«Deberíamos ser ocho fiscales y somos solo cuatro»

El Fiscal Rubén Martínez hizo referencia a la falta de personal en el Ministerio Público de la Acusación de Reconquista.

Semanario Reconquista

El Fiscal Rubén Martínez habló esta semana con el programa radial La Grieta (FM 94.5 Central) y comentó que “estamos en la mitad de fiscales que deberíamos tener”.

“La media ideal sería de un fiscal cada 17.000 personas, y dada que en la zona metropolitana y la zona de influencia que tenemos (desde Arroyo ceibal a Alejandra) hay unas 180.000 personas, deberíamos ser ocho fiscales y en este momento somos cuatro”, remarcó el Fiscal.

Esta situación genera “una sobrecarga de trabajo” que pesa sobre las espaldas de los funcionarios designados y va generando una demora en las causas que se están tramitando.

Martínez aclaró que casi todas las circunscripciones judiciales están en la misma situación “salvo los casos de Las Toscas y Vera. En todo el distrito de Las Toscas hay 52.000 habitantes y hay dos fiscales, faltaría solo uno; y en Vera que también tiene 52.000 habitantes tiene tres fiscales. Vera estaría cubierto”.

Sobre el tema agregó que “no solo hay que tener empleados sino que también hay que tener una logística más o menos seria para poder trabajar con más eficacia. La eficacia del sistema penal no depende exclusivamente del trabajo del fiscal sino de todo lo que lo rodea. Necesitamos investigadores, una policía científica más eficiente, una policía más profesional y todo aquello que rodea al sistema penal que hasta ahora no lo hemos podido lograr”.

Entiende que se debe tener en cuenta que “va recién por el segundo año” pero que “la idea es seguir avanzando”.

Finalmente reflexionó que “el sistema viejo era ineficaz y además era inconstitucional. El que está actualmente es constitucional pero todavía no es lo eficaz que necesita ser. La eficacia de la persecución criminal no depende solo del trabajo del fiscal sino de que pueda tener el equipo más profesional posible”.

“Si el sistema penal no es eficaz causa más violencia que la que trata de evitar”, sentenció.