La provincia organiza jornadas sobre abordaje psicológico en causas penales

Se realizarán este jueves y viernes, en simultáneo en los cinco nodos. Participarán profesionales de la salud mental y del derecho.

El gobierno provincial, en conjunto con el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, organiza jornadas sobre el abordaje psicológico en los procesos judiciales penales que tendrán lugar este jueves y viernes en los cinco nodos de la provincia.

La actividad, de la que participarán profesionales de la salud mental y del derecho, tendrá su sede en el Centro Cívico de la Región 4 (San Lorenzo 1949 de Rosario), y sus exposiciones y debates se transmitirán por videoconferencia en los centros cívicos de Venado Tuerto (9 de Julio 1765), Rafaela (avenida Santa Fe 2227), Reconquista (Hipólito Yrigoyen 1415) y en el edificio Data Center de la ciudad de Santa Fe (San Martín 1339) para favorecer el diálogo y la interacción entre los asistentes de las cinco regiones.

Destinada a funcionarios y empleados de las fiscalías federales y provinciales, y del Poder Ejecutivo de Santa Fe, especialmente operadores relacionados a la psicología forense, la actividad tiene por objetivos establecer un espacio de reflexión que vincule e integre a profesionales de disciplinas afines a la temática; posibilitar el intercambio de perspectivas sobre las prácticas de los operadores judiciales en torno al abordaje psicológico de víctimas y compartir experiencias que contribuyan a mejorar prácticas habituales y dar una mejor respuesta a la ciudadanía.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicaron que la cartera “pretende diseñar un ámbito de participación amplio y amigable donde pueda abordarse el funcionamiento de las distintas disciplinas y especialidades que integran el servicio de justicia, con la finalidad de revisar normativas y protocolos de actuación vigentes”. La organización de estas jornadas es el puntapié inicial de cara a la construcción de ese espacio.

SOBRE LAS JORNADAS
La apertura será este jueves a las 16 y estará a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; de la fiscal federal coordinadora, Adriana Saccone; y del fiscal regional de la segunda circunscripción judicial, Jorge Baclini. En tanto, el cierre tendrá lugar el viernes, desde las 16, con una charla de Norma Miotto, perito psicóloga coordinadora del Departamento de Psicología del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y presidenta de la Asociación de Psicólogos Forenses de la República Argentina. La especialista se referirá a la declaración en calidad de víctima de niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad, y al abordaje interdisciplinario en el ámbito forense.

A lo largo de la actividad expondrán también Matías Ocariz, jefe de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual; Carla Cerliani, fiscal de la ciudad de Rosario; Mariela Labozzeta, titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº 2 de Morón y de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (Ufem); Laura Sobredo; psicoanalista e integrante de la Procuraduría de Violencia Institucional; María Lucía Farray, psicóloga en la Fiscalía Regional de la segunda circunscripción del Ministerio Público de la Acusación; y Elena Dávoli, psicóloga, perito judicial y coordinadora del área Contribuciones “Psi” a la Criminología y Criminalística del Colegio de Psicólogos de Santa Fe segunda circunscripción.