2,4%.

Para el caso de la carne aviar o blancas, la caída de junio fue del 3,4% lo que significó una desaceleración en la baja pronunciada que mostraba desde comienzo del año, y cerró el primer semestre con un retroceso productivo del 6,9%.

Incluso la producción de agroquímicos, según el Indec, se debilitó en el primer semestre del año. Este segmento mostró un descenso del 12,4% y acumula en el año una baja del 4,2%, a pesar de las expectativas de agricultura por la ampliación de la superficie sembrada para el ciclo agrícola 2016/17.

Esta menor producción en todos los rubros ponen en duda el optimismo de algunos discursos vinculados que hablan de una agroindustria que vive un “momento de reactivación”, como celebró Luis Etchevehere en La Rural al recibir al ministro de la producción, Francisco Cabrera, el 5° Congreso de Agronegocios de la muestra palermitana.

Baste con señalar que la capacidad productiva de la agroindustria, según el Indec, solamente aprovechó en junio el 62,7% de su potencial, el 37,3% de las instalaciones se mantuvo ociosa o inactiva.

Más Información

Video: Iba haciendo willy y se estrelló contra un camión

21 septiembre, 2018

La imprudencia generó un grave accidente y casi le cuesta la vida a un motociclista que iba por Ruta Nacional N° 11 haciendo willy y chocó contra un camión. Toda la acción quedó registrada en las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Reconquista. Comparte la Noticia