Bonfatti cruzó al gobierno por el impuesto a las ganancias

El presidente del Partido Socialista cuestionó a Macri con una dureza que el gobernador Lifschitz hoy no tiene y se preguntó si Cambiemos «realmente quiere gobernar para todos»

El ex gobernador y presidente del Partido Socialista (PS), Antonio Bonfatti, se metió en el debate nacional por el impuesto a las ganancias, criticó al gobierno porque “incumplió su promesa” de campaña y reclamó que el esfuerzo lo hagan “los que más tienen”.

“El gobierno nacional no sólo incumplió con su promesa de eliminar el impuesto al salario, sino que incrementó el grueso de trabajadores que lo pagan”, afirmó el además diputado provincial.

“Si realmente quieren gobernar para todos, ¿por qué beneficiaron a las mineras, al juego, al sistema financiero y a las corporaciones?”, se preguntó Bonfatti desde su cuenta de Twitter.

El titular del PS nacional, cuyos diputados participan del debate por las modificaciones que propone Cambiemos y también el Frente Renovador, continuó: “El mayor esfuerzo para sostener los ingresos del país no debe salir de los trabajadores, sino de los que más tienen #SalarioNoEsGanancia».

De esta manera, Bonfatti vuelve a mostrarse con un discurso duro hacia la gestión de Mauricio Macri en su carácter de referente nacional del socialismo. Sin embargo, el gobernador Miguel Lifschiz bajó el tono de confrontación en las últimas semanas y se mostró cercano a los dirigentes de Cambiemos en actos oficiales.

No es la primera que vez el PS se desdobla en su relación con un gobierno nacional. Una década atrás, Hermes Binner coqueteó con la transversalidad que proponía el entonces presidente Néstor Kirchner. Pero mientras el intendente de Rosario y después gobernador dialogaba con el santacruceño, el ex senador nacional y ex titular del PS, Rubén Giustiniani, cumplía un rol de opositor duro. Al punto de que Giustiniani fue candidato a vicepresidente en 2007 junto a Elisa Carrió, hipercrítica del kirchnerismo y de muy mala relación con Binner. Habrá que ver, en este caso, cómo resulta esta neodualidad socialista.