Nueva reunión para que la provincia se haga cargo de la planta de residuos

Los gobiernos de Reconquista y Avellaneda esperan que el gobierno provincial ponga a funcionar la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Sería por un año y luego quedaría en manos del consorcio.

La Presidente del Concejo Municipal de Reconquista, Soledad Zalazar habló, en el programa radial “La Grieta (FM 94.5 Central)”, sobre la reunión que se realizó entre autoridades municipales de la región y miembros del gobierno provincial para determinar quién se hará cargo de poner en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que fue comprada por la gestión anterior y lleva un año parada.

“Estuvimos analizando las posibilidades respecto de lo que pidieron los intendentes que es que la provincia se haga cargo por un año de la puesta en funcionamiento, los pro, los contra, la planta, lo que falta, cuál sería el destino, la responsabilidad de quien opere, cómo nos hacemos cargo del resto, los costos posibles y todas las cuestiones que tienen que ver con este tema. Más o menos encauzamos la situación”, comenzó diciendo Soledad Zalazar.

Una de las cosas que se acordó en esa reunión era que el gobierno iba a generar un expediente solicitando al concejo “armar el marco normativo para la autorización, porque hay que ceder por cinco años el predio pero vamos a limitar a lo que ellos van a operar”.

Lo que se estaría cediendo a la provincia es la parte donde está la máquina que realiza el encapsulado de los residuos.

Zalazar entiende que con todo esto se estaría en condiciones de comenzar a trabajar en la planta “el año que viene”.

“Toda la puesta en marcha es traumática porque hay que controlar las presiones, porque esos ‘caramelos’ son para cinco toneladas pero si no controlas la presión explotan, entonces es mejor que la empresa la ponga en funcionamiento mientras los operarios van aprendiendo y después lo seguiremos nosotros”, remarcó Zalazar.

También en la reunión se habló sobre “los diez millones de pesos para el autoclave para la incineración de los residuos patológicos, donde nosotros estaríamos abarcando una gran parte de lo que es todo el norte pero también Corrientes y Chaco que no tienen, así que podría ser una cuestión interurbana”.

La sesión sería solo de un año porque es el tiempo que se considera llevará formar el consorcio “para que esté en condiciones de trabajar”.




Más Información

Ya son 115 los evacuados en Reconquista por el desborde del Arroyo El Rey

18 enero, 2019

La situación en el Callejón de Barrio La Cortada se complicó esta tarde y duplicó los evacuados en la ciudad. El Gobierno de Reconquista, informa que este viernes 18 de enero, fueron evacuadas 70 personas del Callejón de La Cortada, afectada por la emergencia hídrica. Hasta el momento los evacuados, que está siendo asistidos permanente por el municipio ascienden a 115 (99 de barrio La Cortada y 16 de barrio Belgrano). El Arroyo El Rey creció en la jornada de hoy 5 centímetros, y los pronósticos indican que podrían continuar las lluvias en los próximos días. Comparte la Noticia

Se elevan a 67 las personas evacuadas en Reconquista

18 enero, 2019

El Gobierno de Reconquista, informa que en la siesta de este viernes 18 de enero, fueron evacuadas 15 personas más del Callejón de La Cortada, afectada por la emergencia hídrica. Se prevé en horas más, evacuar otros 7 vecinos también de esa zona. Hasta el momento los evacuados, que está siendo asistidos permanente por el municipio ascienden a 67 (51 de barrio La Cortada y 16 de barrio Belgrano). Si bien hoy las condiciones climáticas mejoraron, el Arroyo El Rey creció 2 centímetros, y los pronósticos indican que podrían continuar las lluvias en los próximos días. Comparte la Noticia

Desvalijaron el taller del papá de Valentín

18 enero, 2019

El galpón donde funciona el taller de “Chespi” Barbona amaneció completamente desvalijado por delincuentes que le llevaron las herramientas que necesita para trabajar. La familia padece el drama de la enfermedad de su hijo. El propietario del taller fue temprano para trabajar como normalmente y se encontró con la lamentable noticia. Le llevaron gran cantidad de herramientas con las que trabaja. Además de las herramientas, también se llevaron una moto 110cc de su hija. La familia atraviesa desde hace algunos meses un calvario por la enfermedad de Valentín, quien está internado en Santa Fe. En estos días se estuvieron organizando Seguir Leyendo