El INA pronostica una primavera/ verano con pocas lluvias

Por estos días, el Paraná está en clara bajante. Además, los especialistas del Instituto Nacional del Agua no descartan la llegada de una sequía en los próximos meses.

El director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua, Carlos Paoli, dijo por LT10 que la bajante actual de los ríos y la última inundación “son dos caras de una misma moneda”.

“En el mes de junio, las lluvias en la cuenca de aporte han sido de un monto muy bajo, y eso es lo que define los caudales que se desarrollan en el tramo medio (del Paraná), desde Resistencia hacia aguas abajo”, explicó.

Asimismo, agregó que “esto era previsible para los especialistas en climatología” para el período agosto/ septiembre/ octubre, durante el cual “en el Litoral, Paraguay y en las cuencas brasileras del Iguazú, Uruguay y no regulada del Paraná, se espera que continúen lluvias normales a por debajo de lo normal”.

“En cuanto a las tendencias climáticas, el informe del INA dice que los diversos modelos de pronóstico del Niño están indicando condiciones neutrales en nuestro invierno, y se pronostica un evento de la Niña en nuestra primavera y verano”, continuó. Esto último implica escasas precipitaciones y “valores de bajante importantes”.

No obstante, aclaró que si bien por ahora está “moderada”, no se descarta que pueda ser severa en los próximos meses, lo que conllevaría una sequía.