Capacitaron a equipos para el abordaje de la salud de personas trans

La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Reconquista y contó con la participación de los equipos de salud de los efectores de la región y de la municipalidad de Avellaneda.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la subdirección de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud de la dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva realizó un encuentro para abordar el trabajo en la salud de personas trans.

Se trata de una experiencia inédita, por su formato, no solo en la provincia sino también en el país, ya que no existen iniciativas similares para la formación específica en el sector público y privado.

De la actividad, que se llevó a cabo este miércoles en la sede de la Escuela Superior de Enfermería de Reconquista, participaron más de 40 personas pertenecientes a los equipos de salud del Hospital de Reconquista, encabezados por el subdirector Cesar Prado; de la región de Salud 1; de los centros de salud; y de la secretaría de Salud de la Municipalidad de Avellaneda.

Durante la jornada, se detallaron las líneas de trabajo actuales en esta política pública. La apertura estuvo a cargo de los coordinadores de la Región de Salud 1, Raúl Medina y Zulma Furrer; y del subdirector de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, Oraldo Llanos.

Claudio Bertone, médico clínico responsable de cirugías en el área de Diversidad Sexual, abordó los aspectos clínicos generales y específicamente la hormonización tanto en varones como en mujeres trans.

En ese sentido, precisó que su “objetivo es reducir los niveles hormonales endógenos y, por lo tanto, los caracteres sexuales secundarios propios del individuo (genéticos) y reemplazar los niveles de hormonas sexuales propias con aquellas de género auto percibido”.

Sobre el cierre, se acordó fortalecer los equipos de referencia locales y continuar acompañando con espacios de formación en otros aspectos específicos.