UnimoGate: Pusieron fecha a la imputación de Zancada y Fumo

El miércoles 26 de octubre será imputado Roberto Fumo, quien fue interventor de la cooperadora del organismo. En tanto, el miércoles 2 de noviembre será la audiencia imputativa a Pablo Zancada, quien –según informó públicamente– renunció a su cargo de director de Agricultura Familiar de la provincia. El fiscal que investiga el caso es Aldo Gerosa.

El fiscal de Reconquista, Aldo Gerosa, imputará en los próximos días a dos hombres que son investigados por la presunta comisión de delitos en el Centro Operativo Experimental Las Gamas Integrada. El miércoles 26 de octubre a las 17:00 está previsto que se lleve a cabo la audiencia imputativa a Roberto Fumo, quien fue interventor de la cooperativa del Centro. Por su parte, el miércoles 2 de noviembre –también a las 17:00– se imputará a a Pablo Zancada quien, según informó públicamente, renunció a su cargo de director de Agricultura Familiar de la provincia. Pablo Zancada también fue coordinar del Centro Experimental.

Las dos audiencias se realizarán en la sede de la Unidad Fiscal Reconquista, en la ciudad cabecera del departamento General Obligado.

La investigación que encabeza el fiscal Gerosa se inició a raíz de una denuncia radicada el pasado 21 de marzo en la subcomisaría Segunda de la localidad de Los Laureles por dos integrantes de la comunidad aborigen Colashi. Lo que motivó la presentación en sede policial fue la compra de un vehículo Unimog con dinero proveniente de un subsidio del gobierno provincial que gestionó Pablo Zancada –con otra finalidad– a favor de la comunidad aborigen Colashi de Los Laureles. El subsidio fue de 478 mil pesos, mientras que –según estimó el fiscal– el monto del móvil no pudo haber superado los 120 mil pesos. Además, también es motivo de investigación la factura que fue otorgada por la transacción.

Si bien podría haber modificaciones, el legajo que tramita el fiscal Gerosa es por la presunta comisión de defraudación al Estado provincial; peculado; abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Diligencias

En el marco de la investigación, el fiscal Gerosa decidió allanar la sede de Las Gamas, la Comuna de Golondrina y una gestoría del automotor de la ciudad de Avellaneda, tareas que se realizaron con la pertinente orden del juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP). Los allanamientos se llevaron a cabo el martes 4 de octubre.

Por otra parte, el martes 11 de octubre Gerosa envió oficios judiciales en los que solicita de manera urgente información que permita ampliar los datos con los que cuenta en la investigación. Los oficios fueron remitidos a la Policía de Investigaciones (PDI) de Reconquista; a la División Investigación de la policía de Río Cuarto (Córdoba); y al ministerio de la Producción de la provincia. Por otra parte, envió oficios en los que reitera el pedido informativo al Tribunal de Cuentas de la provincia y al ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

Por último, el fiscal del caso adelantó que “en tanto se prepara una pericial sobre el vehículo, fue devuelto al SIES 107 de la localidad de Golondrina en calidad de depósito para que al menos sirva al último fin que tuvo el rodado”.