Detienen a policía que comercializaba cocaína. La investigación comenzó en Reconqusita

Fue apresado en el momento en que se producía la transacción de la droga, de la que participaron un hombre y una mujer, que también se encuentran detenidos. La investigación se inició en 2014 en Reconquista.

Un suboficial de Policía de la Sección Investigaciones de la Unidad Regional Uno fue detenido ayer en horas de la siesta, cuando una comisión de la Policía Federal Argentina -delegación Santa Fe y subdelegación Reconquista- lo sorprendió mientras realizaba una transacción por drogas en las calles del barrio San Martín en la ciudad capital.

El “Gordo” Walter Ariel Bustos estaba vestido de civil, pero con su uniforme policial adentro de una mochila, que fue secuestrada desde el interior de su auto, un Fiat Uno rojo. Dentro del coche fueron hallados también un chaleco balístico con la inscripción “Investigaciones URI La Capital”, división en la que presta servicios; el arma reglamentaria con 17 municiones y alrededor de 300 gramos de cocaína en un trozo compacto.

Según las pruebas reunidas, el material estupefaciente iba a ser vendido a Carlos Arce alias “anteojito” y su pareja Romina S. quienes se conducían en un Chevrolet Corsa en el que llevaban $ 30.000. Los dos últimos también fueron detenidos.

Allanamientos
El operativo desplegado en inmediaciones de la calle Arseno al 7100, en horas de la siesta de ayer, disparó cuatro allanamientos -dos en Santo Tomé, Santa Fe y Reconquista- en los que trabajó personal tanto de la Delegación local de la PFA, como de la subdelegación de la zona norte.

Las órdenes de allanamientos solicitadas por la fiscal de Reconquista Viviana Bruno Campaña, secretaría a cargo del Dr. Bruno Ojeda, fueron extendidas ayer por el titular de la investigación, el juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde.

En el domicilio donde vivía la pareja detenida, ubicado en el barrio Zazpe de Santo Tomé, la Federal secuestró dos tablets, una balanza de precisión, 3 celulares, chips y anotaciones de interés para la causa.

Más cocaína
En tanto, en la casa del policía, ubicada en calle Javier de la Rosa al 5700 de Santa Fe, los pesquisas encontraron 206 gramos más de cocaína, una máquina para contar billetes, 6 gorras de policía, municiones y un celular.

Por otra parte, el allanamiento que tuvo lugar en Reconquista no arrojó el secuestro de estupefacientes, aunque sí el secuestro de dos armas de fuego sin numeración visible y municiones, además de cheques por un valor total cercano a los 38 mil pesos. Y el último de los procedimientos arrojó resultado negativo.

Nexos delictivos
La investigación se inició en 2014 a raíz de sospechas surgidas sobre la actividad de un hombre al que sindicaban como el principal vendedor de cocaína de Reconquista. Se realizaron intervenciones telefónicas, observaciones y seguimientos entre otras medidas propias de la investigación, a raíz de las cuales se detectó el nombre de su proveedor, que sería un santafesino conocido por su apodo de “anteojito”.

Luego se detectó que tanto el nexo, como su pareja -ambos detenidos- viajaba de manera sistemática al norte provincial, presuntamente para llevar la mercancía requerida.

La investigación penal atravesó una etapa de zozobra, hasta que en febrero último surgieron nuevos elementos de prueba.

A partir de entonces y ante las firmes sospechas de que uno de los involucrados era funcionario de la Policía de la provincia, se reanudó la labor persecutoria, que culminó con los allanamientos de este miércoles.