«Nosotros no queremos ningún bono», dijo la delegada de AMSAFE

Hemilse Cañete, delegada departamental del gremio de los maestros públicos, dialogó con nosotros en La Grieta (FM Central 94.5) en medio de un foco de conflicto que pareciera no tener fin. Después del paro del pasado viernes, se viene una nueva medida de fuerza, pero esta vez por 48 horas.

“La contundencia de los números que arrojó la votación, deja en claro que nosotros seguiremos yendo en busca de la reapertura de paritarias por una recomposición salarial. De cara a este proceso inflacionario que estamos viviendo y que, sin lugar a dudas, ha deteriorado el poder adquisitivo de los docentes. No sólo en nuestro caso, sino en general en toda la clase trabajadora. Y nosotros no queremos ningún bono, nosotros queremos sentarnos a discutir un reajuste salarial porque estamos con una inflación que no era la que estaba prevista cuando cerramos la paritaria en el mes de marzo. Esto ya ha excedido (por la inflación, que en la interanual d octubre dio un 42,5%) el aumento de sueldos que acordamos para este año. Y esto no es de ahora, desde agosto que estamos en la calle pidiendo lo mismo. Además de otros temas como la tablita médica, el aumento de las asignaciones familiares y el rechazo al impuesto a las ganancias”, sostuvo de manera contundente Hemilse Cañete.

De esta forma, al igual que el pasado viernes, el próximo miércoles y jueves no habrá clases en las escuelas públicas de toda la provincia. Algunos docentes, en distintas escuelas y niveles, deciden no adherirse al paro y convocan a sus alumnos a clases regulares. Igual, vale aclarar que esto último corresponde a casos excepcionales ya que los paros de Amsafé tienen un alto nivel de acatamiento.

Javier Almirón, de la comisión directiva de Amsafé provincial, dijo también que «hay mucha bronca en la docencia santafesina, la falta de diálogo y reapertura paritaria lo único que hace es profundizar este malestar».

En la última Asamblea Provincial, 21225 maestros votaron a favor del plan de lucha que se viene llevando a cabo mientras que sólo 866 lo hicieron en contra. La moción elegida determinó un paro por 24hs. (llevado a cabo el viernes) y otro por 48hs. para los días 9 y 10 de noviembre.

Los docentes nucleados en Amsafé votaron entre el martes y el miércoles, y el jueves la asamblea provincial recogió los resultados en los que se resolvió la continuidad del plan de lucha con el objetivo de reabrir la discusión salarial. En nuestro Departamento, y en consonancia con el promedio general, la moción de parar obtuvo 2.224 votos contra 118 por no hacerlo.