Invertirán 15 millones de pesos en el Polo del norte provincial

UNL, junto a 15 participantes más, presentaron el proyecto de ley para la conformación del Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino. Desde la provincia se anunció una inversión ya incluida en el presupuesto 2017.

En el Ente Parque Industrial Reconquista, se presentó el proyecto de ley del Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino Asociación Civil, espacio conjunto de instituciones de los sectores locales del conocimiento, empresarial, gubernamental y organizaciones de la sociedad civil. Tiene la finalidad de impulsar el crecimiento de nuevas empresas, potenciar las ya existentes, diversificar el tejido productivo y generar nuevos espacios de empleo.

El proyecto del Polo se viene construyendo con el compromiso de los distintos actores hace más de dos años.
Está conformado por el gobierno de la provincia de Santa Fe, las municipalidades de Reconquista, Avellaneda y Villa Ocampo; la Universidad Nacional del Litoral; Universidad Tecnológica Regional -Facultad Regional Reconquista; el Ente Parque Industrial Reconquista: las empresas Electroluz SRL, Colven SA, From The South, Auxxon, Buyatti, Nutreza y Siid; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

El acto fue presidido por el gobernador Miguel Lifschitz; y lo acompañaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen; el decano de la Facultad Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Regional, Nicolás Dipaolo; los intendentes de Reconquista y Villa Ocampo, Amadeo Vallejos; y Enrique Paduan, respectivamente; el presidente del Ente Parque Industrial Reconquista, Fabián Prieto; y representantes de las demás instituciones que integran la comisión promotora del Polo.

En su intervención, Irigoyen expresó que para la UNL la participación en este Polo “es un honor pero sobre todo una responsabilidad. Todo el mundo sabe que las universidades somos conocidas por logros profesionales y académicos, pero esta estrategia no tendría largo alcance si no trabajáramos en la generación de conocimientos, en actualizarlos, en desarrollar ciencia. Acá están dos de las grandes misiones universitarias pero la tercera es que la ciencia y el conocimiento no deben estar enclaustrados, debemos extenderlo, transferirlo al medio y contribuir con su utilidad social como factor de desarrollo. Para poder hacer esto tenemos que articular”. Así, el rector dio cuenta de la política que ha identificado a la casa de altos estudios en los últimos años que se visualiza en una articulación constante público-privada.

“Establecer lazos profundos para sumar energías y capacidades, es es un compromiso que hemos mantenido en el tiempo, porque las acciones aisladas no dan resultado”, continuó Irigoyen, y para finalizar agregó que “la UNL nació como una universidad regional, comprometida con el territorio y ya desde hace unos años planificamos fortalecer nuestra presencia en el norte santafesino, desde allí la inauguración del edificio que hicimos recientemente en Reconquista y también el compromiso con este proyecto, para contribuir, dar lo mejor de nosotros y para que el conocimiento con la producción sean factores de inclusión social”.

Por su parte, Lifschitz explicó: “tenemos la visión de pensar la provincia de manera integral y promover el desarrollo en aquellas zonas y regiones que vemos con mayores potencialidades y perspectivas de generar empleo, de generar oportunidades”. Desde este punto de vista, comentó que en el marco del Plan del Norte “está incluida la puesta en marcha del Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino, aprovechando al tejido productivo de empresas que ya vienen trabajando en los Parques industriales de las ciudades, empresas innovadoras que han entendido la importancia del desarrollo tecnológico y de la articulación público privada; y la existencia de las Universidades, que generan condiciones propicias para esto. Por eso el compromiso de enviar este proyecto de ley para formalizar su constitución y también de disponer de un aporte de 15 millones de pesos para el año próximo que sirva para poner en marcha este Polo Tecnológico en el cual tenemos puestas muchas expectativas”.

Acciones conjuntas

Desde la mirada de las empresas, Prieto dijo que: “Esto es parte de un proceso que empezó en el 2009, pensamos en una idea superadora para lograr desarrollo tecnológico, creación de empleos sustentables en el tiempo y empresas exportadoras. A partir de allí se empezó a trabajar con los distintos sectores para lograr esto a lo que hoy estamos llegando” luego agregó que “esto llevó al Parque a tomar la decisión de ceder una parte del terreno para el establecimiento de su lugar de funcionamiento”.

Matozo añadió que este “es un paso para constituir el norte de la provincia como un polo de desarrollo para agregar valor a las materias primas”. A continuación contó que la semana próxima se desarrollarán capacitaciones gratuitas sobre formulación de proyectos de innovación destinadas a las empresas en Reconquista y que el compromiso es hacerlo en todo el norte de la Provincia.

Vallejos dio la bienvenida a la ciudad a todos los asistentes y comentó que “sin lugar a dudas de la mano del conocimiento es que vamos a poder seguir creciendo y el desafío de la ciudad para apoyar este tipo de iniciativas”.

Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino

En el año 2014 se suscribió el acta acuerdo para la conformación, desarrollo y gestión del Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino, acordando en la misma, la creación del grupo promotor del Polo. A instancias del mencionado grupo, se han planificado, organizado y gestionado acciones en pos de la creación del Polo, sesionando en forma regular. A partir de tales gestiones, se consensuó y definió la personería jurídica, su estructura directiva, de gestión y su sede social.