El Colegio de Abogados salió a defender a la abogada del «borre todo»

Cuando se vuelve inminente la acusación a la abogada por «encubrimiento», los abogados se mostraron preocupados por la violación de lo que consideran un «secreto profesional» luego del conocido caso del «borre todo» de la abogada.

Mediante un comunicado, el Colegio de Abogados de Reconquista pretende dejar bajo el «secreto profesional» cualquier tipo de accionar, incluso la pretensión de borrar material que podría ser esclarecedor de una causa judicial. La sociedad reclama igualdad pero no todos están dispuestos a dejar de lado los beneficios que los diferencia del común de los mortales.

«Entre fantasmas no nos vamos a pisar la sábana», parecen decir los abogados que evitaron tomar una decisión desde el tribunal de ética sobre el accionar de la abogada y cuando se torna inminente la acusación a una abogada, la institución sale a defenderla pese a que fue ella misma la que declaró que no fue abogada del sacerdote. Después y por asesoramiento de algunos colegas, comenzó a decir que a la recomendación la hizo como profesional y se esperaba que llegara el apoyo de sus colegas.

Más allá de la resolución judicial que se termine tomando sobre el sacerdote y su culpabilidad o inocencia, el accionar de la abogada a la hora de dar recomendaciones es, cuanto menos, reprochable.

El comunicado

Acerca del Ejercicio Profesional y las Consecuencias Procesales

Debido a distintas  circunstancias, en los últimos tiempos hemos presenciado situaciones problemáticas en la que se vieron involucrados abogados de nuestra institución, habiendo cobrado en algunos casos en especial, publica notoriedad.

En virtud de los planteos y requerimientos efectuados a este Colegio, relativos a actuaciones judiciales que afectarían el libre ejercicio de la profesión, el derecho-deber del secreto profesional y expresas garantías de raigambre constitucional y convencional; este  Colegio de Abogados de la 4ta. Circunscripción, en protección de los derechos de nuestros matriculados, manifiesta: que independientemente del organismo y/o poder accione para impedir, restringir, lesionar o alterar la inmunidad en el ejercicio de la profesión, tal actividad constituye  una conducta reprochable.

Al igual que muchos colegios federados a través de FACA, coincidimos que en la actualidad debemos dotarnos de herramientas efectivas en defensa de la independencia y libertad en el ejercicio de la profesión , atendiendo las realidades que con el uso de las nuevas tecnologías constituyen una metodología de trabajo imprescindible y que le pueden resultar contraproducentes al profesional, por cuanto enlazan documentación e información confidencial que forma parte del secreto profesional y hacen a la defensa en juicio de quienes requieren la asistencia de un abogado.

Si bien en nuestro Estatuto no está prevista la comunicación al Directorio cuando se trate de efectivizar actos procedimentales, es nuestra función defender la razonabilidad y proporcionalidad de las mismas, que deberán guardar un estilo adecuado a la jerarquía profesional y respetando la dignidad de los matriculados.

En este sentido sostenemos que cualquier medida probatoria que implique interceptación de comunicaciones y/o secuestro de documentación a los profesionales del derecho en ejercicio de sus funciones, debe ser la última ratio y sólo en aquellos casos que resultare el profesional imputado de la comisión de un ilícito doloso.

Exhortamos a los Poderes del Estado a que tomen conciencia de que los abogados por ser tales y también como ciudadanos comunes, están protegidos por garantías constitucionales que no pueden dejarse de lado en un verdadero estado de derecho y en nuestra provincia la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que  “en el ejercicio de su profesión, el abogado está equiparado a los magistrados judiciales en cuanto al respeto y consideración que debe guardársele…..”.

Reconquista, 23 de Noviembre de 2016.

Roberto Horacio   Baccarezza                                              Daniel Alberto Andrade

Secretario                                                                              Presidente