Farías destacó la aprobación de la ley de decomiso de bienes provenientes del delito

Con esta normativa, Santa Fe se convierte en pionera a nivel nacional. También destacó las modificaciones al Código Procesal Penal que darán mayores herramientas para accionar a jueces y fiscales.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Farías, destacó la aprobación de proyectos “fundamentales para dar respuesta a la hora de la seguridad” por parte de la Legislatura como la ley de extinción de dominio, que pone a la provincia a la vanguardia en Argentina en ese tipo de normativa, como así también la media sanción del Senado a distintas modificaciones al Código Procesal Penal que avanza con “mayores herramientas para mejorar el accionar de jueces y fiscales”.

“Ha sido una jornada importante porque hemos podido sancionar la ley que autoriza el decomiso de bienes obtenidos tras cometer delitos complejos, que ha sido un proyecto generado desde el Poder Ejecutivo que tuvo tratamiento en las dos cámaras y que se sancionó este jueves”, señaló Farías en contacto con la prensa, y adelantó: “la vamos a promulgar inmediatamente y las cuestiones administrativas y de instrumentación las vamos a ir resolviendo con la mayor rapidez posible, seguramente en el transcurso del próximo mes va a estar en vigencia”.

Por otra parte, el ministro remarcó el “avance importante” en la reforma del Código Procesal Penal que tuvo media sanción en el Senado provincial “con ajustes que nos parecen necesarios e imprescindibles en el nuevo sistema que se está implementando en la provincia, que si bien no es exactamente lo que mandamos como mensaje, hubo aportes de proyectos de los legisladores para llegar a un consenso. Ahora seguirá su tratamiento en diputados, pero esperamos que rápidamente también se trate y tengamos esos ajustes que van a mejorar las herramientas que hoy los fiscales y jueces tienen para trabajar en la política de seguridad”.

En este sentido, explicó que “se necesitaban algunas herramientas más respecto de los plazos en las detenciones preventivas, en los plazos hasta que se toman audiencias imputativas, en los requisitos para las excarcelaciones, como así también algunas de las cuestiones fundamentales en las que hoy se avanza y que se va a poder trabajar mejor”. Además, el titular de la cartera de Gobierno y Reforma del Estado indicó: “Nosotros hemos tenido algunos casos emblemáticos que nos preocupan mucho de personas que debieran estar presas y que cometieron determinados hechos en esos momentos; cuando se sancione definitivamente esta ley va a haber herramientas para que los plazos de detención preventiva se hagan más efectivos”.

El funcionario se refirió, también, al trabajo coordinado que se viene realizando con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien estuvo este jueves en Rosario, donde mantuvo un encuentro con jueces y fiscales federales. “La reunión fue buena, positiva, porque no registraban un antecedente de ese tipo, donde los principales actores de la justicia federal de la provincia pueda tener una reunión mano a mano con un funcionario de primera línea del gobierno nacional”.

“Hay un compromiso del gobierno nacional, junto con la ministra Bullrich, de reforzar esa estructura de la justicia federal en Rosario en lo inmediato y duplicarla con los plazos que son necesarios para la construcción de nuevos juzgados y fiscalías”, remarcó Farías, quien agregó que mientras eso sucede “se buscará reforzar la estructura existente con la generación de cargos de asistentes en las secretarías, que permitan realizar más rápido el trabajo y las investigaciones que actualmente están en curso y las que se vayan generando”.