Nueva reunión para que la provincia se haga cargo de la planta de residuos

Los gobiernos de Reconquista y Avellaneda esperan que el gobierno provincial ponga a funcionar la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Sería por un año y luego quedaría en manos del consorcio.

La Presidente del Concejo Municipal de Reconquista, Soledad Zalazar habló, en el programa radial “La Grieta (FM 94.5 Central)”, sobre la reunión que se realizó entre autoridades municipales de la región y miembros del gobierno provincial para determinar quién se hará cargo de poner en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que fue comprada por la gestión anterior y lleva un año parada.

“Estuvimos analizando las posibilidades respecto de lo que pidieron los intendentes que es que la provincia se haga cargo por un año de la puesta en funcionamiento, los pro, los contra, la planta, lo que falta, cuál sería el destino, la responsabilidad de quien opere, cómo nos hacemos cargo del resto, los costos posibles y todas las cuestiones que tienen que ver con este tema. Más o menos encauzamos la situación”, comenzó diciendo Soledad Zalazar.

Una de las cosas que se acordó en esa reunión era que el gobierno iba a generar un expediente solicitando al concejo “armar el marco normativo para la autorización, porque hay que ceder por cinco años el predio pero vamos a limitar a lo que ellos van a operar”.

Lo que se estaría cediendo a la provincia es la parte donde está la máquina que realiza el encapsulado de los residuos.

Zalazar entiende que con todo esto se estaría en condiciones de comenzar a trabajar en la planta “el año que viene”.

“Toda la puesta en marcha es traumática porque hay que controlar las presiones, porque esos ‘caramelos’ son para cinco toneladas pero si no controlas la presión explotan, entonces es mejor que la empresa la ponga en funcionamiento mientras los operarios van aprendiendo y después lo seguiremos nosotros”, remarcó Zalazar.

También en la reunión se habló sobre “los diez millones de pesos para el autoclave para la incineración de los residuos patológicos, donde nosotros estaríamos abarcando una gran parte de lo que es todo el norte pero también Corrientes y Chaco que no tienen, así que podría ser una cuestión interurbana”.

La sesión sería solo de un año porque es el tiempo que se considera llevará formar el consorcio “para que esté en condiciones de trabajar”.