Abad: la devolución del IVA se suspendió para beneficiar “a los que menos tienen”

“Es preferible que esa devolución se aplique en otros sectores”, indicó el titular de la Afip.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Publicos (Afip), Alberto Abad, aseguró hoy que el gobierno dejó sin efecto el beneficio de la devolución de 5 puntos de IVA en el pago con tarjetas de débito para compras menores a $1.000 para poder destinar esos recursos a “beneficiar a los sectores de menores recursos”.

“Lo que se está planteando es que es preferible que esa devolución se aplique en otros sectores, como por ejemplo sostener la rebaja de 15 puntos de IVA para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo” (AUH), dijo Abad.

El funcionario se quejó de que “este es un beneficio que no está bien difundido” y señaló que “será uno de los objetivos” de la administración durante este año.

No obstante, la contradicción gubernamental es que ambos tributos convivían en la ley de presupuesto nacional para este este año aprobada por el Congreso nacional.

Cuando fue sancionada la norma incluía además la devolución de 3 puntos de IVA para la compras con tajeta de crédito, que fue eliminada en 2007.

Abad afirmó que “la devolución estaba asociada a una etapa de de baja bancarización y la verdad que ahora no movía el amperímetro”.

Respecto del impuesto al tabaco, el gobierno decidió no mantener la rebaja del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos del 21% al 7%, que regía desde febrero de 2001 y que venció el 31 de diciembre.

La medida provoca una suba del precio de los atados de cigarrillos, un fuerte desaliento al consumo y una caída en la actividad que afecta a las provincias productoras de tabaco en el norte del país.

A raíz de esta situación se disparó el precio de venta al público que alcanzó valores de hasta 70 pesos por unidad en el caso de determinadas marcas.




Más Información

Ya son 115 los evacuados en Reconquista por el desborde del Arroyo El Rey

18 enero, 2019

La situación en el Callejón de Barrio La Cortada se complicó esta tarde y duplicó los evacuados en la ciudad. El Gobierno de Reconquista, informa que este viernes 18 de enero, fueron evacuadas 70 personas del Callejón de La Cortada, afectada por la emergencia hídrica. Hasta el momento los evacuados, que está siendo asistidos permanente por el municipio ascienden a 115 (99 de barrio La Cortada y 16 de barrio Belgrano). El Arroyo El Rey creció en la jornada de hoy 5 centímetros, y los pronósticos indican que podrían continuar las lluvias en los próximos días. Comparte la Noticia

Se elevan a 67 las personas evacuadas en Reconquista

18 enero, 2019

El Gobierno de Reconquista, informa que en la siesta de este viernes 18 de enero, fueron evacuadas 15 personas más del Callejón de La Cortada, afectada por la emergencia hídrica. Se prevé en horas más, evacuar otros 7 vecinos también de esa zona. Hasta el momento los evacuados, que está siendo asistidos permanente por el municipio ascienden a 67 (51 de barrio La Cortada y 16 de barrio Belgrano). Si bien hoy las condiciones climáticas mejoraron, el Arroyo El Rey creció 2 centímetros, y los pronósticos indican que podrían continuar las lluvias en los próximos días. Comparte la Noticia

Desvalijaron el taller del papá de Valentín

18 enero, 2019

El galpón donde funciona el taller de “Chespi” Barbona amaneció completamente desvalijado por delincuentes que le llevaron las herramientas que necesita para trabajar. La familia padece el drama de la enfermedad de su hijo. El propietario del taller fue temprano para trabajar como normalmente y se encontró con la lamentable noticia. Le llevaron gran cantidad de herramientas con las que trabaja. Además de las herramientas, también se llevaron una moto 110cc de su hija. La familia atraviesa desde hace algunos meses un calvario por la enfermedad de Valentín, quien está internado en Santa Fe. En estos días se estuvieron organizando Seguir Leyendo