El CAj actúa como querellante en un caso de violencia de género en Villa Ocampo

La repartición dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos interviene en la causa que tiene como imputado a un reconocido abogado, en el departamento General Obligado.

Abogados del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de la provincia, intervienen como querellantes en representación de una víctima de violencia de género, en el marco de las actuaciones judiciales que se llevan adelante en la localidad de Las Toscas, que tienen como imputado a un reconocido abogado de la localidad de San Antonio, en el departamento General Obligado.

El caso se enmarca en de la violencia de género y judicialmente está calificado como Tentativa de homicidio agravada doblemente por el vínculo, ya que existía una relación de pareja y por violencia de género, en concurso real con otros delitos.

Los hechos ocurrieron en enero de 2016, cuando la víctima, tras recibir amenazas, sufrió una brutal golpiza en su vivienda en Villa Ocampo y debió ser internada con graves heridas.

A raíz de tal situación, intercedió primero una abogada particular y luego, a solicitud de la víctima, el CAJ tomó intervención a través de Vivian Galeano.

Desde el CAJ señalaron que ante la gravedad de los hechos que se le imputan, el acusado podría afrontar la pena máxima de 20 años, solicitada por la Fiscalía y la querella.

La fecha del juicio está próxima a establecerse y el imputado llega al mismo con una prisión preventiva domiciliaria y con salidas laborales, luego de haber transitado por varios meses la prisión preventiva.

Desde la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, repartición de la que dependen los CAJ, se manifestó que “es una decisión de política criminal y un objetivo institucional luchar contra la violencia de género” y en este sentido se agregó que, “si el caso lo amerita, el CAJ no vacila en constituirse como querellante”.

CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL

Los CAJ brindan a las víctimas de delitos la posibilidad de delitos de recibir de manera gratuita asesoramiento a través de un abordaje interdisciplinario, asistiéndolas desde el área social, jurídica y psicológica, pudiendo ser patrocinadas o representadas en el marco de las investigaciones judiciales que se lleven adelante por la comisión de delitos penales.

A tales efectos es fundamental el trabajo en equipo con los distintos profesionales del área y con las demás instituciones afines, teniendo en cuenta que esta labor colabora con la administración de Justicia.

Son cinco los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) que están funcionando en la provincia con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. Los CAJ están situados en las ciudades de Santa Fe (nodo Santa Fe), Rosario (nodo Rosario), Tostado (nodo Rafaela), Reconquista (nodo Reconquista) y Vera (nodo Reconquista).

En cada CAJ el usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos). En otras palabras, el sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia y la reparación.

Por otro lado, la Oficina de Mediación Penal presenta como valor agregado el aprovechamiento de los recursos humanos especializados en diversas áreas que conforman la Oficina de Atención a Víctimas y que interactúan con las restantes.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional.

>> CAJ Santa Fe: Salta 2483, 0342 4619911, [email protected]

>> CAJ Rosario: Corrientes 2114, 0341 4728162 / 4728173 [email protected]

>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823, 03483 422615 [email protected]

>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365, 03482 438897, [email protected]

>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca, 03491 4753333, [email protected]

Línea gratuita habilitada para los cinco Centros: 0800-555-8632.