Más de 490 inscriptos para ser fiscales en la provincia de Santa Fe

Este viernes cerró la inscripción para ocupar vacantes de fiscales y fiscales adjuntos del Ministerio Público de la Acusación en las Circunscripciones N° 1, 2, 3 y 5, la cual tuvo una gran convocatoria.

En el marco del plan de fortalecimiento de la justicia penal que lleva adelante el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, se cerró este viernes la inscripción con más de 490 interesados para ocupar las 42 vacantes de fiscales y fiscales adjuntos que se concursan para todo el territorio provincial.

En la primera etapa del proceso, que culminó este viernes, se recepcionaron las inscripciones y los legajos con los antecedentes de todos los postulantes. Para fiscales y fiscales adjuntos correspondientes a las Circunscripciones N° 1 y 5 -que comprende cargos con sede en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Coronda, San Justo y Tostado- se recepcionaron 218 inscripciones, mientras que para las Ciurcunscripciones N° 2 y 3 -que abarca cargos con sede en las ciudades de Rosario, Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Rufino, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Villa Constitución, San Lorenzo y Melincué- se recibieron 274 inscripciones.

El procedimiento de selección continuará con la verificación de requisitos legales y reglamentarios de los postulantes para acceder al cargo (admisión) para luego realizarse la prueba de oposición y la calificación de antecedentes.

Cabe resaltar que en todos los concursos para la selección de funcionarios judiciales que requieren de acuerdo legislativo para su designación, el Poder Ejecutivo se ha autolimitado en el ejercicio de su facultad, constituyendo un Cuerpo Evaluador que le remita las propuestas, el cual se encuentra constituido por representantes de los colegios de abogados de la provincia de Santa Fe, el Colegio de Magistrados, y funcionarios del Poder Judicial y de las universidades públicas.

Por último, cabe destacar que los fiscales que se sumarán al Ministerio Público de la Acusación serán actores claves en el marco de la nueva justicia penal, basada en audiencias orales y públicas, porque son quienes se encargan de dirigir la investigación, formular la acusación y llevar adelante la acción penal.

CONCURSOS ABIERTOS
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe continúa avanzando en la realización de varios concursos que serán clave para dotar de mayores recursos al Poder Judicial en el corto plazo. En ese marco, desde la cartera provincial señalaron que se encuentra abierta, hasta el 16 de noviembre, la inscripción para los concursos para ocupar los cargos de Fiscal General, Defensor provincial y de fiscales y defensores regionales en las circunscripciones 1, 2, 4 y 5.

Por otro lado, cabe destacar que en el concurso destinado a la cobertura del cargo de Auditor del Ministerio Público de la Acusación se realizará próximamente la prueba de oposición, donde el tribunal evaluador decidirá entre 11 postulantes admitidos.

Lo mismo acontecerá con el concurso destinado a cubrir las vacantes de vocales de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de la ciudad de Rosario y de vocales de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de la ciudad de Santa Fe, el cual cuenta con aproximadamente 50 postulantes admitidos por cada concurso.

PROCESO DE SELECCIÓN DE JUECES, FISCALES Y DEFENSORES
Se realizan a través del Consejo de la Magistratura, el cual funciona como órgano asesor y consultivo del Poder Ejecutivo.

El Consejo de la Magistratura se encuentra dentro de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. No obstante, la valoración de los antecedentes y la prueba de oposición es efectuada por un cuerpo evaluador cuyos integrantes son representantes de estamentos relacionados con el quehacer judicial -Universidades Públicas, Colegios de Abogados y Colegio de Magistrados -, los cuales son designados por medio de un sorteo entre las listas remitidas por esos organismos.

Una de las diferencias fundamentales entre el sistema aprobado por el gobernador a través del Decreto 854/16 y el anterior es que los concursos son desarrollados por un mismo cuerpo evaluador, el cual se encarga de toda la actividad prevista para el concurso, mientras que antes existían dos instancias evaluativas integradas por jurados distintos. Al actuar un solo cuerpo de jurados, los evaluadores tienen una visión integral de los postulantes.

Por último, cabe destacar que otros de los objetivos de la nueva reglamentación fue darle mayor celeridad al proceso de selección y buscar un perfil de funcionario judicial conocedor de la práctica del derecho.