Se podrá conseguir un DIU con hormonas a los medicamentos en hospitales

Se trata de un moderno método anticonceptivo de larga duración, seguro y eficaz. La acción dura cinco años.

La provincia de Santa Fe incorporó recientemente a los mediamentos disponibles en los efectores del sistema público de salud un DIU (Dispositivo Intra Uterino) que, a diferencia de los tradicionales, no solo evita embarazos no deseados sino que también libera hormonas que previenen y controlan enfermedades y complicaciones ginecológicas.

“Este DIU libera localmente levonorgestrel (una hormona usada por décadas en el mundo) y es un moderno método anticonceptivo de larga duración, seguro y eficaz”, explicó el subdirector de Género e Interculturalidad en Salud, dependiente de la dirección provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Oraldo Llanos.

Además, precisó que este dispositivo “reduce el flujo menstrual de forma significativa, por lo que resulta una terapia alternativa y eficaz a los tratamientos quirúrgicos para menstruaciones muy abundantes (menorragias) o el sangrado vaginal no programado que se produce fuera del período menstrual (metrorragia)”.

DESTINATARIAS
Llanos explicó que el dispositivo es provisto a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y que se destinará a personas que vean afectada su salud y su calidad de vida.

“Además, es para aquellas mujeres que presenten condiciones que, a criterio del equipo de salud, ameriten el uso de este método por sus beneficios adicionales y no solamente como anticonceptivos”, agregó el subdirector; y destacó que esto “permite regular su menstruación y evita que las mujeres con problemas gastrointestinales deban tomar hormonas por vía oral. Además, pueden ser utilizados frente a situaciones en que los estrógenos están contraindicados”.

REQUISITOS Y CONSEJERÍA
El funcionario precisó también que para la colocación de este nuevo método “es requisito realizar una detallada evaluación profesional e identificar posibles contraindicaciones, garantizando el uso seguro”.

“En todos los casos, se debe realizar una consejería a las personas destinatarias de modo tal que puedan conocer las características del mismo, sus beneficios, efectos secundarios y otras posibles opciones terapéuticas y/o anticonceptivas disponibles”, enfatizó Llanos.

En ningún caso este método se utiliza sin la previa evaluación médica, sin haber proporcionado a la persona la debida información y sin que ella haya manifestado previamente su consentimiento.

“Se realizará la nominalización de las mujeres a las que se coloque y se deberá completar el formulario de registro de las usuarias, que serán archivados y deberán estar disponibles en caso de que el Ministerio de Salud lo requiera”, aseguró el subsecretario.

Finalmente, informó que la aplicación del DIU la podrá realizar cualquier profesional capacitado para ello, y no necesariamente un especialista. Por ello, indicó que en la región de Salud 2 Nodo Rafaela, ya se realizó la capacitación dirigida a médicos de Centros de Atención Primaria de Salud, SAMCO y hospitales de alta complejidad para el uso de este método. La misma continúa en el resto de las regiones.