Abad: la devolución del IVA se suspendió para beneficiar «a los que menos tienen»

«Es preferible que esa devolución se aplique en otros sectores», indicó el titular de la Afip.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Publicos (Afip), Alberto Abad, aseguró hoy que el gobierno dejó sin efecto el beneficio de la devolución de 5 puntos de IVA en el pago con tarjetas de débito para compras menores a $1.000 para poder destinar esos recursos a «beneficiar a los sectores de menores recursos».

“Lo que se está planteando es que es preferible que esa devolución se aplique en otros sectores, como por ejemplo sostener la rebaja de 15 puntos de IVA para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo» (AUH), dijo Abad.

El funcionario se quejó de que “este es un beneficio que no está bien difundido” y señaló que “será uno de los objetivos” de la administración durante este año.

No obstante, la contradicción gubernamental es que ambos tributos convivían en la ley de presupuesto nacional para este este año aprobada por el Congreso nacional.

Cuando fue sancionada la norma incluía además la devolución de 3 puntos de IVA para la compras con tajeta de crédito, que fue eliminada en 2007.

Abad afirmó que “la devolución estaba asociada a una etapa de de baja bancarización y la verdad que ahora no movía el amperímetro”.

Respecto del impuesto al tabaco, el gobierno decidió no mantener la rebaja del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos del 21% al 7%, que regía desde febrero de 2001 y que venció el 31 de diciembre.

La medida provoca una suba del precio de los atados de cigarrillos, un fuerte desaliento al consumo y una caída en la actividad que afecta a las provincias productoras de tabaco en el norte del país.

A raíz de esta situación se disparó el precio de venta al público que alcanzó valores de hasta 70 pesos por unidad en el caso de determinadas marcas.