Galassi confirmó el tratamiento de la ley de decomiso

El diputado socialista reiteró la necesidad de una articulación urgente con Nación en temas de seguridad.

El jefe del bloque de diputados provinciales del socialismo, Rubén Galassi, confirmó que hay consenso entre los legisladores para que este jueves se trate en la Cámara de Diputados la creación de un organismo que tendrá por objetivo administrar los bienes secuestrados provenientes de actividades ilícitas.

La normativa, que mañana tendría media sanción de la Cámara de Diputados, prevé la creación de un ente autárquico dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que se ocupe de la administración, custodia, disposición y también el eventual decomiso de los bienes secuestrados a individuos o bandas que cometan delitos de competencia provincial. “Santa Fe será la primera provincia argentina en contar con un mecanismo de esta naturaleza”, explicó Galassi.

“Además –continuó-, tal como lo solicitó el Ministerio Público de la Acusación, daremos tratamiento al proyecto que estipula sumar fiscales y otros recursos para ampliar el servicio de justicia”.

«Esta ley –de decomiso-, servirá como herramienta fundamental en la lucha contra el delito, apuntando a aquel lugar que más le duele a la criminalidad organizada: sus ganancias. Queremos alentar a los operadores judiciales (fiscales y jueces) a que vayan por esta vía y para ello les proporcionamos las herramientas. Mientras tanto, en el Senado están tratando otro proyecto de ley para reformar el Código Procesal Penal”, abundó el legislador socialista.

Consultado por la situación de la seguridad y la violencia en Santa Fe, Galassi recordó que “el presupuesto de Seguridad en Santa Fe es el segundo después de Educación. Sabemos que la situación tiene un fuerte componente de fractura social, que también estamos abordando, porque sabemos que no alcanza solo con la respuesta policial o judicial. El compromiso es seguir trabajando para modificar la cuestión estructural, además de dar las respuestas que nos exige la actual coyuntura”, agregó Galassi.

Respecto a la situación de la policía provincial, el diputado socialista expresó: “Yo pregunto a los que se la pasan cuestionando a la policía qué pasaría si hoy no estuviesen los policías patrullando las calles, deteniendo gente, haciendo operativos. Me parece que son injustos con los que diariamente arriesgan su vida. Con esto no quiero decir que tengamos que ser tolerantes, de hecho no lo somos con quienes incurren en el delito dentro de la fuerza policial, pero creo que como en todo hay que poner las cuestiones en su justa medida. Miles de policías arriesgan su vida, han optado por este trabajo por vocación”.

Presencia de gendarmería

Consultado sobre la presencia de Gendarmería en la provincia, Galassi indicó que “Santa Fe está dentro de la República Argentina, y por lo tanto corresponde una presencia de fuerzas federales permanente en el territorio en la medida de las necesidades. No es un problema meramente cuantitativo”.

En ese sentido, reclamó: “Si queremos hacer las cosas seriamente, cada día que pasa es duro, pero para no hacer un show para la tribuna hay que tomarse el tiempo necesario. Si pensamos en el mediano y largo plazo hay que hacer un plan que piense cómo articular todos los recursos, no para dar una foto de un día, sino para revertir de verdad este proceso. Creo que lo importante es que ahora se diagrame un plan en donde participe cada uno con sus responsabilidad, policía provincial, Ministerio de Seguridad de la provincia, con las fuerzas federales, y el Ministerio de Seguridad de la Nación, pensando, no solo en el mañana, sino para generar resultados al mediano y largo plazo”, profundizó Galassi.

Valoración sobre las marchas ciudadanas

Finalmente, al ser consultado por las marchas ciudadanas en reclamo de mayor seguridad, el diputado valoró que la sociedad se movilice: “Las sociedades democráticas que defienden su libertad tienen que recorrer este camino, así que bienvenidas las manifestaciones de la sociedad y ojalá no necesitemos hacerlas en el futuro, que no haya más víctimas con pérdidas irreparables. Mientras estemos dando esta pelea al delito, al crimen organizado, la movilización de la sociedad civil es importantísima”, evaluó el legislador.

En tal sentido, pidió “no echarse culpas, sino trabajar en un plan de acción permanente que involucre a todos los estamentos de Estado”.