Cómo montar una empresa de reciclaje

En la actualidad es inevitable que cada día sea más fuerte el tema de la sostenibilidad. La concienciación y la preocupación por el destino de los residuos y de la basura en general, aumentan dentro de cada persona. De igual forma, las oportunidades laborales aumentan de forma destacada.

Columna de Opinión
Edith Gómez

Si quieres saber cómo montar una empresa de reciclaje paso a paso, permanece atento a las siguientes recomendaciones:

1. Materia-prima

Puede que una de las decisiones más importantes a la hora de crear una empresa de reciclaje sea la de averiguar cuál será la materia prima: papel de oficina y ondulado, las botellas PET, los plásticos, neumáticos, el plástico rígido o las películas, son las alternativas más destacadas.

¿Cómo elegir? Es importante que tengas en cuenta tres factores: la cobertura de los stocks, su rotación y el nivel de servicio al cliente.

En resumen, debes evaluar si la materia prima ofrece la alternativa de disponer de un stock mínimo con el que atender a los clientes, si tendrás la posibilidad de una alta rotación para que no se quede acumulado y cuánto tiempo será necesario entre el pedido del cliente y la entrega en domicilio.

2. Localización

Debes estar de acuerdo con la materia prima a escoger, así como con la localización. Quiero decir, por ejemplo que en el caso del reciclaje de papel de oficina se aconseja un área de al menos mil metros cuadrados. Dentro de la de neumáticos, por lo menos serán necesarios unos 700 metros cuadrados.

Elige un espacio que contemple áreas diferentes: para el recibimiento de material reciclable, la selección, su almacenaje, la maquinaria, el procesamiento, el stock del producto final, el almacenamiento de residuos no reciclables, la carga y descarga, al igual que entrada y salida

del camión. 

También es necesario que tengas en cuenta el espacio que precisa el sector administrativo así como los empleados, la cocina, el comedor y las áreas que compartan para las reuniones u otras actividades como el descanso.

La localización también depende de algunos factores, como las regulaciones municipales, los cuidados que necesite el entorno medioambiental, los riesgos de inundaciones, de desprendimientos, etc.

3. Estructura

Dependiendo del área en la que tu negocio actúe, relacionada con el reciclaje, necesitarás un tipo de equipo para procesar el material, u otro. Por ejemplo, si tu empresa recicla neumáticos, necesitará tener en cuenta, triturados, autoclaves y tamices. Si, en lugar de en esto, se centra en las botellas, tendrá que comprar una prensa, un molino, una extrusora, triturados, batidores, centrifugas y clasificadores. 

4. Personal

A la hora de crear una empresa de reciclaje deberás ponerte al día sobre la contratación de diversos profesionales. Antes de comenzar, tendrás que realizar una serie de entrevistas ya que necesitarás personal muy diverso. Estos deberán estar especializados en los siguientes puestos: administración, producción, operación de maquinaria, auxiliares de producción, motorista, vigilantes, ayudantes de carga y descarga, así como un representante comercial.

5. Proceso productivo

El siguiente paso se centra en organizar el proceso productivo de tu empresa, lo que también depende de la materia prima que hayas escogido. Luego lo que tendrás que establecer un plan de acción.

Es fundamental que planifiques cómo será la automatización de estos procesos. Un software te ayudará a controlar algunos aspectos como: la planificación, la programación y el control de la producción (PPCP), la gestión de stocks, el control de documentos y normas, la proyección de facturas y de costes, la elaboración del precio de venta, la rentabilidad generada por pedido, etc.

Uno de los aspectos finales será el de pensar de forma adecuada cuáles van a ser los canales de distribución del producto cuando esté acabado. La venta directa suele ser la forma más común, pero es interesante estudiar otras alternativas como la venta online.

Si tienes alguna sugerencia o duda comenta a continuación. Comparte este artículo con tus amigos o compañeros, a través de las redes sociales con el fin de ayudarlos y fomentar el networking.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben

Más Información