Municipales paran dos días esta semana

El Plenario de Secretarios Generales decidieron parar este miércoles y jueves en reclamo de la reapertura de paritarias.

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales resolvió realizar un paro general los días 9 y 10 de noviembre en toda la Provincia.

Explicaron que la medida de fuerza tiene como objetivo que el Gobierno Provincial convoque a paritarias como lo establece la Ley 9996; y allí discutir una urgente recomposición salarial, su monto y características; así como también, una serie de hechos que se suceden en numerosas municipalidades y comunas, donde se están vulnerando los derechos de los trabajadores y que la Federación viene denunciando en los últimos meses.

Los municipales reclaman un incremento del 12 por ciento adicional, teniendo en cuenta que, según los datos que ellos manejan, la inflación anual es del orden del 45 por ciento y el gremio acordó con el gobierno provincial un 33 por ciento de aumento en la paritaria de principios de año.

FESTRAM entiende que esta sumatoria de situaciones no puede analizarse de forma aislada sino que deben situarse en un contexto donde el Gobierno Nacional busca reprimir la protesta social, mientras se beneficia a los grandes grupos económicos y al capital financiero.

Los empleados de municipios y comunas santafesinos ya habían realizado un paro de 24 horas el jueves 20 de octubre con los mismos reclamos. El acatamiento en ese entonces, según SITRAM, estuvo cerca del 90 por ciento.

En este marco, el miércoles 9 los municipales se movilizarán a la ciudad de Santa Fe para que el gobierno provincial convoque nuevamente a paritarias, puesto que es el encargado de realizarlo a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

Respecto al bono de fin de año que solicitan otros gremios, puertas adentro de FESTRAM no pareciera primar el consenso. Mientras algunos delegados lo rechazan de plano otros, ganados por cierto pesimismo, lo ven como una opción más real que la reapertura de paritarias.

El Plenario que sesionó en la tarde del pasado miércoles, puso como fecha límite el día 7 de noviembre para recibir la convocatoria a la negociación paritaria. Caso contrario, no se descarta que las medidas de fuerza se intensifiquen de cara al cierre de año.