Padoán reclamó que el Gobierno de Santa Fe adhiera al blanqueo de capitales

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario pidió que el gobernador santafesino acepte el blanqueo de capitales y justificó eso diciendo que “no podemos fomentar inversiones si le ponemos trabas al Gobierno Nacional”.

Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario charló en exclusiva con Infocampo y reclamó al gobierno provincial de Miguel Lifschitz que adhiera al blanqueo de capitales propuesto por el Gobierno Nacional para poder financiar las obras de infraestructura que necesita Santa Fe.

“No veo al gobierno provincial de Santa Fe acompañar al Gobierno Nacional, porque lo primero que tiene que hacer es adherir al blanqueo de capitales. Si no te adherís al blanqueo cualquier persona de Santa Fe que quiera hacer una inversión, no la va a poder hacer”, detalló.

Una de las hipótesis que se maneja en relación a la no participación de Santa Fe en el blanqueo, es la posibilidad que se ponga en blanco dinero proveniente del narcotráfico, y que Lifschitz termine pagando un alto costo político por ello.

Sin embargo, Padoán descarto esto. “Yo hablé con él personalmente y me dijo que es una cuestión de principios y filosofía. Además, creo que el dinero del narcotráfico son volúmenes mucho mayores que no valen ni mencionarlos porque no lo van a hacer”.

“Si el blanqueo no tiene el apoyo de la provincia vas a pagar entre 0 y 10 le pagas a la Nación y entre 0 y 25%, dependiendo del rubro le pagas a la provincia. Eso es ridículo y no alienta ninguna inversión. Hay personas que quieren blanquear 300.000 dólares, no millonadas y si a provincia no se adhiere, a esas personas les va a servir más cambiarse el domicilio a Buenos Aires y blanquear su capital allá”, agregó Padoán.

Además indicó que “no podemos ser ilusos. Si queremos mejorar, debemos trabajar todos juntos. Hoy no se adhieren ni La Pampa ni Santa Fe. Entonces cómo vamos a pretender después que la Nación mande la plata para construir las hidrovías, ferrocarriles y autopistas que necesitamos si ni siquiera acompañamos el blanqueo”.

“Eso es una limitante para las obras logísticas y competitivas que desde la Bolsa de Comercio de Rosario demostramos que son necesarias. Me parece que la cuestión acá es más política que en una supuesta mala imagen que tenga que ver con el narcotráfico. El 10 de agosto tenemos un almuerzo con el Gobernador y esperemos que este tema esté listo”, subrayó el presidente de la BCR.