La trampa de facturar el salario de María Haydeé Maggio para que siga cobrando jubilación

María Haydeé Maggio es jubilada provincial y no puede cobrar un sueldo como personal activo, entonces le factura al municipio casi $30.000 mensuales. La misma funcionaria ya había sido fuertemente cuestionada, y denunciada, por su empleada cuando era concejal porque se quedaba con parte de su sueldo con la excusa de que «era un acuerdo» entre las dos partes.

La Secretaria Privada del Intendente Enrique Vallejos, María Haydeé Maggio, factura como “monotributista” por su trabajo de “personal de gabinete” atento a que es jubilada provincial y la ley le impide ser personal activo y pasivo al mismo tiempo. Es el mismo caso que tuviese que enfrentar la concejal Yolanda Agretti en Avellaneda o Lidia Menapace en Reconquista. La primera optó por la jubilación luego de un verdadero escándalo y la segunda directamente no cobró sueldo durante su gestión en el concejo.

Esta es una nueva irregularidad dentro de la gestión del intendente Enrique Vallejos. Es nada más ni nada menos que la mano derecha del primer mandatario provincial la que percibe sus haberes mensuales de $29.000 por un trabajo de gabinete, pero de una forma completamente irregular y con la clara intención de violar la legislación en perjuicio de los erarios públicos.

La funcionaria le factura al ejecutivo como “servicio” (Monotributo categoría H) siendo que este tipo de funciones debe tener una designación de personal por decreto del intendente, como el resto de los funcionarios de este rango.

Para que la secretaria pueda percibir el monto acordado con el intendente por este trabajo debe utilizar un artilugio que engaña el proceso formal y violenta contra la ética de la administración pública. Esta funcionaria ya viene peleada con la ética desde hace varios años, ya cuando era concejal le retenía parte del sueldo que le correspondía a su empleada y por eso fue denunciada penalmente pero la causa jamás avanzó.

Al ser jubilada de la Caja de la Provincia de Santa Fe (como se puede apreciar en el documento) se encuentra en “incompatibilidad” para percibir otro salario como activa y debe optar por uno de los dos, situación que claramente prefirió no hacer y cobrar así dos veces: una como jubilada provincial y otra como personal de gabinete.

De acuerdo a la información a la que se pudo acceder desde Semanario Reconquista, este no sería el único caso de un personal de gabinete percibiendo haberes mediante la modalidad de facturación y no figurando dentro de la planta de personal del municipio. Esta información ya se ha solicitado de antemano por la mayoría de los concejales de Reconquista y que trimestralmente debería remitirse pero el primer mandatario de la ciudad se niega a enviar.

maggio-20-10-16

maggio-20-10-16-2

Los problemas económicos
El primer mandatario de la ciudad se pasa horas por los medios de comunicación denunciando que no tiene dinero y que debe sacar “descubiertos bancarios” para afrontar los compromisos con los trabajadores.

Vale recordar que, como lo denunció Semanario Reconquista, el gobierno desvió los 10 millones de pesos que envió el gobierno nacional a la cuenta de “gastos corrientes” para poder afrontar los centenares de compromisos que se generaron durante la campaña y que iban a ser pagados con dineros nacionales en caso de que ganara Scioli.

A esto debe sumársele que el municipio acaba de conseguir la aprobación de la ampliación presupuestaria del año 2016 en 30 millones de los cuales la mitad irá a sueldos del personal. Además se ocupará el 3 millones del FOCOM 2015 y el 50% del FOCOM 2016 (un total de 12 millones de pesos) en gastos corrientes, de los cuales el 90% representa la cuenta de sueldos de empleados y contratos.

Vallejos demuestra una vez más que no es un hombre afín a la custodia de los dineros públicos y cuenta con un importante cerco mediático que lo protege pese a las permanentes denuncias de los concejales opositores, algunos medios de comunicación e incluso algunos concejales oficialistas que intentan mantener una buena imagen ante la población, principalmente los que tienen como objetivo las próximas elecciones.

Gestión institucional que cuesta cara

De acuerdo a la información, que es pública, del gobierno provincial María Haydeé Maggio DNI 13.644.090 “registra un beneficio de jubilación” que lleva el número 1-114536-3. Esta información, aclara el gobierno, es válida por 7 días y puesto que fue emitida el miércoles último estamos ante la presencia de una nuevo abuso de poder por parte de las autoridades que gobiernan la ciudad.

La factura emitida por Maggio detalla que cobra mensualmente (antes del aumento realizado en julio) $29.000 todos los meses y este semanario tiene acreditadas todas las facturas presentadas desde el 29 de enero de 2016, siempre por el mismo monto, dejando en claro que no existe un servicio prestado sino que es un artilugio legal para poder eludir los controles que realiza habitualmente la Caja de Jubilaciones.